Octubre - Diciembre

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Aproximación al consumo de materiales de contenido sexual explícito en adolescentes y jóvenes

Introducción: la sexualidad humana es considerada un fenómeno pluridimensional que comprende aspectos biológicos, psicosociales, conductuales, clínicos, morales y culturales, expresándose en todas las dimensiones existenciales.
Objetivo: determinar las motivaciones acerca del consumo y reproducción de materiales de contenido sexual explícito.
M√©todos: estudio descriptivo, transversal, en el Instituto Polit√©cnico "5 de Septiembre" en Cienfuegos, del 1ro de septiembre de 2014 al 31 de mayo de 2015. El universo fueron 109 estudiantes de 2do a√Īo de carreras t√©cnicas de oficio, la muestra, 29 seleccionados de forma no probabil√≠stica. Fueron revisados el diagn√≥stico y caracterizaci√≥n psicopedag√≥gica grupal e individual para obtener datos que fueron tabulados mediante el coeficiente de concordancia de Kendall.
Resultados: existe poco conocimiento sobre sexualidad en los adolescentes estudiados, as√≠ como poca percepci√≥n de riesgo por las familias y las instituciones con respecto al consumo y reproducci√≥n de materiales de contenido sexual expl√≠cito por los adolescentes y j√≥venes. Conclusiones: los adolescentes encuentran motivaciones intr√≠nsecas para el consumo de materiales de contenido sexual expl√≠cito, a partir de necesidades centradas en la satisfacci√≥n sexual, intereses pobres que orientan a la b√ļsqueda de informaci√≥n, con sentidos personales, ideales concretos, h√°bitos y pr√°cticas habituales de genitalidad y actitudes marcadas por los estereotipo de g√©nero. Las motivaciones extr√≠nsecas son evidenciadas en los mecanismos de presi√≥n social, de imitaci√≥n o contagio y de aprendizaje social, reforzado por la insuficiente educaci√≥n de la sexualidad y el f√°cil acceso a las nuevas tecnolog√≠as de informaci√≥n y comunicaci√≥n, que condicionan actitudes y conductas que propician el consumo de materiales pornogr√°ficos, o incluso su reproducci√≥n.

Carlos Alberto Perez More, Alexis Conde Mérida, Alaín Dacourt Rodríguez
1054 lecturas
Nivel de satisfacción de la población de un consultorio médico de familia con los servicios de enfermería

Introducción: el ilimitado alcance humanista, social, psicológico y científico que caracteriza a la enfermería está presente en Atención Primaria de Salud, donde la satisfacción de la población es un indicador de calidad en los servicios que prestamos.
Objetivo: evaluar el nivel de satisfacción de la población con la labor de enfermería.
Métodos: estudio descriptivo retrospectivo en la población del consultorio médico de familia del poblado de Argelia, pertenecientes al área de salud del policlínico universitario "Dr. Juan Manuel Páez Inchausti" en la Isla de la Juventud en 2015. Universo de 944 pacientes y muestra de 430, la información se obtuvo aplicando un cuestionario de satisfacción, se consideró satisfecho cuando obtuvo 65 puntos o más, se utilizó el porcentaje para resumir la información.
Resultados: el 92,79 % se encontraba satisfecho con la atención de enfermería, los indicadores: conocimientos, experiencia y amabilidad de la enfermera fueron reconocidos por el 100,00 % de los pacientes.
Conclusiones: a pesar de que el trabajo de enfermer√≠a que se brinda en esta √°rea de salud se califica de bueno, es necesario reflexionar sobre los posibles aspectos o debilidades objetivas y subjetivas que tiene esta enfermera para su mejor desempe√Īo.

ileana pe√Īa avila, Maryanelys Pereda Pileta, Dalis Erenia Perez Gonzales, Idalmis Merino Aguilera
857 lecturas
Conocimiento y creencias de mujeres del estado de Morelos sobre el virus del papiloma humano

Introducción: una enfermedad de transmisión sexual que afecta a un alto porcentaje de mujeres jóvenes de todo el mundo es la infección producida por virus papiloma humano. La falta de información asociada a diversos factores culturales, favorece el desarrollo de creencias que dificultan la prevención y diagnóstico oportunos.
Objetivo: identificar el nivel de conocimiento y las creencias que tienen las mujeres del Estado de Morelos, México, sobre la transmisión, detección y tratamiento de la infección por virus del papiloma humano de acuerdo con la edad y el grado de escolaridad.
Métodos: estudio descriptivo transversal a partir de un cuestionario aplicado a 690 mujeres en el estado de Morelos.
Resultados: el nivel de conocimientos entre la mayoría de la población femenina fue de nivel medio, se incrementa en mujeres jóvenes y con mayor escolaridad. La creencia de que la detección de infección implica mayor gasto económico se presenta sin distinción de edad o nivel escolar.
Conclusiones: los aspectos más conocidos sobre la infección por virus papiloma humano, es que es una infección de transmisión sexual, asociada a la aparición de verrugas en genitales y causante de cáncer cérvico uterino. Los menos conocidos son: que la infección es asintomática y que no existe tratamiento para eliminarla.


Clara Irene Hernández Márquez, Ivone Brito García, Elsa María Yunes Díaz, Eva Hernández Márquez
927 lecturas
Repercusión de los Dispositivos Móviles en la atención de enfermería a usuarios en estado crítico

Introducción: actualmente en los hospitales de México, especialmente en las áreas de cuidados críticos, se ha incrementado el uso de dispositivos móviles de comunicación, repercutiendo en el cuidado del paciente; esto pudiera representar no solamente un distractor, sino una fuente portadora de gérmenes.
Objetivo: evaluar la repercusión de los dispositivos móviles en la atención de enfermería a usuarios en estado crítico.
Métodos: estudio descriptivo, trasversal; donde fueron medidos los tiempos de interrupción del cuidado de enfermería en el uso de dispositivos móviles de comunicación; se describió la exposición de estos artefactos con los equipos biomédicos por medio de una guía observacional, además se tomó muestra de los dispositivos móviles para su cultivo en agar nutritivo.
Resultados: el 75,00 % de los enfermeros estudiados hac√≠an uso de los dispositivos m√≥viles dentro de su jornada laboral; el 68,00 % hizo uso de alg√ļn dispositivo m√≥vil mientras realizaba alguna actividad con el paciente; el 64,00 % ten√≠a contacto con equipo biom√©dico; el 100,00 % no se lavaba las manos antes y despu√©s de usarlos; en el 100,00 % de las muestras tomadas y cultivadas hubo crecimiento Unidades Formadoras de Colonias a las 48 horas.
Conclusiones: los dispositivos m√≥viles son distractores, adictivos y cuentan con carga bacteriol√≥gica, esto afecta en la atenci√≥n directa al paciente, su uso a√ļn no est√° regulado; por esta raz√≥n ser√≠a importante considerar limitar el uso en las unidades de cuidados cr√≠ticos, esto ayudara a brindar una mejor atenci√≥n vi√©ndose reflejado en la seguridad del paciente.

Pablo Pacheco López, Rafael Antonio Estévez Ramos, Ihosvanny Basset Machado, Ana Isabel Barco González, Juan Manuel Sánchez Soto
3647 lecturas
Buenas prácticas clínicas de enfermería en la aplicación de ozonoterapia en pacientes con afecciones crónicas

Introducción: la ozonoterapia es el proceder terapéutico que utiliza el ozono en la nueva práctica de la medicina biológica. Es un tratamiento natural que no tiene consecuencias colaterales asociada a otros tratamientos.
Objetivo: describir desde una perspectiva científica las buenas prácticas clínicas de enfermería en la aplicación de ozonoterapia a pacientes con afecciones crónicas.
Métodos:
estudio descriptivo, de corte transversal en el Policl√≠nico "Ram√≥n L√≥pez Pe√Īa", en la Provincia Santiago de julio a diciembre de 2015. El universo estuvo constituido por 120 pacientes que se les aplic√≥ ozonoterapia, se estudiaron las variables: edad, sexo, sesiones de tratamiento, evoluci√≥n cl√≠nica, evaluaci√≥n de las buenas pr√°cticas de enfermer√≠a, nivel de satisfacci√≥n de los pacientes, se obtuvo la informaci√≥n mediante encuesta.
Resultados: predomin√≥ el sexo femenino con 71,66 %, grupo et√°reo de 46-55 a√Īos con 25 %, la mayor√≠a de los pacientes recibieron de 11-15 sesiones de tratamiento, se logr√≥ mejor√≠a en un 75 %, destacando como adecuada las variantes funcionales durante el procedimiento en 100 %, sinti√©ndose satisfecho los pacientes en un 91,67 % con el servicio recibido.
Conclusiones: las buenas prácticas clínicas de enfermería en la aplicación de la ozonoterapia resultaron beneficiosas como variante terapéutica en los pacientes con afecciones crónicas.

Leonid Marcel Kindelan Mesa, Benito jay Cordies, Marta Julia Miranda Benitez
666 lecturas
Gisela Esther Gonzalez
731 lecturas
T√°rsilla Sales Amorim Lemos Tarsilla, Eliane Ramos Pereira Eliane, Daniela Chaves da Costa Daniela, Rose Mary Costa Rosa Andrade Silva Rose, Marcos Andrade Silva Marcos, Denize Cristina de Oliveira Denize
622 lecturas
Sofrimento vivenciado por pessoas idosas que convivem com √ļlcera venosa

Introdu√ß√£o: a √ļlcera varicosa caracteriza-se por ser uma les√£o cut√Ęnea que acomete o ter√ßo inferior das pernas e afetam de 1 % a 2 % da popula√ß√£o mundial, sendo mais incidente em pessoas acima de 65 anos. Essa n√£o se resume a uma les√£o f√≠sica, representa uma marca que causa est√≠mulos negativos na vida dos indiv√≠duos e o sofrimento passa a fazer parte do cotidiano desses.
Objetivo: analisar o sofrimento vivenciado por pessoas idosas que convivem com √ļlceras venosas.
M√©todos: estudo explorat√≥rio e descritivo, de abordagem qualitativa, realizado no ano de 2012, com oito idosos em uma Cl√≠nica de Fisioterapia no interior da Bahia-Brasil. As informa√ß√Ķes foram coletadas atrav√©s de entrevistas semiestruturadas e analisadas atrav√©s da t√©cnica de an√°lise de conte√ļdo tem√°tica de Bardin, emergindo as categorias tem√°ticas: a √ļlcera venosa provoca dor; a √ļlcera venosa provoca recidiva e a √ļlcera venosa provoca limita√ß√Ķes.
Resultados: o estudo revelou que o sofrimento vivenciado por pessoas idosas que convivem com √ļlceras venosas foi marcado pela dor, por frequentes recidivas e por limita√ß√Ķes cotidianas.
Conclusão: o sofrimento vivenciado não se resume a aspectos físicos, mas, repercute também na ruptura do bem estar biológico, psicológico, emocional e social dos envolvidos. Assim, é necessário que, além do saber técnico-científico, os enfermeiros valorizem a experiência de vida do idoso e os aspectos subjetivos que o envolve.


Aline Cristiane de Sousa Azevedo Aguiar, Dora Sadigursky, Lucas Amaral Martins, T√Ęnia Maria de Oliva Menezes, Luana Ara√ļjo dos Reis, Alana Lib√Ęnia de Souza Santos
987 lecturas
Desarrollo de la estrategia pedagógica "Proyectos Formativos" para fomentar la integralidad del conocimiento disciplinar

Introducción: el desarrollo de competencias en el estudiante de enfermería requiere de estrategias participativas con el enfoque integrador desde las diferentes disciplinas.
Objetivo: describir el desarrollo de la estrategia pedagógica "Proyectos Formativos" para fomentar la integralidad del conocimiento disciplinar enfermero.
Métodos: estudio descriptivo retrospectivo, mediante revisión de documentos que contienen los informes de proyectos realizados de 2008 al 2013.
Resultados: corresponden a la frecuencia presentada 368 proyectos, predominaron como sujetos de cuidado: adulto 108 (29,34 %), gestantes 35 (9,51 %) y lactantes 16 (4,34 %), diagnósticos para la práctica de familia y comunidad: conocimientos deficientes con un 39 %; práctica de Adulto Mayor el dolor agudo, 39 %; deterioro de la integridad tisular, 35 %; en la práctica Materno Perinatal predominó el riesgo de alteración de la diada materno fetal, con 50 %; la teoría más referenciada fue Dorotea Orem (teoría del autocuidado), evidenciado con 46 % para el V nivel, 45 % en IV nivel y 22 % para el I nivel de formación respectivamente.
Conclusiones: el proyecto formativo integrador como estrategia pedagógica permite evidenciar la tendencia en el proceso de enfermería desde las diferentes etapas que los conforman, en el que el estudiante experimente la vivencia de afrontar una situación real desde el inicio de la práctica y hasta el final, lo que requiere que, mediante el trabajo colaborativo, los estudiantes se organicen, tomen decisiones, lideren el proceso y se apropien de conocimientos previos y nuevos para fundamentar su proyecto y desarrollen su capacidad comunicativa mediante la socialización de resultados.

ELVENY LAGUADO JAIMES, Magda Liliana Villamizar Osorio
910 lecturas
Aten√ß√£o √† sa√ļde do homem: an√°lise da sua resist√™ncia na procura dos servi√ßos de sa√ļde

Introdu√ß√£o: a Pol√≠tica Nacional de Aten√ß√£o Integral √† Sa√ļde do Homem foi criada para direcionar as a√ß√Ķes de sa√ļde e reduzir os altos √≠ndices de morbimortalidade masculina. Traz a reflex√£o sobre masculinidade e concep√ß√Ķes de g√™nero.
Objetivos:
identificar as causas que levam os homens a desenvolverem resist√™ncia no cuidado da sua sa√ļde, e saber se as concep√ß√Ķes de g√™nero trazem obst√°culos √† procura aos servi√ßos de sa√ļde.
M√©todos: foi uma pesquisa descritiva com abordagem qualitativa, realizada com moradores cadastrados na √°rea de uma unidade b√°sica de sa√ļde do munic√≠pio de Guanambi, Bahia. Foram entrevistados 25 homens de 20 a 89 anos, com o uso de formul√°rio semiestruturado.
Resultados: os homens s√£o resistentes no cuidado da sua sa√ļde devido a sentimentos de medo, vergonha, e por causas comportamentais como a impaci√™ncia, o descuido, prioridades de vida, e ainda com as quest√Ķes relacionadas com a forma de organiza√ß√£o dos servi√ßos de sa√ļde. Observou-se que os fatores ligados ao g√™nero exercem forte influ√™ncia, muitas vezes at√© como obst√°culo.
Conclus√Ķes:
constatou-se a necessidade que a Pol√≠tica de Sa√ļde do homem seja repensada e melhor trabalhada quanto aos determinantes que envolvem o processo sa√ļde doen√ßa desse p√ļblico e que os profissionais entendam as suas singularidades. Esta pesquisa forneceu subs√≠dios para que outras discuss√Ķes sejam feitas com o intuito de proporcionar meios para a compreens√£o e ado√ß√£o de estrat√©gias que visem a implementa√ß√£o efetiva desta Pol√≠tica.

Danilo Boa Sorte Teixeira
3858 lecturas
Significado da modalidade de preceptoria no √Ęmbito da resid√™ncia multiprofissional em sa√ļde num Hospital Universit√°rio

Introdução: o exercício da preceptoria é uma construção coletiva que se dá sempre com base em encontros, aposta-se que, nesse encontro, o preceptor opere como mediador e facilitador entre o estudante e o usuário dos serviços.
Objetivo: apresentar os significados da preceptoria no √Ęmbito da resid√™ncia multiprofissional em sa√ļde num Servi√ßo Ambulatorial Especializado em HIV/AIDS de um Hospital Universit√°rio.
Métodos: pesquisa descritiva, de abordagem qualitativa, do tipo etnográfico à luz do referencial teórico de Edgar Morin. Os participantes desta pesquisa foram os docentes, preceptores, e residentes que exercem atividades assistenciais e de ensino no referido Serviço Ambulatorial Especializado em HIV/AIDS do Hospital em tela, que fica localizado no estado no Rio de Janeiro, no Brasil, que estavam em atividade regular acadêmica no período definido para coleta de dados.
Resultados: os significados de preceptoria encontrados tais como: acompanhar e orientar os residentes; promover a troca de saberes; processo de ensino e aprendizagem e interlocução entre o ensino e a assistência.
Conclus√Ķes: em conson√Ęncia com o pensamento de Edgar Morin, devemos nos unir contra a fragmenta√ß√£o. Assim, tanto os residentes como os profissionais formadores, ao integrarem teoria com a pr√°tica, constroem possibilidades reais para atender √†s necessidades de sa√ļde da popula√ß√£o.

Cosme Sueli de Faria Pereira, Cl√°udia Mara de Melo Tavares
1030 lecturas
Percep√ß√£o de profissionais de sa√ļde mental sobre o projeto terap√™utico singular

Introdu√ß√£o: no campo da sa√ļde mental o Projeto Terap√™utico Singular foi utilizado na desconstru√ß√£o institucional, visando uma atua√ß√£o integrada da equipe de forma a valorizar as necessidades de sa√ļde do usu√°rio.
Objetivo: analisar a percep√ß√£o de profissionais da sa√ļde mental sobre o Projeto Terap√™utico Singular.
M√©todos: pesquisa qualitativa, realizada nos meses de novembro e dezembro de 2014 tendo como sujeitos profissionais que atuam nos Centros de Aten√ß√£o Psicossocial do munic√≠pio de Ilh√©us-Bahia, Brasil. Os dados foram produzidos por meio da entrevista semiestruturada e analisados na perspectiva da an√°lise de conte√ļdo tem√°tica.
Resultados:
na categoria tem√°tica 'Tecendo vantagens e facilidades na utiliza√ß√£o do PTS', os profissionais sinalizaram que o Projeto Terap√™utico Singular amplia o sentido de cuidado no n√≠vel individual e coletivo, possibilita o di√°logo da equipe multiprofissional e estimula a autonomia do usu√°rio na perspectiva do cuidado integral. Equipe reduzida, rotatividade de profissionais; falta de recursos estruturais, aus√™ncia de usu√°rios e familiares na unidade para dar continuidade √†s a√ß√Ķes propostas, devido a supervaloriza√ß√£o dos cuidados que recebem no domic√≠lio constitu√≠ram elementos para categoria 'Desafios na operacionaliza√ß√£o do Projeto Terap√™utico Singular'.
Conclus√Ķes: √© importante a reorganiza√ß√£o dos servi√ßos para o atendimento de qualidade, maior articula√ß√£o com Aten√ß√£o B√°sica e ado√ß√£o de medidas que garantam condi√ß√Ķes necess√°rias para a implementa√ß√£o, acompanhamento e continuidade do Projeto Terap√™utico Singular. Ademais, √© necess√°ria a inclus√£o da tem√°tica na forma√ß√£o e nas atividades de capacita√ß√£o dos profissionais em servi√ßos como estrat√©gia inovadora de cuidado na √°rea de sa√ļde mental, evitando equ√≠vocos de condutas com a utiliza√ß√£o do Projeto Terap√™utico Singular.

DEJEANE OLIVEIRA DEJE, Jeane Freitas de Oliveira Freitas Jeane, M√°rcia Rebeca Rocha de Souza Rocha M√°rcia, Nairan Morais Caldas Morais Nairan, Itana Carvalho Nunes Silva Nunes Itana, Milena Vaz Sampaio Santos Sampaio Milena, Rafaele Silva Santos Silva Rafaele
1527 lecturas
Cecília Nogueira Valença, Ana Flávia Costa da Silva, Cristiane da Silva Ramos Marinho, Maria Leonor Paiva da Silva, Yanna Gomes de Sousa, Soraya Maria de Medeiros
569 lecturas
Ernandes Gon√ßalves Dias, Alexandre Rodrigues dos Santos, Erleiane Lucin√°ria Santos Souza, Marl√ļcia Mendes Ladeia Ara√ļjo, Janine Cinara Silveira Alves
1904 lecturas
Acciones metodológicas para el trabajo de la historia de la enfermería en la localidad

Introducción: el vínculo del contenido de aprendizaje con la práctica social constituye un enfoque importante para el trabajo con la historia local.
Objetivo: dise√Īar acciones para el tratamiento metodol√≥gico de la historia de la enfermer√≠a en la localidad desde la actividad curricular.
Métodos: investigación descriptiva transversal durante el curso escolar 2015-2016 en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce", Sagua la Grande. De un universo constituido por 47 docentes, se seleccionó una muestra de 23, mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Para obtener la información se utilizó la observación y la encuesta.
Resultados: insuficiente trabajo con la historia de la enfermer√≠a en la localidad desde los curr√≠culos educativos. En el 86,66 % de las clases observadas no fueron abordados aspectos relacionados con el desarrollo de la enfermer√≠a en la localidad, historias de vida de personalidades destacadas en sus servicios, valores humanos y participaci√≥n social. Los docentes presentan carencias en los conocimientos relacionados con la historia de la enfermer√≠a en la localidad. Se dise√Īaron ocho acciones para el trabajo metodol√≥gico.
Conclusiones: a partir de las insuficiencias identificadas se elaboraron acciones metodológicas que fueron valoradas por especialistas como pertinentes, factibles de aplicar por la disponibilidad de recursos humanos y materiales para ejecutarlas y con calidad científico pedagógica para su implementación

Andrea Amechazurra Oliva, Milagros O¬īFarrill Fern√°ndez, Mayle Santana Hern√°ndez, Estrella Mart√≠nez Fern√°ndez, Consuelo Mena Lastra
421 lecturas
Validaci√≥n y adaptaci√≥n ling√ľ√≠stica-cultural del Instrumento World Health Organization Quality of Live Bref (WHOQOL) en mujeres de edad mediana. P√°rraga, La Habana. 2013-2014El estudio d ela calidad d evida relacionada con la salud(CVRS) en mujeres de edad mediana, obliga a tener en cuenta su estado de salud, as√≠ como su bienestar en toddas sus esfera, el objetivo del trabajo es adpatar el WOQOL abreviado para el estudio de la calidad de vida relacionada con la salud en las mujeres de edad mediana en el contexto cubano, desde una perspectiva ling√ľistica y cultural y determinar la fiabilidad y la validez del WOQOL tanto a consistensia interna,contenido,constructo y factibilidad. La metodolog√≠a que se utiliz√≥ para la adaptaci√≥n ling√ľistica se cont√≥ con la particpaci√≥n de siete expertos,para la validadci√≥n del instrumento incluy√≥ su aplicaci√≥n en dos oportunidades a una muestra aleatoria de 300 mujeres entre 40 y 59 a√Īos de edad atendidas en el Policlinico de P√°rraga, seg√ļn recomendaciones de la OMS, los resultados se realizaron peque√Īos cambios al instrumentos, el instrumento es estable en cuanto tiempo al computar un Coeficiente de Spearman de 0,523 (p=0,000), y homog√©neo, con un őĪ de Cronbach global de 0,78, que fluct√ļa entre 0,759 y 0,797. Se corrobor√≥ una estructura multifactorial, con 7 factores, en la que predominan las dimensiones: ambiente, salud f√≠sica, relaciones sociales y la psicol√≥gica. Conclusiones. El instrumento WHOQOL (abreviado)¬† re√ļne los requisitos de fiabilidad y validez exigidos para su empleo en la evaluaci√≥n de la mujer cubana de edad mediana
Eliced Rivero Nu√Īez, Lilia T. Gonz√°lez C√°rdenas, H√©ctor Demetrio Bayarre Vea
726 lecturas

Artículos de Revisión

De la enfermera general a la enfermera geri√°trica

Introducción: la definición enfermera está estrechamente ligada a su función y en consecuencia la definición de enfermería. Es un profesional que se dedica al cuidado de la salud de los seres humanos. La historia de la enfermería profesional comenzó con Nightingale, sus postulados sobre la formación de las enfermeras en la instrucción de principios científicos y experiencias prácticas para el desarrollo de habilidades sirvieron de modelo universal para las primeras escuelas de enfermería, lo que devino en la formación de enfermeras en las diferentes especialidades, como la atención al paciente geriátrico. Este temprano acierto en la formación de recursos de enfermería se refleja en las diferentes definiciones de enfermera que se aprecian en las diversas teorías aplicadas a enfermería.
Objetivo: indagar sobre la evolución de la definición de enfermera, teniendo en cuenta su indispensable valor en la atención al paciente anciano.
M√©todos: se realiz√≥ an√°lisis de contenido de documentos, que incluy√≥ distintos libros de texto, art√≠culos originales y de revisi√≥n publicados de 1993 al 2015 con las siguientes palabras clave, enfermera, geriatr√≠a, enfermer√≠a en SciELO, Dialnet y elsevier, se identificaron y revisaron 20 art√≠culos de los que fueron √ļtiles 11, as√≠ como monograf√≠as de varias revistas que permiti√≥ el an√°lisis hist√≥rico l√≥gico de la evoluci√≥n de la categor√≠a.
Conclusiones: la indagación sobre la evolución de la definición de enfermera geriátrica permitió definir operacionalmente esta categoría, a partir de las particularidades de la enfermera geriátrica y el reto que enfrenta la demanda de servicios de geriatría y de enfermería en correspondencia con la satisfacción de necesidades al paciente geriátrico.

Yenny Elers Mastrapa, María del Pilar Gibert Lamadrid, Mario Avila Sánchez
1749 lecturas
Relación enfermera-paciente: una perspectiva desde las teorías de las relaciones interpersonalesIntroducción: la vida de los seres humanos se manifiesta a través de relaciones entre semejantes, estas se desarrollan en el seno de grupos e instituciones. El hombre como ser social está sujeto a relaciones interpersonales que se promueven entre personas que se conocen o no. Estas van a jugar un rol importante en la actividad humana y están mediadas por la comunicación. En enfermería, se establecen relaciones con el paciente y familiares, de modo que le permita a la enfermera favorecer la relación terapéutica, satisfacer las necesidades del paciente y brindar cuidados de enfermería.
Objetivo: indagar sobre la relación enfermera-paciente, a través de las teorías de las relaciones interpersonales en enfermería.
M√©todos: revisi√≥n bibliogr√°fica integrativa, con an√°lisis cr√≠tico de la literatura consultada, que incluy√≥ libros de texto, monograf√≠as, art√≠culos originales y de revisi√≥n publicados en castellano de 2004 a 2015, la b√ļsqueda se realiz√≥ en SciELO, Dialnet y elsevier, con las palabras clave, relaci√≥n, enfermera, paciente y enfermer√≠a, se identificaron y revisaron 8 art√≠culos de los que fueron √ļtiles 5. Se consultaron especialistas para ampliar los conocimientos sobre las bases conceptuales de enfermer√≠a.
Conclusiones: la indagación sobre la relación enfermera-paciente permitió presentar la visión de esta en las diferentes teorías de enfermería relacionadas con el tema, a partir de su expresión en los elementos de la comunicación necesarios para lograr el cuidado y con ello la satisfacción de necesidades.
Yenny Elers Mastrapa, María del Pilar Gibert Lamadrid
15991 lecturas
Marìa Inès Mantilla Pastrana
1051 lecturas
ydalsys naranjo
2485 lecturas

Reflexión y Debate

diomedia zacarias teixeira
1103 lecturas

Cartas al editor

Enfermería y su liderazgo en la atención adultos mayores
Carlos Alberto Perez More, Lisbet Zaira Resino Martí, Anaisa Cecilia Del Sol Zerquera, Yusleidis Fernández Rabaza
235 lecturas