Especial COVID-19 (Número en progreso)

Este número especial se mantendrá activo mientras se mantenga activa la pandemia de COVID-19

Tabla de contenidos

Artículo Original

Ansiedad ante la muerte en adultos peruanos, durante la pandemia de la COVID-19

Introducción: La pandemia por la COVID-19, se ha expandido en todo el mundo, causando a su paso miedo, sufrimiento y otras afecciones psicológicas.

Objetivo: Identificar la relación del grado de ansiedad ante la muerte con variables sociodemográficas, sanitarias y religiosas en adultos peruanos, durante la pandemia por la COVID-19.

Métodos: Estudio descriptivo transversal, realizado en la región Ica, del Perú, durante abril y junio del 2020. Participaron 386 adultos, que respondieron a un cuestionario con variables sociodemográficas, sanitarias, religiosas y la Escala de Ansiedad ante la Muerte de Templer, adaptada al contexto actual. Se calcularon frecuencias relativas, medias y desviaciones estándar, pruebas de U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis.

Resultados: El grado de ansiedad ante la muerte en promedio es medio/alto. Puntúan más alto en la escala las mujeres, viudos, amas de casa y profesores, alcanzando significación estadística. Si bien, los que no enfermaron de COVID-19, tienen familiar con COVID-19, no tienen familiar fallecido por COVID-19, se consideran religiosos y tienen edad de 30 a 59 años, puntúan alto, las diferencias no fueron significativas. Los resultados varían según temor a la muerte, temor a la enfermedad y temor al paso del tiempo.

Conclusiones: Durante esta pandemia, el grado de ansiedad ante la muerte es de tendencia alta, existen factores sociodemográficos relacionado. Es necesario promover acciones conjuntas y multidisciplinarias orientadas a prevenir o aliviar el sufrimiento psicológico que ocasiona la crisis sanitaria y contribuir al bienestar de la población.
Bladimir Domingo Becerra Canales, Domizbeth Becerra Huamán
1118 lecturas
PDF
Análisis multipaís de la gestión del cuidado de enfermería durante la pandemia por COVID-19

Introducción: Durante la pandemia por COVID-19 se hace necesario analizar científicamente las experiencias de la gestión del cuidado de enfermería. La herramienta FODA permite valorar de forma objetiva los elementos del cuidado, convirtiéndose en un insumo necesario para la gestión.

Objetivo: Analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la gestión del cuidado de enfermería desarrollada durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19.

Métodos: estudio exploratorio, multipaís. Se reunió a 60 enfermeros expertos de Perú, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y España. Se recopilo información desde la aparición del primer caso de COVID-19 al 1° de mayo del 2020. En grupos de trabajo, realizaron el análisis crítico de la revisión documental existente en cada país, completando una matriz FODA estructurada en 19 aspectos de la gestión del cuidado de enfermería.

Resultados: 100,00% de los países coinciden en que el cuidado orientado hacia la persona es una fortaleza, la motivación representa una amenaza y la identidad profesional es una oportunidad. El 83,33% identifican como debilidad la escasa utilización del lenguaje enfermero estandarizado en el manejo del paciente infectado.

Conclusiones: El análisis FODA muestra realidades variadas. El país que identificó más fortalezas fue Brasil y el mayor número de debilidades fueron reportadas por El Salvador.
Janet Mercedes Arévalo Ipanaqué, Alessandra Andréa Da Silva Tetzlaff, Verónica Tiscar Gonzalez, Laura Paola Sanchez, Roberto Alfredo Lobos Rodríguez, Luis Roberto Velasquez Ramos, Luciane Rachel Bessa Guerra Da Silva MArtini, Zenaide Cavalcanti De Medeiros Kernbeis, Roxana Obando Zegarra, Ruth María Bardon Matos, Yovana Ivon Flores Lara, Nidia Elina Salazar Ramírez, María Teresa Cabanillas Chávez, Eulalia Maria Chahuas Rodriguez, María Santos Oyola Canto, Miguel Martín Rodríguez, Alejandra Martínez Madrigal, Vicente Vidal López, Adrian Santiago Marín Baños, Jose Martín Rodríguez, Joaquín Solano López, Claudia Alejandra Vaccaroni, Alejandra Beatriz Diaz, Martin Maximiliano Alzuri, Richard Freddy Montano Buitron, Darynka Angelica Parada Jimenez, Ismael Antonio Morales Ojeda
1648 lecturas
PDF

Artículo de Revisión

Víctimas preferidas de COVID-19 en diferentes países según raza/color de la piel

Introducción: La evolución de la pandemia por COVID-19 ha mostrado un enorme desafío para los sistemas de salud del mundo. En este sentido, comprender quienes son los principales afectados por la enfermedad es fundamental para la construcción de política públicas dirigidas para las personas en situación de vulnerabilidad.

Objetivo: Comprender si las personas negras son víctimas preferenciales de COVID-19 en diferentes países.

Métodos: Revisión integradora que se desarrolló en el mes de junio de 2020 en las bases de datos LILACS, PubMed/Medline, WEB OF SCIENCE y SCOPUS, respondiendo la pregunta guiadora: ¿Las personas negras son víctimas preferenciales del COVID-19 en diferentes países? Para buscar en las bases de datos fueron utilizados las siguientes palabras claves: “Coronavirus Infections”, “betacoronavirus”, “African Continental Ancestry Group”, “Ethnic Inequality” y sus correspondientes en español y portugués. El proceso de filtro siguió el modelo PRISMA. Los resultados fueron analizados conforme el análisis de contenido.

Resultados: En los resultados, 92,85% de los estudios mostraron disparidades raciales en la morbimortalidad por COVID-19, apuntando que personas negras, en diferentes países, son objetivos preferenciales y están en situación de mayor vulnerabilidad, tanto para el envolvimiento como en la mortalidad por COVID-19.

Conclusiones: El estudio muestra la necesidad urgente de intervención gubernamental para mejorar las condiciones de acceso a la salud y asistencia a la población negra en diferentes países.
Ricardo Bruno Santos Ferreira
551 lecturas
Utilidad de la simulación clínica para lograr competencias en estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19

Introducción: La simulación clínica cobra protagonismo debido a que las universidades ahora se enfocan en un aprendizaje basado en competencias; por ello, es imprescindible evaluar esta herramienta pedagógica para comprobar su utilidad en el ámbito académico universitario en tiempos de pandemia donde los estudiantes no pueden realizar las practicas clínicas debido al aislamiento social.

Objetivo: Identificar la utilidad de la simulación clínica para lograr competencias en los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19.

Métodos: Revisión sistemática de la literatura entre el mes de diciembre del 2019 y enero del 2020 comprendió las fases de planeación, diseño y gestión, análisis, elaboración y formalización, se realizó la busque estratégica en los buscadores Science Direct, EBSCO, SciELO y PubMed; mediante la combinación de los operadores booleanos OR y AND. Se consideraron textos completos, en español, entre los años 2009 hasta 2019. Después de realizada la selección exhaustiva se obtuvieron 37 artículos que cumplieron con los objetivos planeados para lograr una comprensión global e integradora, los cuales fueron sometidos a la metodología PRISMA.

Conclusiones: La simulación clínica logra un aprendizaje experiencial y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de enfermería a través de la reflexión de la práctica y con ello se garantiza el logro de competencias, lo cual se puede utilizar en esta situación causada por el COVID-19 ante la imposibilidad de realizar las prácticas clínicas, ya que ofrece una alternativa para formar un profesional calificado.

Daniel Ayala Valladolid, Tula Margarita Espinoza Moreno
932 lecturas
PDF
Evidencias de la acción de agentes biocidas en la prevención y control de infecciones por coronavirus humanos

Introducción: Al menos tres tipos de Coronavirus humanos (HCoV) causaron epidemias importantes en las últimas décadas. El SARS-CoV fue el primero, en 2002, seguido por MERS-COV en el 2019 y, recientemente, el SARS-Cov-2 desencadenó una pandemia sin precedentes. En ausencia de terapias específicas, se destaca el papel de los agentes biocidas para contener la propagación de este agente infeccioso, a pesar de que se desconoce la acción contra el SARS-CoV2.

Objetivo: Reunir evidencias científicas publicadas sobre la eficacia de la acción de agentes biocidas contra el coronavirus humano con vista al control y prevención de infecciones causadas por SARS-CoV-2.

Métodos: revisión de literatura integradora, realizada en abril de 2020, basada en la recuperación de estudios en las bases de datos MELINE, LILACS, BDENF, SCOPUS y a través de las bibliotecas virtuales SciELO y ScienceDirect. Las búsquedas se realizaron a partir de la estrategia “2019-nCoV" OR "new coronavirus" OR "SARS-CoV-2”. Se incluyeron 18 estudios recuperados de las bases de datos mencionadas.

Conclusión: Algunos estudios apoyan el uso efectivo del alcohol en concentraciones entre 62–71%, peróxido de hidrógeno 0,5% ó hipoclorito de sodio 0,1%. Existen evidencias disponibles para compuestos de grupos alcohólicos, aldehídos, derivados del amonio cuaternario, compuestos halógenos, peróxidos y las biguanidinas. Entre los agentes físicos, la radiación ultravioleta fue citada como una estrategia eficaz. Este estudio compiló las evidencias científicas publicadas sobre la eficacia de la acción de agentes biocidas contra CoV, teniendo como referencia resultados semejantes para SARS-CoV-2.

Davi Porfirio da Silva, Jorge Andrés García Suárez
112 lecturas
PDF

Reflexión y Debate

Andressa da Silveira, Keity Laís Siepmann Soccol
3320 lecturas
PDF
Intersección de pobreza y desigualdad frente al distanciamiento social durante la pandemia COVID-19

Introducción: A pesar de los beneficios del distanciamiento social, no todas las personas la acatan durante la pandemia, COVID-19. Aunque algunas tienen un empleo esencial, existen otras en situaciones de pobreza y desigualdad, a las que les es imposible seguir el distanciamiento social.

Objetivo: Analizar la interacción entre la desigualdad y pobreza que inhibe el distanciamiento social durante la pandemia, COVID-19.

Métodos: Ensayo teórico-reflexivo, realizado en abril-mayo de 2020, basado en literatura nacional e internacional, localizada en las bases de datos LILACS, CINAHL Google Scholar Database, utilizando los descriptores “pobreza” OR “desigualdad” AND “interacción” OR “intersección” OR “interseccionalidad” AND “infecciones por coronavirus” OR “COVID-19 OR SARS-CoV-2”. Los datos se procesaron a través del análisis de contenido.

Desarrollo: Se trata de un análisis crítico guiado por la teoría de interseccionalidad. La intersección entre la desigualdad y la pobreza se analizó en cinco contextos: migración transnacional, educación a distancia, economía informal, actividades esenciales, y estado de salud de las personas.

Conclusiones: Existe interacción entre pobreza y desigualdad social que interfieren en el distanciamiento social. Como señala la teoría de interseccionalidad, la pobreza y la desigualdad han creado formas de discriminación y desventaja entre los grupos analizados en este estudio. Se detectaron tres áreas de oportunidad, 1) Desarrollar programas gubernamentales facilitadores del distanciamiento social entre poblaciones más vulnerables; 2) Crear campañas que den visibilidad a las personas ante la COVID-19 por servir a las comunidades 3) Explorar de manera empírica los motivos de no mantener el distanciamiento social durante la pandemia.
Higinio Fernández-Sánchez, Tomás Jesús Gómez-Calles, Mariana Pérez Pérez
843 lecturas
PDF

Comunicación Breve

Expresiones de masculinidades en el cuidado de la salud de hombres en el contexto de la pandemia de COVID-19
Anderson Reis de Sousa, Naomy Safira Batista da Silva, Samuel Lopes, Murilo Fernandes Rezende, Aline Macêdo Queiroz
297 lecturas
PDF

Carta al editor

Uso de lecciones sincrónicas y asincrónicas para la educación de enfermería durante la pandemia de COVID-19
Paulo Marques
372 lecturas
Trabajo precario y sufrimiento mental, realidad experimentada por profesionales en Brasil en tiempos de COVID-19
Israel Coutinho Sampaio Lima, José Jackson Coelho Sampaio
160 lecturas
PDF
La enfermería cubana honrando el legado de Florence Nightingale en sus 200 años
Mislenis Viamonte Batista
3 lecturas
PDF
Síndrome del edificio enfermo en tiempos de pandemia por COVID-19
Joyce Soares e Silva, Márcia Astrês Fernandes
167 lecturas
PDF
Reprocesamiento de la máscara N95 / PFF2 en el contexto de pandemias
Davi Porfirio da Silva
3 lecturas
Experiencias de profesionales de Enfermería en la atención a personas en condiciones de aislamiento por COVID-19
Diana Gil Marrero, María Cristina Pérez Guerrero
9 lecturas
PDF
Inteligencia espiritual en tiempos de COVID-19
Bladimir Domingo Becerra Canales, Domizbeth Becerra Huamán
37 lecturas
PDF
Sobre el aumento de indicadores de la Revista Cubana de Enfermería en tiempos de COVID-19
Oscar Ernesto Velázquez-Soto
5 lecturas
PDF
Necesidad del profesional de Enfermería en tiempos de SARS-CoV 2
Anibal Espinosa Aguilar
12 lecturas
PDF
Uso de mascarillas, un desafío contra la COVID-19
Yolanda Martín Vaquero
8 lecturas
PDF