De la enfermera general a la enfermera geriátrica

Yenny Elers Mastrapa, María del Pilar Gibert Lamadrid, Mario Avila Sánchez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la definición enfermera está estrechamente ligada a su función y en consecuencia la definición de enfermería. Es un profesional que se dedica al cuidado de la salud de los seres humanos. La historia de la enfermería profesional comenzó con Nightingale, sus postulados sobre la formación de las enfermeras en la instrucción de principios científicos y experiencias prácticas para el desarrollo de habilidades sirvieron de modelo universal para las primeras escuelas de enfermería, lo que devino en la formación de enfermeras en las diferentes especialidades, como la atención al paciente geriátrico. Este temprano acierto en la formación de recursos de enfermería se refleja en las diferentes definiciones de enfermera que se aprecian en las diversas teorías aplicadas a enfermería.
Objetivo: indagar sobre la evolución de la definición de enfermera, teniendo en cuenta su indispensable valor en la atención al paciente anciano.
Métodos: se realizó análisis de contenido de documentos, que incluyó distintos libros de texto, artículos originales y de revisión publicados de 1993 al 2015 con las siguientes palabras clave, enfermera, geriatría, enfermería en SciELO, Dialnet y elsevier, se identificaron y revisaron 20 artículos de los que fueron útiles 11, así como monografías de varias revistas que permitió el análisis histórico lógico de la evolución de la categoría.
Conclusiones: la indagación sobre la evolución de la definición de enfermera geriátrica permitió definir operacionalmente esta categoría, a partir de las particularidades de la enfermera geriátrica y el reto que enfrenta la demanda de servicios de geriatría y de enfermería en correspondencia con la satisfacción de necesidades al paciente geriátrico.

Palabras clave

Enfermera geriátrica, paciente geriátrico, servicio de geriatría, enfermería, cuidados.

Referencias

Bello N, León CA, Valdéz C, Fernández M. Fundamento de enfermería.2006.Editorial Ciencias Médicas. Cuba. p.5-6.

Burgos M, Paravic T. Enfermería como profesión. Revista Cubana de Enfermería. 2009; 25(1-2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v25n1-2/enf101_209.pdf. Consultado Junio 2015.

Schubert V. El legado histórico del modelo Nightingale. Su estilo de pensamiento y su praxis. Horizonte de Enfermería. 1998; 9 (1): 7-21.

Alligood MR. Modelos y Teorías en Enfermería. 2015. Editorial Elsevier. España. p. 620-3.

Mckenna.HP, Slevisn OD. Nursing Models, Theories and practice.2009. Editorial Blackweel Publishing. Inglaterra. p. 116- 117.

Torres M. Definición de funciones de enfermería por sistema de formación. Propuesta para el sistema de salud Cubano. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Salud]. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, 2006.

Berdayes D, Expósito Y, García A, Zubizarreta M, Figueredo K, Hernández A, et. al. Bases conceptuales de enfermería. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2008.

Ancheta. E. Historia de la Enfermería en Cuba. La Habana. Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2006 pag 47-131.

Batchelor NH, Bird L, Cable WB. Enfermería Gerontológica. 2014. Editorial LINPPINCOTT WILLIAMS. 8va Edición.

Álvarez EN. Impacto de los procesos diagnósticos y de enfermería en el estado funcional de pacientes ancianos, ingresados en el centro iberoamericano de la tercera edad durante el año 20013. [Tesis en opción al título académico de Máster en Gerontología Social. de Doctor en Ciencias de la Salud]. CITED. La Habana, 2003.

Vanegas BC, Vargas M, Abella LF, Alayon MY, Bonza LP, Chaparro EY, Espinosa GP et al. Roles que desempeñan profesionales de enfermería en instituciones geriátricas de Bogotá. Revista Colombiana de Enfermería. 2009:5(5).

American Association of Colleges of Nursing (AACN). Adultos mayores: Competencias recomendadas y guía de curricular para el cuidado de Enfermería Geriátrico en el programa de Licenciatura. Washington, DC, EEUU; 2000

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Yenny Elers Mastrapa, María del Pilar Gibert Lamadrid, Mario Avila Sánchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.