Julio - Septiembre

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Intervenciones orientadoras, un desaf√≠o por la autonom√≠a de ni√Īos con capacidades diferentes

Introducción: la Educación Especial en Cuba está fundamentada en la incorporación de sus alumnos a la vida social y laboral activa, y una de sus tareas es lograr su autonomía e independencia en la toma de decisiones.
Objetivo: proponer intervenciones orientadoras para el logro de autonom√≠a en ni√Īos con capacidades diferentes.
Métodos: estudio descriptivo transversal en la escuela especial "Hermanos Saiz", municipio Quemado de Guines, de enero a marzo de 2016. Universo constituido por 21 trabajadores y 36 estudiantes con su familiar. Se aplicaron como instrumentos registros diagnósticos de profesores guías y encuestas a familiares y trabajadores. La información se procesó con el paquete SPSSS versión 21, fueron utilizadas distribuciones de frecuencias absolutas y porcentajes.
Resultados: predomin√≥ el grupo etario de 10 a 12 a√Īos (44,44 %) y el sexo masculino (55,55 %). Prevalecieron los trastornos en el aprendizaje y la discapacidad intelectual en los escolares (100,00 y 86,11 % respectivamente). La inexistencia de espacios de reflexi√≥n, de momentos para la toma de decisiones, de espacios donde se estimule el protagonismo de los alumnos, capacitaciones recibidas por los familiares y las relaciones entre directivos y familiares, y el estr√©s fueron factores que imped√≠an una adecuada trayectoria educativa de los alumnos y su futura inserci√≥n en la sociedad.
Conclusiones: se propusieron intervenciones orientadoras que contribuyen a fomentar el trabajo colegiado entre familia, escuela y alumnos con capacidades diferentes hacia el logro de su autonomía e independencia.

Taimi Nereida Rodr√≠guez Abrahantes, Maria de los √Āngeles Iglesias Reyes, Dasmylis del Castillo Salazar, Yosvani Trujillo Rodr√≠guez
574 lecturas
Relación entre características sociodemográficas y clínicas de pacientes con Alzheimer y sobrecarga del cuidador principal

Introducción: la enfermedad de Alzheimer constituye un proceso degenerativo y progresivo del cerebro. Cursa por estadios: leve, moderado y severo; en los cuales el paciente va perdiendo sus capacidades mentales, por lo que se hace dependiente y necesita del cuidado de otros. El cuidado a estos pacientes tiene consecuencias para el cuidador y la familia.
Objetivo: relacionar la sobrecarga percibida por el cuidador principal con las características sociodemográficas y clínicas de pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Métodos: estudio descriptivo correlacional en el Policlínico "Carlos Manuel Portuondo" en Marianao. El universo de estudio estuvo constituido por 35 pacientes con enfermedad de Alzheimer en las fases leve y moderada y sus cuidadores principales. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario sociodemográfico y la Escala de Zarit. Se conformó una base de datos con el SPSS 15.0 para Windows. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para la relación entre variables, los resultados se presentaron en tabla de contingencia.
Resultados: en los pacientes se obtuvo una edad media de 77,06 a√Īos, el 80,00 % fueron mujeres, el 42,85 %, casados e igual porcentaje con preuniversitario terminado, el 74,28 % en la fase leve de la enfermedad. El 74,3 % de los cuidadores experimentaron niveles de sobrecarga debido a la labor del cuidado. Existe relaci√≥n significativa entre la sobrecarga percibida por el cuidador y el estadio de la enfermedad (r=0,346).
Conclusiones: se constató una relación significativa entre los estadios de la enfermedad de Alzheimer y la sobrecarga percibida por el cuidador.

Yadira Pascual Cuesta, Mabel Garzón Patterson, Esther de la Concepción Collazo Lemus, Henry Silva Williams, Maylin Ravelo Jiménez
423 lecturas
Modelo Predictivo para el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes: caso Campeche

Introducción: en México se han propuesto pocos modelos explicativos sobre el consumo de tabaco y alcohol en adolescentes, por tal razón es de gran importancia para el personal de enfermería y de la salud tener información sobre modelos predictivos en población juvenil, con la posibilidad de desarrollar modelos explicativos.
Objetivo: desarrollar un modelo predictivo de pros, contras, resiliencia y motivaciones para el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes.
Métodos: estudio descriptivo correlacional, muestreo aleatorio estratificado, la muestra se integró con 519 alumnos de preparatorias de la Universidad Autónoma de Campeche en 2012. Se aplicaron 7 instrumentos con una confiabilidad aceptable, el procesamiento de datos fue a través del programa estadístico Statical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 18.
Resultados: los beneficios percibidos para el consumo de alcohol fue sentirse más cómodo (32,4 %) y para tabaco, el 29,3 % se sienten más tranquilos al fumar. Entre las barreras percibidas para el consumo de alcohol al 94 % le provoca desilusión, con respecto al tabaco, el 94,4 % menciona que causa enfermedades pulmonares y el 94,1 %, cáncer. La resiliencia de los adolescentes ante el consumo de sustancias, el 82 % dijo sentirse orgulloso por lo que han logrado y el 81,9 % su vida tiene sentido. Los motivos que inducen al consumo de alcohol son que disfrutan más las fiestas (17,3 %) y para celebrar ocasiones especiales (14,7 %). Entre los motivos para consumir tabaco destacan relajarse cuando están tensos 13, 5 % y enojados 11,6 %. El modelo utilizado para este estudio fue significativo p<0, 001.
Conclusiones: el modelo que se observó en los adolescentes en cuanto a los beneficios y barreras percibidas en relación con las resiliencias y motivaciones para el consumo de alcohol y tabaco, fue que a mayor consumo y beneficio percibido de alcohol y tabaco la resiliencia es menor, mientras que a mayores barreras la resiliencia aumenta y el consumo disminuye.

Juan Carlos Garc√≠a Garc√≠a, Gloria Garc√≠a Tafolla, Ana Cecilia Ortiz Cort√©s, Patricia De la Cruz G√≥ngora Rodr√≠guez, Karina Asunci√≥n Mu√Īoz Canch√©
1483 lecturas
Jamile Guerra Jam
331 lecturas
Fatores de risco para cair em idosos no ambiente hospitalar

Introdu√ß√£o: Quedas podem causar v√°rias conseq√ľ√™ncias, incluindo ainda a fraturas e les√Ķes, a interfer√™ncia na realiza√ß√£o de atividades di√°rias de idosos.
Objetivo:
Caracterizar os fatores de risco associados com quedas em idosos internados em ambiente hospitalar.
M√©todos: Estudo descritivo transversal, realizado com 99 pacientes idosos internados em um hospital universit√°rio localizado na cidade de Natal / RN / Brasil. A coleta de dados ocorreu entre os meses de junho a setembro de 2013, ap√≥s a aprova√ß√£o do Comit√™ de √Čtica em Pesquisa, sob aparentemente 121.028. I Meio dada were bem analisado por dois Estat√≠sticos Testes Qui-Quadrado e Mann-Whitney.
Resultados: 25,3 % dos idosos caem e 31,3 % tinham dificuldade para caminhar. A hipertens√£o arterial sist√™mica mostrou signific√Ęncia com dificuldade para caminhar. Al√©m disso, a fadiga apresenta associa√ß√£o com a ocorr√™ncia de uma queda. O piso dificuldade foi associada com a necessidade de ajuda andando, andando limita√ß√£o, para tomar banho, subir escadas, dor e com mobilidade condicionada. Ainda assim, havia uma associa√ß√£o entre dificuldade em andar e uso de insulina, bem como entre a queda eo uso de agentes antiplaquet√°rios. Al√©m disso, o segmento referente √† evolu√ß√£o da escala de Tinetti mostrou signific√Ęncia com dificuldade para caminhar.
Conclus√Ķes: Os dados apresentados sobre fatores de risco de quedas em idosos internados em ambiente hospitalar destacar a import√Ęncia de um fatores de cuidados seguros centrado mais prevalente, considerando todos os riscos de altera√ß√Ķes org√Ęnicas e suas condi√ß√Ķes cl√≠nicas e ambientais hospitaliza√ß√£o.

La√≠sla Alves Moura, J√©ssica Naiara de Medeiros Ara√ļjo, Ana Paula Nunes de Lima Fernandes, Rhanna Emanuela Fontenele Lima de Carvalho, Hanna Priscilla da Silva, Viviane Euz√©bia Pereira Santos, Marcos Antonio Ferreira J√ļnior, Allyne Fortes Vitor
299 lecturas
Caracter√≠sticas psicol√≥gicas e cognitivas relacionadas aos aspectos cl√≠nicos e socioecon√īmicos dos pacientes em hemodi√°lise

Introdu√ß√£o: A hemodi√°lise contribui para a elimina√ß√£o de subst√Ęncias indesej√°veis ao organismo, de modo a diminuir os efeitos do comprometimento da disfun√ß√£o renal, mas algumas repercuss√Ķes em diferentes √°reas do corpo s√£o percebidas, como as psicol√≥gicas e cognitivas.
Objetivo:
Identificar a associa√ß√£o entre as caracter√≠sticas psicol√≥gicas e cognitivas do paciente em hemodi√°lise com seus dados cl√≠nicos e socioecon√īmicos.
M√©todos: Pesquisa transversal, realizada com 100 pacientes em hemodi√°lise internados em um hospital universit√°rio e atendidos em uma cl√≠nica de hemodi√°lise do Nordeste do Brasil. Os dados foram coletados, no per√≠odo de dezembro de 2012 a abril de 2013, a partir de um formul√°rio contendo dados socioecon√īmicos, cl√≠nicos, Mini Exame do Estado Mental, escala de ansiedade e crit√©rios para a medi√ß√£o da agita√ß√£o. Estudo aprovado pelo comit√™ de √©tica com protocolo 148.428 e Certificado de Apresenta√ß√£o para Aprecia√ß√£o √Čtica 08696212.7.0000.5537.
Resultados:
A maioria sexo feminino (52 %), idade m√©dia de 51,1 anos (¬Ī16,5), medianas de 6,5 anos de estudo e renda de dois sal√°rios m√≠nimos. Dados laboratoriais: Ureia e creatinina alteradas em 100 % dos pacientes, pot√°ssio alterado em 73 %, hemoglobina (72 %) e hemat√≥crito (95 %) diminu√≠dos. Dados cl√≠nicos: 81 % hipertensos e 30 % diab√©ticos. Maioria dos pacientes ansiosa e agitada. Houve associa√ß√£o estatisticamente significativa entre: ansiedade e idade (p=0,030) e ansiedade e renda familiar (p=0,048).
Conclus√Ķes: Identificaram-se associa√ß√Ķes entre ansiedade e duas vari√°veis socioec√īmicas, idade e renda familiar, n√£o sendo evidenciadas associa√ß√Ķes com as vari√°veis cl√≠nicas.

Ana Luisa Brand√£o de Carvalho Lira, Maria Isabel da Concei√ß√£o Dias Fernandes, Ana Beatriz de Almeida Medeiros, J√©ssica Dantas de S√° Tin√īco, Alexsandra Rodrigues Feij√£o, Bertha Cruz Enders
255 lecturas
Conocimientos , actitudes y prácticas frente a la toma de citología vaginal en estudiantes universitarias

Introducción: el cáncer de cérvix es uno de los procesos tumorales más estudiados y conocidos, en el que la citología cervicouterina es la principal prueba de tamizaje para acceder a este diagnóstico.
Objetivo: describir los conocimientos, actitudes y prácticas frente la toma de la citología vaginal en las estudiantes de pregrado presencial de una institución universitaria de la ciudad de Manizales-Colombia.
Métodos: estudio cuantitativo descriptivo y prospectivo, cuya muestra estuvo constituida por 683 estudiantes. Se aplicó un instrumento que contiene preguntas sobre algunas variables sociodemográficas y otras relacionadas con los conocimientos actitudes y prácticas sobre la citología vaginal.
Resultados: se evidencia mayor pr√°ctica de la citolog√≠a vaginal en estudiantes con edades entre los 20-24 a√Īos. Se encontr√≥ que las estudiantes que m√°s conocimientos presentaban sobre la prueba eran aquellas que cursaban estudios relacionados con el √°rea de la salud. Se observa un promedio alto de actitudes positivas frente a la realizaci√≥n de esta prueba, pero una menor pr√°ctica de la misma con relaci√≥n a los conocimientos y actitudes encontradas.
Conclusiones: se evidencia conocimiento general de la prueba de la citología y una actitud favorable frente al interés de conocer más acerca de este examen; sin embargo, es importante que desde enfermería se realicen acciones más focalizadas que permitan mejorar la adherencia y una mayor práctica de esta prueba, considerada como una estrategia de promoción para la salud.

Sandra Milena Campi√Īo Valderrama
874 lecturas
Amanda de Lemos Mello, Dirce Stein Backes, Marlene Gomes Terra, Rosiane Filipin Rangel, Elisabeta Albertina Nietsche, Cleton Salbego
444 lecturas
Labor del tutor de Enfermería, garantía en la formación del estudiante

Introducción: dentro de la demanda en la formación de recursos humanos en Enfermería, juega un papel crucial el tutor. Este es un miembro del personal docente que se encarga de prestar apoyo, guía y orientación al estudiante.
Objetivo: valorar la labor desempe√Īada por el tutor en la formaci√≥n del futuro profesional.
M√©todos: estudio descriptivo en 200 estudiantes de quinto a√Īo de la carrera de Licenciatura en Enfermer√≠a en Santiago de Cuba durante el curso escolar 2012- 2013. Se analizaron las variables: Acompa√Īamiento del tutor, Relaci√≥n Tutor tutelado, Influencia en la reafirmaci√≥n vocacional, Relaci√≥n familia tutor y satisfacci√≥n. La informaci√≥n obtenida se proces√≥ mediante el sistema SPSS, versi√≥n 11.5 utiliz√°ndose el porcentaje como medida de resumen.
Resultados: el 50,00 % de los estudiantes llegaron al quinto a√Īo de la carrera con el mismo tutor. El 80,00 % refiri√≥ buenas relaciones con su tutor y el 79,50 %, recibir influencia vocacional del tutor. El 52,50 % de los estudiantes afirm√≥ que exist√≠a vinculaci√≥n entre su familia y su tutor. El 82,50% de los educandos consider√≥ buena la relaci√≥n con sus tutores.
Conclusiones: el acompa√Īamiento del tutor con su tutorado debe ser toda la carrera, se debe seguir trabajando sobre la influencia vocacional del tutor con el estudiante, y la relaci√≥n con la familia. La mayor√≠a de los estudiantes involucrados en el estudio estaban satisfechos con la labor desempe√Īada por sus tutores.

Denny Torres Leyva, Fernando Menés Montoya, Tamara Risco Martínez
565 lecturas
Risco ocupacional entre profissionais de enfermagem de setores críticos e adesão a precaução padrão

Introdu√ß√£o: Os profissionais de Enfermagem est√£o potencialmente expostos a acidentes ocupacionais, principalmente em setores cr√≠ticos do ambiente hospitalar, devendo incorporar as precau√ß√Ķes padr√£o, para minimizar este risco. A ades√£o as precau√ß√Ķes padr√£o √© fortemente influenciada por fatores psicossociais, devendo esta rela√ß√£o ser elucidada.
Objetivo: Apreender as representa√ß√Ķes sociais de profissionais da enfermagem sobre o risco ocupacional, e analisar sua rela√ß√£o com a ades√£o as precau√ß√Ķes padr√£o.
M√©todos: Pesquisa explorat√≥ria, de abordagem qualitativa, fundamentada na Teoria das Representa√ß√Ķes Sociais. Os participantes da pesquisa foram 150 trabalhadores de Enfermagem de setores cr√≠ticos da rede hospitalar de Teresina, Piau√≠, Brasil. Os dados foram coletados por meio da t√©cnica de associa√ß√£o livre de palavras, e analisados pela an√°lise fatorial de correspond√™ncia.
Resultados: O n√ļcleo central das representa√ß√Ķes foi composto pelos voc√°bulos "cuidado", "habilidade t√©cnica" e "normas". Registrou-se que, para profissionais de enfermagem com n√≠vel m√©dio a representa√ß√£o do risco ocupacional esteve fortemente ligado √° t√©cnica, enquanto profissionais de n√≠vel superior forneceram √° representa√ß√£o um enfoque mais biopsicol√≥gico. O dom√≠nio da t√©cnica em procedimentos parece fornecer uma sensa√ß√£o de seguran√ßa que justifica a neglig√™ncia no uso das medidas de precau√ß√£o padr√£o.
Conclus√Ķes: Diferen√ßas na forma de representar o risco ocupacional dentro de uma mesma categoria profissional configura-se em importante empecilho a ades√£o as medidas de precau√ß√£o padr√£o. Essa diferen√ßa qualitativa possui potencial para influenciar, n√£o somente nas taxas de ades√£o mas, na pr√≥pria epidemiologia desses eventos e demonstra que n√£o h√°, necessariamente, um senso comum dentro deste grupo profissional no que concerne a sa√ļde ocupacional.

Odinéa Maria Amorim Batista, Maria Eliete Batista Moura, Alvaro Francisco Lopes de Sousa, Denise de Andrade
515 lecturas
Vulnerabilidades de pescadores de comunidades ribeirinhas √†s Infec√ß√Ķes Sexualmente Transmiss√≠veis

Introdu√ß√£o: As Infec√ß√Ķes Sexualmente Transmiss√≠veis, especificamente a S√≠ndrome da Imunodefici√™ncia Adquirida s√£o patologias que representam grandes desafios para a sa√ļde no contexto mundial, merecendo destaque devido ao seu alto potencial de dissemina√ß√£o. No universo masculino, verifica-se que vem se intensificando o aumento da incid√™ncia dessas patologias, sobretudo nos grupos representados pelos adolescentes e jovens.
Objetivo: Analisar as vulnerabilidades de pescadores de comunidades ribeirinhas √†s infec√ß√Ķes sexualmente transmiss√≠veis.
Métodos: Trata-se de uma pesquisa exploratória e descritiva de abordagem qualitativa, realizada nas comunidades ribeirinhas do interior piauiense, Brasil. A amostra foi composta por 18 homens que vivem nessas comunidades.
Resultados: Os resultados foram divididos em duas categorias, a saber: Vulnerabilidades de pescadores relacionadas as infec√ß√Ķes sexualmente transmiss√≠veis e pr√°ticas preventivas; Pol√≠ticas p√ļblicas de sa√ļde voltadas para a sa√ļde sexual dos homens. Percebeu-se que h√° uma grande defici√™ncia de conhecimento dos pescadores sobre essas infec√ß√Ķes, devido ao baixo grau de escolaridade e a aus√™ncia de a√ß√Ķes educativas em sa√ļde por parte da Estrat√©gia de Sa√ļde da Fam√≠lia, o que os torna muito vulner√°veis √†s Infec√ß√Ķes Sexualmente Transmiss√≠veis.
Conclus√£o: H√° uma necessidade de realizar a√ß√Ķes educativas em sa√ļde para os pescadores, por parte da Estrat√©gia Sa√ļde da Fam√≠lia, visto que as pol√≠ticas de sa√ļde para os homens contemplam a√ß√Ķes para as popula√ß√Ķes mais vulner√°veis.

Luciano Luz Ribeiro, Wanderson Carneiro Moreira, Ana Raquel Batista de Carvalho, Maria da Consola√ß√£o Pitanga de Sousa, Mois√©s Lopes Carvalho, T√Ęnia Maria Bas√≠lio Quezado de Castro
1026 lecturas
Mecanismos de enfrentamento utilizados por mulheres vivendo com HIV/aids

Introdu√ß√£o: A expans√£o da infec√ß√£o pelo HIV/aids em mulheres se relaciona a vulnerabilidade feminina, visto suas caracter√≠sticas biol√≥gicas, sociais, econ√īmicas e culturais que favorecem a aquisi√ß√£o do HIV. Outros estudos t√™m discutido sobre o apoio social, a gest√£o da doen√ßa e as atividades espirituais como principais mecanismos de enfrentamento utilizados por essa popula√ß√£o.
Objetivo: Analisar mecanismos de enfrentamento utilizados por mulheres vivendo com o HIV/aids.
M√©todos: Trata-se de um estudo qualitativo, desenvolvido num servi√ßo especializado, com 12 mulheres com diagn√≥stico de infec√ß√£o pelo HIV. Para a coleta de dados foram realizadas entrevistadas e seus conte√ļdos foram analisados segundo an√°lise tem√°tica.
Resultados: A partir an√°lise das falas emergiu a categoria mecanismos de enfrentamento utilizados por mulheres que vivem com HIV/aids; e duas subcategorias: Enfrentamento positivo (Busca por religiosidade; Suporte social) e o Enfrentamento negativo (Silenciando a soropositividade ao HIV).
Conclus√Ķes: O suporte social encontrado na fam√≠lia nuclear e o apoio encontrado na religiosidade, contribu√≠ram para a supera√ß√£o das dificuldades. Por√©m, a mulher ainda mant√©m sil√™ncio sobre seu diagn√≥stico de soropositividade ao HIV por medo de discrimina√ß√£o e situa√ß√Ķes de preconceito.

Elizabete Santos Melo, Célia Alves Rozendo, Jamille Guedes Malta Argolo, Artur Acelino Francisco Luz Nunes Queiroz, Elucir Gir, Renata Karina Reis
295 lecturas
Prevalência do diagnóstico de Enfermagem ansiedade em pessoas com a Síndrome da Imunodeficiência Adquirida

Introdu√ß√£o: A ansiedade tem impacto biopsicossocial acarretando baixa ades√£o √† terap√™utica antirretroviral altamente eficaz, o qual tem contribu√≠do, ao longo das √ļltimas d√©cadas, para a longevidade e manuten√ß√£o da qualidade de vida das pessoas vivendo com Aids.
Objetivo: Identificar a preval√™ncia do diagn√≥stico de enfermagem ansiedade em pessoas vivendo com Aids, suas caracter√≠sticas definidoras que apresentaram associa√ß√£o estat√≠stica e verificar suas raz√Ķes de preval√™ncia.
M√©todos: Oesquisa transversal realizada com 113 pessoas vivendo com Aids. Os dados foram coletados no per√≠odo de mar√ßo a setembro de 2014 em hospital de refer√™ncia para o tratamento de doen√ßas infectocontagiosas, por meio de um roteiro de anamnese e exame f√≠sico. A elabora√ß√£o dos diagn√≥sticos foi processual, e para o tratamento dos dados utilizou-se os testes de qui-quadrado de Pearson e exato de Fisher, sendo calculadas tamb√©m as raz√Ķes de preval√™ncia.
Resultados: Foram identificados 21 diagnósticos de enfermagem, a qual ansiedade esteve presente em 98 % da população estudada. A razão de prevalência ratifica que as chances das pessoas que vivem com Aids desenvolverem o diagnóstico de enfermagem Ansiedade foram de aproximadamente: 3,1 vezes para Desesperado, 2,9 vezes para Medo, 1,6 vezes para irritabilidade, 1,2 vezes Angustiado e 1,2 vezes Apreensivo quando comparados aos pacientes que não apresentaram essas características.
Conclusão: aAs pessoas vivendo com Aids apresentaram características definidoras peculiares ao diagnóstico ansiedade, e algumas com associação estatística significativa.

Carla Cristina da Silva Tavares, Vinicius Lino de Souza Neto, Altamiro Lucas Pamplona Fernandes Gurgel, B√°rbara Coeli Oliveira da Silva, Ros√Ęngela Vidal de Negreiros, Richardson Augusto Rosendo da Silva
633 lecturas
Diagn√≥sticos, resultados e interven√ß√Ķes de enfermagem em pacientes com esclerose m√ļltipla

Introdu√ß√£o: A esclerose m√ļltipla (EM) √© uma Doen√ßa desmielinizante de etiologia autoimune, e est√° entre as principais causas de incapacidade neurol√≥gica n√£o traum√°tica nos adultos jovens.
Objetivo: Identificar os principais diagn√≥sticos, resultados e interven√ß√Ķes de enfermagem e validar uma proposta de plano de cuidados para pacientes com Esclerose M√ļltipla.
M√©todos: Estudo metodol√≥gico, realizado com 16 enfermeiros especialistas e 68 pacientes em uma unidade de Neurologia de um Hospital Escola, seguindo quatro etapas: elabora√ß√£o dos Diagn√≥sticos de Enfermagem; proposta inicial de resultados e interven√ß√Ķes de enfermagem; elabora√ß√£o de um plano de cuidados; valida√ß√£o do plano por especialistas. Para a an√°lise da concord√Ęncia aplicou-se a escala do Coeficiente Kappa.
Resultados: Identificou-se quatro diagn√≥sticos com frequ√™ncia acima de 50 %, elencou-se quatro resultados de enfermagem e foram propostas 14 interven√ß√Ķes que alcan√ßaram √≠ndice de concord√Ęncia ‚Č• 0,8 entre os experts.
Conclus√£o: O estudo permitiu identificar os diagn√≥sticos, resultados e interven√ß√Ķes de enfermagem para aplica√ß√£o na pr√°tica cl√≠nica, al√©m de validar a proposta do plano de cuidados para pacientes com Esclerose M√ļltipla.

Thatiane Monick de Souza Costa, Mariana Melo da Cruz Domingos, B√°rbara Coeli Oliveira da Silva, Vinicius Lino de Souza Neto, Ros√Ęngela Vidal de Negreiros, Richardson Augusto Rosendo da Silva
1891 lecturas
Evaluación del traspaso de información (Hand Off) en equipos de enfermería de urgenciasIntroducción: los traspasos, o Hand Off, de enfermería en urgencias aseguran la transmisión de información crítica, la continuidad de los cuidados y el tratamiento del paciente. Las incidencias o deficiencias en los Traspasos pueden ocasionar problemas en la seguridad del paciente, por lo que es necesario investigar y desarrollar estrategias para reducirlos.
Objetivo: identificar el contenido y las deficiencias en los traspasos de enfermería en urgencias.
M√©todos: estudio descriptivo observacional prospectivo en urgencias del Hospital Cl√≠nic de Barcelona durante 2¬ļ trimestre 2016 sobre los 95265 traspasos de enfermer√≠a anuales realizados. Muestra de conveniencia calculada n=384. Se revisaron los traspasos de equipos de enfermer√≠a seg√ļn modelo de 24 √≠tems creado por investigadoras basado en evidencia.
Resultados: sobre 24 √≠tems del modelo de referencia de traspaso, se transmitieron media 7,61 (IC 95 % 7,41 7,81), el 31,7 % del total. Los √≠tems no comunicados fueron de media 16,38 (IC 95 % 16,18 16,58), el 68,3 %. Se obtuvieron diferencias significativas (p<0,001) seg√ļn el √Ārea de Urgencias evaluada (perfil de pacientes y cuidados diferenciados). Los √≠tems no comunicados en valores medios 16,24 (IC95 % 15,97 16,52) en Observaci√≥n Medicina; 16,74 (IC95 % 16,16 17,32) en Observaci√≥n Cirug√≠a/Trauma; 15,72 (IC95 % 15,20 16,25) en Emergencias Nivel 2; 16,85 (IC95 % 16,37 17,34) en Urgencias Nivel 3; 17,23 (IC95 % 16,77 17,69) en Urgencias Traumatolog√≠a.
Conclusiones: los traspasos de enfermería presentaron deficiencias en su contenido, con diferencias por área asistencial. La estandarización del traspaso en equipos de enfermería de urgencias puede mejorar su calidad, su eficiencia y repercutir en una mayor seguridad para el paciente.
Marta Gilabert Clairol, Alberto Villamor Ordozgoiti, Dolores Olmo Lugo, Eva Castells Maspoch, Montserrat Monereo Font, Meritxell Estragués Oliva.
1393 lecturas

Artículos de Revisión

El fallo de medro desde una perspectiva ambulatoria integradora

Introducci√≥n: el fallo de medro es identificado cuando un ni√Īo presenta un crecimiento significativamente menor que sus semejantes, y est√° asociado frecuentemente con pobre desarrollo mental y psicoemocional.
Objetivo: analizar y sintetizar, a través de la producción científica, las características del fallo de medro de un modo integrador, que facilite su abordaje desde la atención ambulatoria.
Métodos: se realizó una revisión integrativa, conducida de acuerdo con las siguientes etapas: identificación del tema y elaboración de la pregunta de investigación, establecimiento de los criterios de inclusión y exclusión, definición de las informaciones que serían extraídas de los estudios seleccionados, selección de banco y bases de datos para consulta, evaluación de los estudios incluidos en la revisión, interpretación de los resultados y presentación de la síntesis del conocimiento.
Conclusiones: el fallo de medro tiene una etiología multifactorial, siendo su prevalencia variable. Se han identificado factores de riesgo biológicos, socioculturales y ambientales. Existe discrepancia entre los autores sobre los elementos diagnósticos para su identificación, constituyendo los criterios estáticos y dinámicos los de mayor aceptación. La clave del éxito radica en la prevención.

Mar√≠a de Lourdes Fern√°ndez Fern√°ndez, Carlos Enrique Pi√Īa Borrego, Lorena Karla Pi√Īa Rodr√≠guez
470 lecturas
Estrategias de enfermería para prevenir lesiones de piel en personas con riesgo de padecerlas

Introducci√≥n: las lesiones de piel asociadas al cuidado representan fallas en la seguridad del paciente que generan altos costos econ√≥micos e impactos emocionales. A pesar de los esfuerzos de las organizaciones de salud a nivel mundial para disminuir su incidencia y prevalencia, estas lesiones contin√ļan siendo un problema com√ļn de la atenci√≥n en salud, por lo tanto es necesario identificar y establecer las mejores estrategias para su prevenci√≥n.
Objetivo: describir estrategias efectivas de enfermería para la prevención de lesiones de piel en personas que están en riesgo de padecerlas.
M√©todos: revisi√≥n sistem√°tica de la producci√≥n cient√≠fica disponible en los a√Īos 2005-2015 en las bases de datos Medline, Science Direct, FECYT, Embase, Ovid Nursing, Scielo y Cuiden. La evaluaci√≥n de los art√≠culos se realiz√≥ con el instrumento GRADE.
Conclusiones: las estrategias se estructuraron a partir de elementos fundamentales como: diagn√≥stico previo, uso de escalas de valoraci√≥n del riesgo, uso de diferentes tecnolog√≠as de la informaci√≥n, herramientas educativas adaptadas a las necesidades identificadas y ense√Īanza pr√°ctica, auditor√≠a permanente que garantice el cumplimiento y actualizaci√≥n constante. Las estrategias efectivas para prevenir lesiones de piel deben enfocarse acorde a las necesidades identificadas en los pacientes y mantenerse en el tiempo para identificar oportunamente los factores que las generan. Se debe reconocer la existencia de otras lesiones como la dermatitis asociada a la incontinencia y lesiones por iatrogenia como posibles causas que originan lesiones m√°s graves afectando la seguridad del paciente, a fin de que su prevenci√≥n sea m√°s efectiva.

Renata Virginia Gonz√°lez Consuegra, Yesika Tatiana Hern√°ndez Sandoval, Gustavo David Matiz Vera
3128 lecturas
Desarrollo del conocimiento de enfermería, en busca del cuidado profesional. Relación con la teoría critica

Introducción: El presente artículo surge por la necesidad de reflexionar sobre el desarrollo del conocimiento de enfermería, en busca del cuidado profesional y como éste se relaciona con la teoría crítica, exponiendo evidencias respecto al pensamiento crítico y la práctica reflexiva de profesionales de enfermería.
Objetivo: identificar orígenes de la teoría crítica y su relación con el conocimiento de la práctica profesional de enfermería, para el cuidado reflexivo y emancipador.
M√©todos : Se realiz√≥ revisi√≥n tem√°tica descriptiva, integrativa y sist√©mica, de art√≠culos originales y de revisi√≥n, de fuentes correspondientes a a√Īos 2012-2017, en SciELO, PubMed, CINHAL; Lilacs, Scientific Electronic Library on Line, Dialnet y elsevier. Se encontraron 36 art√≠culos que cumpl√≠an criterios de b√ļsqueda, relacion√°ndolos en 4 ejes te√≥ricos. Adem√°s se consult√≥ con especialistas para ampliar la tem√°tica.
Conclusiones: el conocimiento del profesional de enfermer√≠a tiene estrecha relaci√≥n con la teor√≠a cr√≠tica, explicando aquellos elementos que hacen posible entender la enfermer√≠a sociocr√≠tica, en busca del paradigma emancipador del cuidado, donde la pr√°ctica reflexiva y el pensamiento cr√≠tico son necesarios. La teor√≠a cr√≠tica ofrece fundamentos filos√≥ficos para que disciplinas sociales y humanas como enfermer√≠a, puedan utilizarla y aplicarla en distintos √°mbitos de desempe√Īo disciplinar. El cuidado con abordaje de razonamiento cr√≠tico, cient√≠fico y hol√≠stico consiste en una forma de ser y estar con otros. Este proceso implica actividades desarrolladas por enfermer√≠a para y con el ser de la persona, a trav√©s de la palabra, de su esencia y la relaci√≥n intersubjetiva, generando para enfermer√≠a espacios de emancipaci√≥n y liberaci√≥n.

José Rolando Sánchez Rodríguez, Cecilia Pilar Aguayo Cuevas, Luz Gemita Galdames Cabrera
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Reflexión y Debate

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