Revista Cubana de Enfermer铆a

Vol. 32, N煤m. 2 (2016): abril - junio

Tabla de contenidos

Art铆culos Originales

Nivel de conocimientos y factores de riesgo predisponentes de c谩ncer c茅rvico-uterino en mujeres de Cumanayagua

Introducci贸n: el c谩ncer de 煤tero es, despu茅s del de mama, el que con m谩s frecuencia afecta a la mujer, y su cura depende del diagn贸stico precoz .
Objetivo: identificar el nivel de conocimientos y factores de riesgo predisponentes de c谩ncer c茅rvico-uterino en mujeres de Cumanayagua.
M茅todos: estudio descriptivo de corte transversal, en el Policl铆nico de Cumanayagua durante el a帽o 2013. El universo estuvo constituido por 51 mujeres entre 25 y 59 a帽os de edad, con c谩ncer c茅rvico-uterino. Para la recolecci贸n de la informaci贸n se revisaron las historias cl铆nicas, tarjetas de citodiagn贸stico y se aplic贸 una encuesta. Para el an谩lisis de los resultados se utilizaron distribuciones de frecuencias absolutas y relativas (porcentajes).
Resultados: el 80,39 % ten铆a alg煤n h谩bito t贸xico, predomin贸 el consumo de cigarrillos con el 41,17 %, el 33,33 % present贸 infecci贸n por virus papiloma humano, El 23,53 % se practic贸 abortos, el 17,64 % fueron instrumentados, el s铆ntoma predominante fue dispareunia en 47,05 %, el 88,24 % de las mujeres fueron diagnosticadas en la etapa adulta, el 92,15 % posee desconocimiento sobre el c谩ncer c茅rvico-uterino, de ellas el 58,82 % con conocimientos regulares y el 33,33 % malos.
Conclusiones: predominaron los factores de riesgo: h谩bitos t贸xicos como tabaquismo; infecciones vaginales, pr谩ctica de abortos y dispareunia, el diagn贸stico de la enfermedad en etapa adulta e insuficiente nivel de conocimientos sobre la misma.

Zenia Lissette Hernandez Millan, Eneida Bravo Polanco, Narciso 脕guila Rodriguez, Yoanka Torres Lopez, Juana Isis Tay Araujo, Mayelin Mart铆nez Santana
9 lecturas
Cumplimiento de las actividades de enfermer铆a en la prevenci贸n de 煤lceras por presi贸n

Introducci贸n: las 煤lceras por presi贸n prolongan la estancia hospitalaria, generan un impacto negativo en la persona hospitalizada y elevan costos de atenci贸n, por lo que constituyen un problema de salud p煤blica y un indicador de la calidad del cuidado de enfermer铆a.
Objetivo: identificar el cumplimiento de las actividades de enfermer铆a en la prevenci贸n de 煤lceras por presi贸n.
M茅todo: estudio descriptivo, transversal, en tres instituciones de salud de Barranquilla durante 2010. Universo 97 enfermeras y auxiliares de enfermer铆a. Se utiliz贸 el instrumento "cumplimiento de criterios b谩sicos en la prevenci贸n de ulceras por presi贸n a pacientes hospitalizado", formato F1PUPPH/05. Se conform贸 una base de datos en Microsoft Excel. Para evaluar el comportamiento de las variables del estudio se utiliz贸 la estad铆stica descriptiva (medidas de tendencia central y variabilidad, normalidad y detecci贸n de datos at铆picos y ausentes).
Resultados: los criterios de cumplimiento en la prevenci贸n de ulceras por presi贸n m谩s empleados fueron: ejecuta el plan de cuidados, utiliza los elementos disponibles en la prevenci贸n con un 54,53 % y registra factores de riesgo con un 53,60 %, los menos empleados: valora el riesgo utilizando las escalas reconocidas y revalora y ajusta de acuerdo al estado del paciente, con un 58,76 % cada uno. El 45,36 % de la muestra alcanza el nivel de No cumplimiento de las acciones de prevenci贸n y el 35,05 % obtuvo un nivel de excelente.
Conclusiones: la debilidad en la competencia de la aplicaci贸n de escalas de valoraci贸n de riesgo de 煤lceras por presi贸n confirma la importancia del cumplimiento de las actividades de prevenci贸n como indicador de calidad del cuidado de enfermer铆a, as铆 mismo genera un aporte al curr铆culo, investigaci贸n y pr谩ctica de enfermer铆a.

janeth cecilia jinete acendra
16 lecturas
Marcos Ant么nio Nunes de Ara煤jo, Fabiani Weiss Pereira Fabi, Rafael Bortolon, Wilson Danilo Lunardi Filho, Silomar Ilha, M谩rcia Regina Martins Alvarenga
6 lecturas
Efectividad de una intervenci贸n educativa en conocimientos sobre sexualidad responsable en mujeres con discapacidad intelectual

Introducci贸n: la discapacidad intelectual constituye un problema social en la salud reproductiva de la mujer.
Objetivo: evaluar la efectividad de una intervenci贸n educativa en conocimientos sobre sexualidad responsable de mujeres con discapacidad intelectual.
M茅todos: estudio cuasiexperimental en el policl铆nico "Dr. Gustavo Alderegu铆a" durante 2010 y 2011. La muestra estuvo conformado por 114 mujeres con discapacidad intelectual ligera o moderada previo consentimiento familiar. La informaci贸n se obtuvo mediante encuesta y entrevistas validadas por expertos. Se identificaron los factores de conducta sexual de riesgo, se dise帽贸 y aplic贸 una intervenci贸n educativa con t茅cnicas participativas y se evaluaron las acciones desarrolladas con los instrumentos in铆ciales.
Resultados: predominaron la paridad 1-2 hijos (47,3 %), la edad de inicio de relaciones sexuales de 15-19 a帽os (42,9 %), d茅ficit de conocimientos sobre uso e importancia de m茅todos de regulaci贸n de fecundidad y la implicaci贸n del cambio frecuente de pareja como conducta sexual de riesgo 106 (92,9 %). Las t茅cnicas educativas permitieron modificar el nivel de conocimientos, que se evalu贸 de adecuado al concluir la intervenci贸n educativa (86,8 %) y se demostraron adecuadas pr谩cticas de sexualidad (74,5 %).
Conclusiones: la intervenci贸n educativa fue efectiva al mejorar el nivel de conocimientos sobre sexualidad responsable en la esfera reproductiva y lograr estabilidad de la pareja sexual de la mujer con discapacidad intelectual.

Juana Lupe Mu帽oz Callol, Maribel P茅rez Pe帽a, Yurima Rodriguez Pe帽a, Eliecer Arevalo Turruelles
9 lecturas
Adaptaci贸n transcultural, validez y confiabilidad del Environmental Stress Questionnaire

Introducci贸n: el Environmental Stress Questionnaire es la 煤ltima versi贸n de un instrumento de medida utilizado para la determinaci贸n del grado de estr茅s y factores estresantes que afectan a las personas adultas durante la hospitalizaci贸n en cuidado intensivo. Su uso para la clasificaci贸n del fen贸meno ha sido avalado en ingl茅s, chino, basaha, portugu茅s y turco, con validez facial, de contenido, de constructo y confiabilidad demostradas. En la literatura no se dispone de una versi贸n en espa帽ol.
Objetivo: establecer una versi贸n equivalente, v谩lida y confiable del Environmental Stress Questionnaire en espa帽ol.
M茅todos: estudio cuantitativo de tipo metodol贸gico, realizado desde enero de 2014 a enero de 2015. Para la adaptaci贸n transcultural se utiliz贸 la t茅cnica de traducci贸n y retrotraducci贸n. La validez facial se calcul贸 con el 铆ndice de concordancia simple, la validez de contenido con el 铆ndice modificado de Lawshe.
Resultados: se realiz贸 la versi贸n transcultural en espa帽ol del Environmental Stress Questionnaire. La validez facial determinada por expertos modific贸 el t铆tulo; los cuantificadores ling眉铆sticos trasformaron 19 铆tems y eliminaron 2. La validez de contenido adicion贸 3 铆tems y elimin贸 10 que resultaron redundantes. La validez facial establecida por pacientes ratific贸 la claridad, comprensi贸n, precisi贸n y forma del instrumento. La escala tiene una soluci贸n de cuatro factores con una varianza explicada del 32,248 %, un Alfa de Cronbach de 0,877, un coeficiente de Spearman de 0,811 y un coeficiente de Guttman de 0,810.
Conclusi贸n: la Escala de factores estresantes experimentados por los pacientes en la unidad de cuidados intensivos es la versi贸n v谩lida en espa帽ol del Environmental Stress Questionnaire, antes de su uso rutinario se recomienda continuar con su refinamiento.

Diana Carolina Bernal Ruiz
1 lecturas
Evaluaci贸n de la calidad de la atenci贸n de enfermer铆a en la Cl铆nica Internacional Trinidad

Introducci贸n: recibir atenci贸n de calidad es un derecho del paciente, y garantizarla es un imperativo de las instituciones del Sistema Nacional de Salud Cubano.
Objetivo: evaluar la calidad de la atenci贸n de enfermer铆a en la Cl铆nica Internacional de Trinidad.
M茅todos: estudio descriptivo de corte transversal en la Cl铆nica Internacional de Trinidad desde enero hasta junio de 2014. La muestra de estudio qued贸 constituida por 108 pacientes ingresados en el periodo estudiado y 4 enfermeras asistenciales. Del proceso se evalu贸 la dimensi贸n calidad cient铆fico-t茅cnica, para lo que se seleccion贸 por los criterios de Kessner la actividad trazadora Recepci贸n del paciente. Se realiz贸 observaci贸n directa de la recepci贸n y revisi贸n de registros cl铆nicos, los criterios, indicadores y est谩ndares utilizados fueron fijados por expertos. Se utilizaron frecuencias absolutas y porcentajes, se compararon las frecuencias obtenidas con est谩ndares preestablecidos buscando brechas entre lo planificado y lo obtenido, se consider贸 la evaluaci贸n aceptable cuando el valor real alcanzado fue igual o superior al deseado y no aceptable cuando el valor real no alcanz贸 el deseado.
Resultados: de los ocho criterios evaluados en la recepci贸n del paciente, seis fueron cumplidos y dos quedaron por debajo de los est谩ndares establecidos, informaci贸n suficiente en la recogida de datos se cumpli贸 al 62,96 %, la entrevista y examen f铆sico al 70,37 %.
Conclusiones: se consider贸 aceptable la calidad de la atenci贸n de enfermer铆a en la Cl铆nica Internacional de Trinidad.

Tania Martinez Medina
3 lecturas
Gesti贸n de la seguridad hospitalaria en unidades de atenci贸n pedi谩trica

Introducci贸n: los riesgos de seguridad son una de las principales fuentes de lesiones y muertes en trabajadores y poblaci贸n general de todo el mundo; las instituciones de salud no escapan a este problema, por ello se requiere la implementaci贸n y evaluaci贸n de programas de gesti贸n de seguridad hospitalaria.
Objetivo: determinar las condiciones de seguridad hospitalaria como resultado de los procesos de gesti贸n de la seguridad.
M茅todos: estudio evaluativo, multic茅ntrico, con enfoque cuantitativo en dos unidades de cuidado pedi谩trico de la ciudad de Santa Marta, Colombia; la recogida de datos se hizo mediante la aplicaci贸n de un instrumento de verificaci贸n, construido y basado en las normas de seguridad definidos en la legislaci贸n Colombiana (Gu铆a T茅cnica Colombiana 045, Anexo t茅cnico de verificaci贸n de condiciones de calidad emanado de la resoluci贸n 1043 de 2006, y Reglamento T茅cnico de Instalaciones El茅ctricas). Se realiz贸 an谩lisis de la informaci贸n obtenida mediante el programa estad铆stico SPSS 20.0, con salida en tablas y gr谩ficos a trav茅s de estad铆sticos descriptivos.
Resultados: en ambas instituciones se encontr贸 riesgo alto para inundaciones, asaltos a mano armada e incendios. Riesgo medio para avalancha, deslizamiento y sismos; riesgo bajo para erupciones volc谩nicas; riesgo medio de ca铆das en pisos y pasillo, riesgo bajo en seguridad el茅ctrica; adem谩s, de baja capacidad de respuesta ante eventos emergentes. Sin embargo, se observ贸 adecuado cumplimiento de normas de habilitaci贸n.
Conclusiones: la gesti贸n de seguridad del paciente es un proceso que presenta deficiencias por parte de los actores institucionales, corrobor谩ndose riesgo de seguridad hospitalaria en unidades de cuidado pedi谩trico.

Maria Yaquelin Exp贸sito Concepci贸n
3 lecturas
Educaci贸n para la Salud y Acciones de Enfermer铆a: una articulaci贸n en el control del riesgo preconcepcional

Introducci贸n: entre las funciones del m茅dico y la enfermera de la familia est谩 la prevenci贸n y promoci贸n de salud, especialmente en la salud reproductiva, como pilar importante en la prevenci贸n de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducci贸n.
Objetivo : evaluar la efectividad de una intervenci贸n educativa sobre riesgo preconcepcional en mujeres en edad f茅rtil.
M茅todos : investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico e intervenci贸n, en el Consejo Popular "Hermanos Cruz" de enero de 2012 a diciembre 2013. Universo: 361 mujeres entre 15 y 49 a帽os con riesgo preconcepcional. Muestra: 110 mujeres con riesgo preconcepcional. La intervenci贸n se desarroll贸 en tres etapas: diagn贸stica, intervenci贸n y evaluaci贸n. Se utiliz贸 la estad铆stica descriptiva y se aplic贸 el m茅todo de Mc Nemar.
Resultados : se elev贸 el conocimiento sobre planificaci贸n familiar despu茅s de la intervenci贸n educativa a 93,7 %, sobre m茅todos anticonceptivos result贸 el 96,3 % el conocimiento alcanzado, la asistencia a consulta se logr贸 incrementar a un 69,0 % despu茅s de la intervenci贸n.
Conclusiones : se implement贸 una intervenci贸n educativa que permiti贸 elevar el nivel de conocimientos sobre planificaci贸n familiar, riesgo preconcepcional y m茅todos anticonceptivos, se logr贸 incrementar la asistencia a consulta. El personal de enfermer铆a de la atenci贸n primaria de salud cuenta con un instrumento metodol贸gico de Educaci贸n para la Salud para el trabajo educativo en esta tem谩tica.

Karelia P茅rez Madrazo, Mailideleidy Serrano P茅rez, Karelis Hern谩ndez P茅rez, Hugo Fern谩ndez Borb贸n
3 lecturas
Darlene Mara dos Santos Tavares, Alisson Fernandes Bolina, Flavia Aparecida Dias, Pollyana Cristina dos Santos Ferreira, Nayara Paula Fernandes Martins Molina
4 lecturas
Eficacia de Intervenci贸n educativa en conocimientos de cuidadores para prevenir el maltrato del adulto mayor

Introducci贸n: en Cuba, a pesar de lo que representa para la salud cubana el adulto mayor, se estima que el anciano maltratado es un fen贸meno oculto dentro de la sociedad, que influye negativamente en la calidad de vida del adulto mayor.
Objetivo: evaluar la eficacia de una intervenci贸n educativa en el nivel de conocimientos de cuidadores primarios para prevenir el maltrato del adulto mayor.
M茅todo: se realiz贸 un estudio cuasi-experimental en el Consultorio M茅dico 6 de la localidad Aeropuerto, Policl铆nico Centro de Ciego de 脕vila, a帽o 2014. Universo de estudio, 100 cuidadores principales de adultos mayores. Los datos se recolectaron a trav茅s de una encuesta confeccionada por los autores y validada por expertos, se aplic贸 antes y despu茅s de la intervenci贸n para evaluar su efectividad. La informaci贸n fue resumida en tablas de distribuci贸n de frecuencias absolutas y relativas, como medida de significaci贸n estad铆stica se us贸 el McNemar para muestras dependientes.
Resultados: predomin贸 el grupo et谩reo de 40 a 49 a帽os (37 %), sexo femenino (87 %), escolaridad secundaria b谩sica (67 %), el 89 % conviv铆a con sus familias, el 47 % divorciadas. El nivel de conocimientos se increment贸 despu茅s de la intervenci贸n de 28 % a 92 %.
Conclusiones: la intervenci贸n educativa fue eficaz al elevar el nivel de conocimientos en los cuidadores primarios para prevenir el maltrato del adulto mayor.

Edel Mena Arag贸n
3 lecturas
Esteban Guillermo Justo
3 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

Paula Isabella Marujo Nunes da Fonseca, Aline Schultz Balistieri, Cl谩udia Mara de Melo Tavares
5 lecturas
Michel Oria Saavedra, Anibal Espinosa Aguilar, Mar铆a Bel茅n Maracha Igarza
4 lecturas
Perla Mar铆a Trejo Ort铆z
1 lecturas

Reflexi贸n y Debate

La referenciaci贸n competitiva en la evaluaci贸n de la calidad de enfermer铆a

Introducci贸n: la evaluaci贸n de la calidad es una de las tem谩ticas distintivas de la investigaci贸n en sistemas y servicios de salud. Su aplicaci贸n por los profesionales de enfermer铆a constituye una v铆a para garantizar el seguimiento de resultados efectivos en las diferentes 谩reas de actuaci贸n. En la realizaci贸n de estos estudios generalmente es utilizado el tradicional enfoque que describe las cl谩sicas dimensiones de Avedis Donabedian. Si bien esta metodolog铆a es efectiva, existen otras v铆as menos aplicadas y tambi茅n v谩lidas. Este es el caso de la referenciaci贸n competitiva o benchmarking.
Objetivo: exponer las particularidades de la referenciaci贸n competitiva o benchmarking en general, as铆 como las posibilidades de aplicaci贸n como herramienta de mejora continua de la calidad en la pr谩ctica de enfermer铆a, en particular.
M茅todos: revisi贸n bibliogr谩fica y documental.
Conclusiones: la aplicaci贸n de la referenciaci贸n competitiva o benchmarking por parte de los profesionales de enfermer铆a resulta de gran utilidad, en tanto permite aprender de las mejores pr谩cticas y evita la reiteraci贸n en la b煤squeda de soluciones a problemas ya abordados. Para enfermer铆a, disciplina en proceso de consolidaci贸n, es una metodolog铆a que contribuye a desarrollar una cultura de mejora continua de la calidad y dejar atr谩s el enfoque de las mediciones aisladas sin v铆nculos e interconexiones.

Nelcy Mart铆nez Trujillo
8 lecturas