Consideraciones sobre el desempeño profesional del profesor

Marbelys Amalia Puig Delgado

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Resumen

Introducción: con el auge de la formación de enfermeros técnicos, con nivel noveno grado, comenzaron a producirse cambios radicales en la concepción del trabajo docente-educativo y los estilos de dirección, que incidieron directamente en el desempeño profesional de los docentes, estos cambios aportaron dificultades en la calidad del proceso en la atención, de ahí la importancia de ejercer un buen desempeño docente, que exige un mayor nivel de preparación y entrega personal para el logro de una atención con calidad.
Objetivo: sistematizar la definición de desempeño profesional del profesor, teniendo en consideración su relación con las condiciones actuales del proceso enseñanza aprendizaje.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sistémica que incluyó artículos originales y de revisión publicados de 2005 al 2014 con las palabras clave: desempeño, desempeño profesional y desempeño profesional del profesor, se utilizaron buscadores boléanos como ar, and y at, se identificaron y revisaron artículos, libros de textos, monografías de varias revistas y tesis doctorales actualizadas que permitió el análisis histórico lógico de la evolución de la definición.
Conclusiones: la sistematización de los términos relacionados con el desempeño, permitió definir operacionalmente el desempeño profesional del profesor y, específicamente, el del profesor de enfermería, que sustentan la necesidad de incluir un abordaje profundo del desempeño dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje en la formación profesional actual.

Palabras clave

desempeño; desempeño del profesor; Educación Técnica profesional.

Referencias

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