Enero-Marzo

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Dimensiones de calidad de vida afectadas en pacientes diabéticos

Introducción: La diabetes mellitus, segunda causa de mortalidad a nivel mundial, es una enfermedad crónica con elevada incidencia en adultos. La calidad de vida puede verse modificada con la sintomatología que afecta el estado de salud del paciente.

Objetivo: Describir las dimensiones de calidad de vida afectadas en pacientes adultos y adultos mayores diabéticos.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal en unidades operativas del Distrito de Salud Chambo-Riobamba, Ecuador, desde noviembre 2017 a enero 2018. Universo de 138 pacientes con diabetes mellitus. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, la muestra quedó constituida por 101 pacientes. Para obtener los datos se empleó la escala de calidad de vida y satisfacción en pacientes.

Resultados: Predomin√≥ el sexo femenino en edades de 50 a 79 a√Īos (76,20 %), religi√≥n cat√≥lica (79,20 %), casados (62,37 %) y nivel de instrucci√≥n b√°sica (60,39 %). La hipertensi√≥n arterial, la artritis y los problemas de visi√≥n conformaron las caracter√≠sticas cl√≠nicas con mayor incidencia. Entre las dimensiones de calidad de vida frecuentemente afectadas se reportaron los cambios en su apariencia y las limitaciones para desarrollar actividades f√≠sicas.

Conclusiones: Los cambios en su vida personal, la capacidad individual para adaptarse a la enfermedad, las limitaciones para el desarrollo de las actividades diarias, el descanso y los problemas económicos, se encuentran entre las dimensiones de calidad de vida más afectadas, las que generan en el enfermo dificultades para el mantenimiento de su salud.



Katiuska Figueredo Villa, Carlos Gafas Gonz√°lez, Mireya P√©rez Rodr√≠guez, Edgar Brossard Pe√Īa, Cecilia Alejandra Garc√≠a R√≠os, M√≥nica Alexandra Valdiviezo Maygua
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Rafael Marcelo Soder, José Luís Guedes dos Santos, Luana Escobar Dos Santos, Isabel Cristine Oliveira, Luiz Anildo Anacleto da Silva, Caroline Cechinel Peiter
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Caracterización de los adultos mayores frágiles desde la perspectiva de la enfermería

Introducción: El envejecimiento es un proceso fisiológico que ocasiona cambios característicos y alteraciones geriátricas que pueden conducir a la fragilidad.

Objetivo: Caracterizar a los adultos mayores frágiles desde una perspectiva de la enfermería.

M√©todos: Estudio descriptivo y transversal en 96 adultos mayores, del policl√≠nico ‚ÄúDr. Rudesindo Antonio Garc√≠a del Rijo‚ÄĚ del municipio Sancti Sp√≠ritus, entre septiembre de 2016 y enero de 2017. Las variables estudiadas fueron sexo, edad, cuidado, grupo dispensarial, funcionamiento familiar y afectaciones seg√ļn escala geri√°trica. La informaci√≥n se obtuvo de la revisi√≥n de historias cl√≠nicas individuales y de salud familiar, aplicaci√≥n de la escala funcional geri√°trica y el test de funcionamiento familiar (FF-SIL). Se analiz√≥ la asociaci√≥n entre variables categ√≥ricas.

Resultados: Predomin√≥ el sexo masculino (57,29 %), el grupo etario 70-79 a√Īos (40,62 %), el grupo dispensarial III (60,41 %). Relacionado con la evaluaci√≥n funcional geri√°trica prevaleci√≥ la dependencia en el uso de medicamento (94,79 %). Respecto al funcionamiento familiar en adultos mayores fr√°giles, primaron las familias funcionales (46,87 %).

Conclusiones: Los adultos mayores frágiles estudiados desde una perspectiva de enfermería, se han caracterizado con predominio de hombres, dispensarizados con alguna enfermedad crónica, dependientes sobre todo, del uso de medicación y lavado de ropa, del cuidado de enfermería aceptable y del ser miembros de familias funcionales.

ydalsys naranjo Hern√°ndez
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Avaliação do diagnóstico de enfermagem amamentação ineficaz em puérperas

RESUMO

Introdu√ß√£o: O Puerp√©rio √© uma fase na qual ocorrem manifesta√ß√Ķes involutivas, locais ou sist√™micas, ao estado pr√©-grav√≠dico. Nesse per√≠odo ocorre o processo da amamenta√ß√£o. Por√©m, a amamenta√ß√£o pode ser ineficaz quando ocorre a insatisfa√ß√£o ou dificuldade que a m√£e, beb√™ ou crian√ßa tem nesse processo.

Objetivo: Identificar o diagn√≥stico de enfermagem ‚ÄúAmamenta√ß√£o ineficaz‚ÄĚ em pu√©rperas cadastradas e acompanhadas em Unidade B√°sica de Sa√ļde. Metodologia: Trata-se de um estudo transversal, realizado no per√≠odo de janeiro a abril de 2016. A coleta de dados foi realizada por meio de uma entrevista estruturada com quest√Ķes sobre a presen√ßa ou aus√™ncia de Fatores Relacionados (FR) e Caracter√≠sticas Definidoras (CD) do diagn√≥stico em estudo. Os dados foram analisados quantitativamente e foi aplicado o teste exato de Fisher para verificar a associa√ß√£o entre as vari√°veis.

Resultados: O diagn√≥stico esteve presente em 40% das pu√©rperas, onde, 22 (73,3%) estavam no puerp√©rio tardio, oito (26,6%) no imediato e nenhuma no remoto. Entre os 13 FR do diagn√≥stico Amamenta√ß√£o ineficaz, quatro apresentaram signific√Ęncia com o diagn√≥stico. E entre as 16 CD relacionadas ao diagn√≥stico, tr√™s apresentaram signific√Ęncia estat√≠stica.

Conclus√Ķes: Os indicadores cl√≠nicos mais significantes permitem ao enfermeiro a identifica√ß√£o do diagn√≥stico de forma mais acurada, com a finalidade de promover estrat√©gias para a realiza√ß√£o de um aleitamento materno de maneira eficaz.

 

Evelyn Pacífico A. de Melo Morais, Suzana de Oliveira Mangueira, Jaqueline Galdino Albuquerque Perrelli, Bruno Henrique Ximenes Rodrigues, Ryanne Carolynne Marques Gomes
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Avaliação do diagnóstico de enfermagem Padrão de sono prejudicado em puérperas

Introdu√ß√£o: O puerp√©rio √© o per√≠odo em que a mulher passa por diversas mudan√ßas, que pode contribuir para diminui√ß√£o da quantidade e qualidade do sono. Neste contexto, destaca-se o diagn√≥stico de enfermagem ‚ÄúPadr√£o de sono prejudicado‚ÄĚ.

Objetivo: Identificar o diagn√≥stico de enfermagem ‚Äúpadr√£o de sono prejudicado‚ÄĚ em pu√©rperas cadastradas e acompanhadas em Unidades B√°sicas de Sa√ļde.

M√©todo: Trata-se de um estudo transversal, realizado em Unidades B√°sicas de Sa√ļde, no per√≠odo de janeiro a abril de 2016. A amostra foi constitu√≠da por 30 pu√©rperas e a coleta de dados foi realizada por meio de uma entrevista estruturada com quest√Ķes sobre a presen√ßa ou aus√™ncia de fatores relacionados e caracter√≠sticas definidoras do diagn√≥stico em estudo. Os dados foram analisados quantitativamente e foi aplicado o teste exato de Fisher para verificar a associa√ß√£o entre as vari√°veis.

Resultados: Apenas o fator relacionado ‚Äúpadr√£o conflitante do sono materno infantil‚ÄĚ mostrou associa√ß√£o estat√≠stica com o diagn√≥stico. As caracter√≠sticas definidoras significativas foram: insatisfa√ß√£o com o sono, relatos verbais de n√£o se sentir bem descansado, relatos de ficar acordado, relato de dificuldade para dormir e capacidade funcional diminu√≠da.¬†

Conclus√£o: A identifica√ß√£o do fator relacionado e das caracter√≠sticas definidoras mais significativas permite ao enfermeiro a identifica√ß√£o do diagn√≥stico em pu√©rperas de forma acurada, dando autonomia ao enfermeiro para reconhecer quais as interven√ß√Ķes que devem ser implementadas na assist√™ncia. ¬†¬†


Anna Raquel da Silva, Suzana de Oliveira Mangueira, Jaqueline Galdino Albuquerque Perrelli, Bruno Henrique Ximenes Rodrigues, Ryanne Carolynne Marques Gomes
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Metodolog√≠a para la protocolizaci√≥n de enfermer√≠a en la prevenci√≥n de √ļlceras por presi√≥n en pacientes hospitalizados

Introducci√≥n: Las √ļlceras por presi√≥n constituyen un gran problema de salud: deterioran la calidad de vida de los pacientes, con una repercusi√≥n negativa en sus familias, incrementan el consumo de recursos y los costos en salud.

Objetivo: Proponer una metodolog√≠a para la protocolizaci√≥n de la actuaci√≥n de enfermer√≠a en la prevenci√≥n de √ļlceras por presi√≥n en pacientes hospitalizados.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n de desarrollo tecnol√≥gico, en el Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ, desde octubre de 2016 a enero de 2018. Participaron diez expertos seleccionados a trav√©s de criterios establecidos, todos con un alto nivel de competencia. Como m√©todos te√≥ricos se aplicaron: an√°lisis-s√≠ntesis; inducci√≥n-deducci√≥n; enfoque de sistema y modelaci√≥n; como m√©todo emp√≠rico, el m√©todo Delphi. Se emple√≥ el an√°lisis de las fuentes documentales y el procesamiento de las opiniones de expertos propuesto en el m√©todo Delphi.

Resultados: La metodolog√≠a qued√≥ estructurada en seis momentos (diagrama de flujo) con pasos debidamente delimitados en la prevenci√≥n de √ļlceras por presi√≥n del paciente en el contexto hospitalario. Para la evaluaci√≥n y control se establecieron indicadores de estructura, proceso y resultados.

Conclusiones: La propuesta metodol√≥gica dise√Īada deviene en un referente de estructura y contenido para la protocolizaci√≥n de la actuaci√≥n de enfermer√≠a en la prevenci√≥n de √ļlceras por presi√≥n en pacientes hospitalizados. Los elementos propuestos se basaron en el consenso de expertos y en la mejor evidencia cient√≠fica.

Carlos Agustín León Román, Caridad Cairo Soler
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Efectividad de una intervención educativa en nivel de conocimientos de cuidadores no formales de adultos mayores

Introducci√≥n: La transici√≥n demogr√°fica y el envejecimiento poblacional son fen√≥menos que traen consigo el aumento del n√ļmero de los adultos mayores dependientes de cuidado, acompa√Īados de cuidadores no formales con desconocimiento sobre los cuidados geri√°tricos b√°sicos en la comunidad.

Objetivo: Demostrar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimientos de cuidadores no formales de adultos mayores.

M√©todos: Estudio cuasi experimental de intervenci√≥n educativa en el Policl√≠nico ‚ÄúJos√© Mart√≠ P√©rez‚ÄĚ, Santiago de Cuba, en el periodo de julio a diciembre de 2018. El universo estuvo constituido por 25 cuidadores no formales. Desarrollado en tres etapas (evaluaci√≥n del nivel de conocimiento de los cuidados geri√°tricos antes y despu√©s de la intervenci√≥n, se clasificaron los conocimientos en adecuados e inadecuados; intervenci√≥n y evaluaci√≥n). Se realiz√≥ an√°lisis descriptivo de la informaci√≥n que incluy√≥ frecuencias absolutas y porcentajes para variables cualitativas; medias, medianas y desviaciones est√°ndar con intervalos de confianza (95 % para variables cuantitativas). Para estudiar la efectividad de la intervenci√≥n se compararon los resultados mediante la Prueba de McNemar.

Resultados: El 100 % fueron cuidadoras, amas de casa, predomin√≥ el grupo etario entre 46-55 a√Īos de edad (48 %). conocimientos sobre cuidados geri√°tricos, antes de la intervenci√≥n, fueron inadecuados en el 76 % y despu√©s de la intervenci√≥n en el 28 %, con un nivel de confiabilidad del 95 %, con la aplicaci√≥n de la prueba de probabilidad de McNemar (p < 0.05).

Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva para mejorar el nivel de conocimientos de los cuidadores no formales sobre cuidados geriátricos básicos en el adulto mayor en estado de necesidad.

Yoni Tejeda Dilou
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Andrés Gutiérrez Carmona
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Lígia Santana Rosa, Gláucia Valente Valadares
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Efectividad de Intervención educativa en el conocimiento del personal de salud sobre el lavado de manos

RESUMEN

 

Introducci√≥n: Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria est√°n entre las causas m√°s frecuentes de morbi-mortalidad de los pacientes hospitalizados. El lavado de manos parece un tema sencillo y banal dentro de la sanidad y sin embargo, no funciona todo lo bien que deber√≠a. Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa de intervenci√≥n educativa en el conocimiento sobre las t√©cnicas del lavado de manos del personal de salud. M√©todo: Estudio cuasiexperimental de intervenci√≥n educativa con 50 trabajadores seleccionados al azar durante su jornada laboral en la realizaci√≥n de procederes t√©cnicos dirigido a evaluar el grado de conocimientos sobre las t√©cnicas del lavado de manos del personal de salud vinculado a la asistencia directa al paciente en el Hospital ‚ÄúLuc√≠a √ć√Īiguez‚ÄĚ en el 2016. La informaci√≥n se obtuvo aplicando antes y despu√©s de la intervenci√≥n una gu√≠a de observaci√≥n y un cuestionario con variables generales y de conocimiento sobre el tema La intervenci√≥n se valid√≥ por criterios de expertos. Los resultados se procesaron calculando media, porcentajes. Para identificar diferencias significativas entre resultados obtenidos antes y despu√©s de la intervenci√≥n se aplic√≥ la prueba de hip√≥tesis de diferencias de proporciones. Resultados: El personal de Enfermer√≠a fue el de mayor estudio para un 70%, las caracter√≠sticas del lavado de manos evaluadas en dos etapas, luego de la capacitaci√≥n, el 62% cumple el tiempo establecido, incrementan la frecuencia del lavado de manos, siendo mayor despu√©s de los procederes con un 92%, se elimin√≥ la mayor√≠a de los g√©rmenes aislados presentes en la primera etapa. Conclusiones: El lavado de manos de los trabajadores, luego de las acciones realizadas vari√≥ favorablemente, aumentando el tiempo utilizado aunque no siempre llega al establecido. Los g√©rmenes disminuyeron, logrando modificar conductas y ¬†disminuir el riesgo de infecciones.

Leydis Laffita Martínez, Ana Mayli González Leyva, Mariela Reyes Pérez, Kenia Castillos Fernández, Luis Laurencio Pupo
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Cultura de seguridad en profesionales del quirófano en una institución de atención materno infantil

Introducci√≥n: Existe la necesidad que los profesionales de la salud lideren la seguridad del paciente como pol√≠tica p√ļblica, la cual es un criterio de calidad de las Instituciones Prestadoras de Salud al valorar su cultura de seguridad en cada uno de los servicios que ofrecen. Objetivo: Determinar la cultura de seguridad y las relaciones existentes entre fortalezas y oportunidades de mejora en los profesionales de la salud del servicio de quir√≥fanos. M√©todos: El presente estudio es descriptivo, anal√≠tico y transversal. La poblaci√≥n est√° conformada por 45 profesionales de salud del servicio de quir√≥fanos de una instituci√≥n de atenci√≥n materno infantil. Para la medici√≥n de las variables el cuestionario Hospital Survey on Patient Safety versi√≥n en espa√Īol. El an√°lisis estad√≠stico presenta proporciones, medidas de tendencia central, dispersi√≥n y rango intercuart√≠lico. Para identificar las diferencias entre los grupos se utilizaron las pruebas: Exacta de Fisher, Anova y Kruskal Wallis, Los an√°lisis se realizaron en el programa STATA 12 (StataCorp College Station, TX, EE. UU.). Resultados: Las fortalezas fueron Aprendizaje organizacional/Mejora continua, Trabajo en equipo dentro de la unidad/servicio y Apoyo de la gerencia del hospital en la seguridad del paciente y como oportunidad de mejora ‚ÄúCuando se comete un error, el personal teme que eso quede en su expediente‚ÄĚ. Conclusiones: El clima de seguridad percibido por los profesionales de salud es alto, destacando la notificaci√≥n de eventos por el personal de enfermer√≠a, contrario a lo evidenciado por instrumentaci√≥n quir√ļrgica. Debe continuarse trabajando en la Respuesta no punitiva a los errores.

Palabras clave: Seguridad del Paciente, Quirófanos, Rol Profesional

Moisés Alfonso Bravo Gómez
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Miguel √Āngel Madrigal Fern√°ndez
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Estigmatización del sistema adolescente embarazada

Introducci√≥n: La tasa mundial de embarazo adolescente se estima en 46 nacimientos por cada 1000 ni√Īas, mientras que las tasas de embarazo adolescente en Am√©rica Latina y el Caribe contin√ļan siendo las segundas m√°s altas en el mundo, estimadas en 66,5 nacimientos por cada 1000 ni√Īas de entre 15 y 19 a√Īos, solo superadas por las de √Āfrica subsahariana, indica el informe ‚ÄúAceleraci√≥n del progreso hacia la reducci√≥n del embarazo en la adolescencia en Am√©rica Latina y el Caribe‚ÄĚ.

Objetivo: Analizar la estigmatizaci√≥n del sistema adolescente embarazada seg√ļn la teor√≠a de Betty Neuman.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal con 57 adolescentes controladas en el Establecimiento de Salud Chacarilla de Otero de la Red Lima Este del Ministerio de Salud en el distrito de San Juan de Lurigancho, durante 2018. La información se obtuvo mediante la escala de estigmatización de la adolescente embarazada, la cual presenta validez de constructo y confiabilidad con alfa de Cronbach confiable.

Resultados: Sobre la decepci√≥n y verg√ľenza familiar, 42 % respondi√≥ que a veces sintieron estigmatizaci√≥n en ambos casos; en relaci√≥n al temor a la familia, 53 % afirm√≥ que todo el tiempo percibi√≥ este miedo; en raz√≥n al personal de salud, 58 % respondi√≥ sentirse discriminada entre la mayor parte a todo el tiempo que fueron atendidas; respecto a miradas intimidantes en lugares p√ļblicos, 77 % se sinti√≥ agraviada entre la mayor parte a todo el tiempo; sobre la actitud de sus vecinos, 65 % sinti√≥ verg√ľenza ante ellos y respecto a sus pares el 68,0 % sinti√≥ miradas prejuiciosas.

Conclusi√≥n: La l√≠nea normal y flexible de defensa planteada por Betty Neuman se encontraron alteradas en las adolescentes investigadas, convirti√©ndose en un riesgo preconcepcional universal, y se tuvo como estresores a la inmadurez f√≠sica, mental y emocional, prejuicio familiar y social (personal de salud, vecinos y pares), sentimientos de temor, verg√ľenza y decepci√≥n.


PATRICIA DEL ROCIO CH√ĀVARRY YSLA
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Nuevas prácticas de enfermería en la atención integral a la discapacidad infantil desde la formación continua

Introducci√≥n: la discapacidad constituye un problema de salud por su impacto negativo sobre el ni√Īo, la familia y la comunidad. Los enfermeros son un elemento clave para una atenci√≥n integral de base comunitaria a este problema.

Objetivo: ofrecer nuevas prácticas de enfermería para la atención integral a la discapacidad infantil desde la formación continua, para los profesionales de la atención primaria de salud.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo cualitativo comprendido desde marzo 2017 a junio 2019. Se determin√≥ como poblaci√≥n y muestra: 226 licenciados en enfermer√≠a que laboran en el nivel primario en el municipio de Camag√ľey. En una primera etapa, se recoge la opini√≥n del claustro de Enfermer√≠a mediante una entrevista estructurada a diez metod√≥logos, en una segunda etapa se aplic√≥ el criterio de especialistas, a diez seleccionados de manera intencional por su prestigio, y experiencia en lo referido al tema.

Resultados: se analiz√≥ la disciplina Enfermer√≠a, la cual permiti√≥ apreciar aspectos como el trabajo con la familia del discapacitado, o los procedimientos propios del manejo en el domicilio no son objeto de estudio en la carrera. Se dise√Ī√≥ y aplic√≥ una estrategia de formaci√≥n continua para incorporar nuevas pr√°cticas de enfermer√≠a que incluye cursos y diplomados para los que laboran en la atenci√≥n primaria de salud.

Conclusiones: La incorporaci√≥n de nuevas pr√°cticas de enfermer√≠a a trav√©s de la estrategia de formaci√≥n continua permiti√≥ el incremento de habilidades para la prevenci√≥n, la detecci√≥n precoz y la atenci√≥n integral de la discapacidad en pacientes menores de 18 a√Īos.


María Cristina Pérez Guerrero, Rafael Antonio Estévez Ramos, Ihosvany Basset Machado, José Enrique Alfonso Manzanet
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Artículos de Revisión

Desaf√≠os de los docentes de enfermer√≠a ante los entornos virtuales de ense√Īanza aprendizaje

Introducción: Las tendencias educativas del siglo XXI están marcadas por la integración científica y tecnológica que permite la gestión académica de todos los actores, asistidos por las tecnologías de la información y el conocimiento, las estrategias de desarrollo y perspectiva académica generados fundamentalmente por plataformas tecnológicas y los métodos basados en un escenario educativo con nuevas condiciones para el autoaprendizaje, manifiestas en el aprendizaje electrónico.

Objetivo: Exponer los desaf√≠os de los docentes de enfermer√≠a ante el empleo de los entornos virtuales de ense√Īanza aprendizaje en su desempe√Īo, al considerar las tendencias actuales de las tecnolog√≠as educativas en la educaci√≥n superior.

Métodos: Estudio descriptivo transversal, se realizó una revisión bibliográfica descriptiva desde 2015 hasta 2018 y entrevistas. Se aplicó la sistematización y el estudio documental como método científico. Se realizó triangulación de las fuentes para la obtención de resultados.

Conclusiones: Existe la disponibilidad en la red y el potencial inteligente necesario para que los docentes de enfermería se superen cada vez más y asuman una educación permanente, y asuman estos retos como procesos transformadores a afrontar y alcanzar

Niurka Vialart Vidal, Inarvis Medina Gonz√°lez
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Cuidador familiar de anciano al final de la vida como sujeto del cuidado de enfermería

Introducción: El cuidador familiar de anciano al final de la vida es un sujeto que deberá concebirse como foco del cuidado, pues no se identifica configurado desde la enfermería, y los textos científicos sobre el tema son escasos.

Objetivo: Sistematizar el término cuidados al cuidador familiar de anciano al final de la vida como sujeto del cuidado de enfermería.

M√©todos: Revisi√≥n sistem√°tica, entre marzo y mayo de 2019 para un an√°lisis cr√≠tico reflexivo del contenido de documentos de 12 a√Īos (2006-2018), publicados en espa√Īol en SciELO y Google acad√©mico. Para la estrategia de b√ļsqueda se utiliz√≥ el diagrama de flujo (PRISMA) con las palabras clave y operadores booleanos: "anciano" OR "envejecimiento" AND "cuidado de enfermer√≠a" OR "enfermer√≠a" AND ‚Äúcuidador‚ÄĚ. Se realiz√≥ evaluaci√≥n cr√≠tica de los estudios incluidos a trav√©s del an√°lisis de contenido.

Conclusiones: Se definió operacionalmente cuidado al cuidador familiar de anciano al final de la vida como: Proceso complejo en el que la identificación de las necesidades humanas en el orden psicoespiritual, la salud física, el ambiente y el entorno social, influye en la relación del cuidador familiar y del anciano al final de la vida, en el que se reconoce lo individual y lo personal de la experiencia y que contribuye a su calidad de vida.

Michel Oria Saavedra, Yenny Elers Mastrapa, Dalila Aida Aguirre Raya
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Una concepción de cuidador familiar de anciano

Introducción: El envejecimiento, fenómeno social y de salud que afecta la contemporaneidad, hace que investigadores se enfoquen en este grupo poblacional, las necesidades y respuestas humanas crecientes que los caracterizan, así como a los seres humanos que dedican tiempo al cuidado de los ancianos. Sin embargo, no se identifican referentes ni una definición actualizada que se configure desde la enfermería, por lo que es necesario analizar los enfoques en el contexto internacional y nacional relacionado con este sujeto.

Objetivo: Sistematizar el término cuidador familiar de anciano para lograr su contextualización en el ámbito de la enfermería.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n sistem√°tica para un an√°lisis cr√≠tico reflexivo de contenido de documentos publicados durante 10 a√Īos, desde 2005 al 2015, con una clara metodolog√≠a y referencial te√≥rico seleccionado, durante el mes de julio del 2019. Se utilizaron las palabras clave identificadas en DeCS y operadores booleanos: "cuidadores" AND "anciano" OR ‚Äúadulto mayor‚ÄĚ AND ‚Äúenfermer√≠a‚ÄĚ. La b√ļsqueda fue realizada en la base de datos SciELO, redalyc y medigraphic. Se utiliz√≥ el diagrama de flujo (PRISMA) para contribuir a la formulaci√≥n de la estrategia de b√ļsqueda.

Conclusiones: La sistematizaci√≥n permiti√≥ la definici√≥n operacional de cuidador familiar de anciano desde una perspectiva de la enfermer√≠a, esta se concibe como: Persona adulta allegada o con v√≠nculo de parentesco, que asiste o ayuda y toma decisiones sobre los cuidados crecientes de un miembro de la familia de 60 a√Īos o m√°s, cuyo estado de salud e inadaptaci√≥n a los cambios del entorno, demanda de la satisfacci√≥n de necesidades.

Michel Oria Saavedra, Yenny Elers Mastrapa, Anibal Espinosa Aguilar
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Reflexión y Debate

A percep√ß√£o da mulher com c√Ęncer mam√°rio em rela√ß√£o ao impacto nos filhos

Introdu√ß√£o: N√£o obstante avan√ßos quanto ao diagn√≥stico da neoplasia mam√°ria, o estigma da morte ainda se imp√Ķe. √Č necess√°rio comunica√ß√£o clara com a fam√≠lia, sendo este um desafio no cuidado pela equipe de sa√ļde. O diagn√≥stico da neoplasia muda a rotina da paciente e estrutura familiar, havendo reflex√£o do tratamento na fam√≠lia; h√°, como consequ√™ncia, repercuss√£o negativa √† mulher com c√Ęncer de mama, a depender da forma que esta percebe a influ√™ncia de sua doen√ßa e preju√≠zos poss√≠veis na vida de seus filhos.

Objetivo: refletir viv√™ncias de mulheres com c√Ęncer mam√°rio, em rela√ß√£o ao impacto de sua doen√ßa na vida dos filhos.

M√©todos: reflex√£o fundamentada em Merleau-Ponty, ap√≥s revis√£o te√≥rica do impacto psicol√≥gico do c√Ęncer de mama feminino na prole e sua percep√ß√£o por esta mulher.

Resultados: filhos, cujas m√£es t√™m c√Ęncer mam√°rio, sobrevivem situa√ß√Ķes de estresse, relacionadas ao diagn√≥stico da doen√ßa materna. A mulher percebe tamanho impacto, o que repercute na viv√™ncia da patologia, sobrevindo culpa e piora do sofrimento psicol√≥gico existente em rela√ß√£o √† doen√ßa. Para Merleau-Ponty, toda consci√™ncia √© perceptiva e o mundo percebido √© a base presumida de toda a racionalidade e exist√™ncia.

Conclus√£o: a imin√™ncia de morte de m√£es com c√Ęncer mam√°rio pode propiciar o luto antecipat√≥rio nos filhos; a aus√™ncia destas m√£es, ao se dedicarem a tratamentos oncol√≥gicos, se imp√Ķe como fator de estresse √† prole, trazendo maior ang√ļstia √† mulher no enfrentamento da patologia.

Eliane Cristina da Silva Pinto Carneiro, Rose Mary Costa Rosa Andrade Silva Mary Costa Rosa Andrade Silva, Eliane Ramos Pereira, Maria Paula Jahara Lobosco, Alessandra Cerqueira dos Santos Andrade, Sandra Conceição Ribeiro Chicharo
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Perspectiva Latinoamericana del Modelo Conceptual Conocimiento en Acción de Knowledge Translation

Introducción: El vacío entre lo que se sabe y lo que se hace es complejo para la toma de decisiones ante las demandas de la práctica diaria de atención a la salud de las personas, familias y comunidades. En ese sentido, la traducción del conocimiento puede ser una estrategia de transformación del conocimiento en acción con la participación del usuario del sistema de salud.

Objetivo: Reflexionar acerca del significado, las potencialidades y límites de aplicación del modelo conceptual conocimiento en acción de la estrategia de traducción del conocimiento para transferir conocimientos científicos al campo de la salud y la enfermería.

Métodos: Análisis teórico-reflexivo del modelo conceptual de traducción del conocimiento en acción, editado por expertos del área de la salud, de acuerdo con la definición del Instituto Canadiense de Investigación en Salud y adoptado por la OMS y EVIPNET, con aplicación en países latinoamericanos. Esa reflexión fue dividida en tres ejes: significado; modelo conceptual y aplicación en la práctica.

Conclusiones: Algunas propuestas de transformación del conocimiento en acción y justicia social han empezado a considerarse en América Latina, tanto en la política como en la práctica clínica. En el campo de la enfermería hay una creciente aplicación del modelo de traducción del conocimiento a la acción, con la utilización de diferentes enfoques de investigación para integrar a los participantes para la producción de nuevas prácticas más eficiente, efectiva, eficaz y segura.

Ivone Evangelista Cabral, Cristiane Cardoso de Paula
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Cartas al editor

ydalsys naranjo Hern√°ndez
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Editorial

Agradecimiento a los revisores en 2019
Lázaro Luís Hernández Vergel
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