abril-junio

Tabla de contenidos

Editorial

Reflexión, desde la óptica del cuidado cultural.
Dania Gonzalez Naranjo
56 lecturas

Artículo Original

El modelo de la adaptación ante la infertilidad de la pareja

Introducción: los modelos conceptuales constituyen un marco de referencia para la práctica de enfermería y para tratar la pareja infértil el modelo de la adaptación de Sor Callixta Roy permite que los profesionales utilicen como herramienta el «Proceso de Atención de Enfermería» para ofrecer un cuidado de excelencia.
Objetivo: diseñar la propuesta de actuación de enfermería ante parejas infértiles a través del modelo de la adaptación de Sor Callixta Roy.
Método: se realizó estudio descriptivo y retrospectivo con las parejas tratadas en el "Centro territorial de atención a la pareja infértil" de la provincia de Cienfuegos tributarias de fertilización invitro; de un universo de 251 parejas se seleccionó una muestra de 92 (36.6%) historias clínicas con el método aleatorio simple de las que se llevaron a un formulario las variables necesarias. Los datos fueron procesados con SPSS versión 15.0 y los resultados se muestran en tablas.
Resultados: predominan los factores de riesgo para las infecciones de transmisión sexual así como la realización de gran número de abortos provocados los cuales constituyen causas de infertilidad. Se evidencian otros factores que permiten afirmar que muchos casos se pueden evitar y la mayoría puede resolver su situación.
Conclusiones: se realiza propuesta de actuación de enfermería ante las parejas infértiles a través del modelo de la adaptación de Sor Callixta Roy.

Vladimir Barco Díaz, Carmen Quintero Caballero, Aimé Reyes Pérez., Zoraida de la Caridad Álvarez Figueredo
333 lecturas
Caracterización de la salud familiar de una localidad para orientar un plan de cuidado

Antecedentes: para gestionar el cuidado del grupo familiar resulta útil conocer cuál es su situación de salud y la estratificación de las familias según tal condición.
Objetivos: determinar la situación de salud de las familias inscritas en el CESFAM Lorenzo Arenas de Concepción, Chile y determinar la aceptación de la intervención familiar por parte del jefe de hogar y del grupo familiar.
Métodos: diseño transversal y descriptivo. El universo estuvo constituido por 5591 familias inscritas en el CESFAM Lorenzo Arenas y la muestra correspondió a 204 familias seleccionadas mediante muestreo probabilístico. Se trabajó con un 95 % de confianza y un intervalo de confianza del 5%. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos un cuestionario de antecedentes biodemográficos, la prueba de percepción de funcionamiento familiar (FF-SIL), el inventario de características familiares de riesgo y la matriz de salud familiar. Se aplicó a los jefes de familias previo consentimiento informado. El procesamiento de datos se realizó con el programa SPSS 17.0 y para su análisis se utilizó estadística descriptiva.
Resultados: El 75 % de las familias clasificó en la zona de elevada criticidad y buen funcionamiento intrafamiliar, el 22 % presentó ajuste familiar, el 3 % presentó afección de extrema gravedad, con elevada criticidad y disfuncionalidad. No se presentaron casos de relaciones intrafamiliares disfuncionales con baja criticidad. El 74 % de los jefes de hogar declararon que aceptarían la intervención familiar y el 42 % declararon que todo el grupo familiar la aceptaría.
Conclusiones: predominan las familias con afección grave dada por la criticidad familiar, de ellas un alto porcentaje aceptaría la intervención del equipo de salud. Esta información orienta la gestión del cuidado y la elaboración de un plan de cuidado para las familias de esta localidad.

Yuleer Navarro Peña, Alide Salazar Molina
460 lecturas
Propuesta de intervención domiciliaría a la familia del niño con parálisis cerebral portadorde infecciones respiratorias

Cada año un grupo importante de niños ven limitadas su capacidad funcional e integración social como consecuencia de una Parálisis Cerebral Infantil. Esta además constituye potencialmente una limitación para su expectativa de vida. Con el objetivo de diseñar una propuesta de intervención para facilitar el manejo de los padres de niños con Parálisis Cerebral Infantil portadores de enfermedades respiratorias agudas, se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de pacientes portadores de esta afección, nacidos en el periodo 1986-2005 en la provincia de Camagüey, pertenecientes al área de salud del policlínico Rodolfo Ramírez Esquivel del municipio Camagüey. Al evaluar el expediente clínico de cada caso se constató en 10%, de la muestra 11, de un universo de 18 niños, de los cuales habían ingresado entre 1 y 5 veces al año como consecuencia de infecciones respiratorias. Las mayores cifras fueron en menores de 5 años, 7 (63,63 %) que se corresponde con encamamiento prolongado por lo que favorece el factor predisponente a las infecciones respiratorias. Hubo un predominio de variables de edad, sexo, frecuencia de ingresos y factores asociados a las Infecciones Respiratorias Agudas. Se destaca la importancia de educar a la familia a través de una propuesta de intervención domiciliaria acerca del manejo, tratamiento postural y fisioterapia respiratoria como vía para prevenir infecciones respiratorias agudas en el Paralítico Cerebral, afección que compromete la expectativa de vida de estos casos.

María Cristina Pérez Guerrero
422 lecturas
Validación de un formato para algunos diagnósticos de enfermería de interés en la familiaObjetivo: determinar la validez de criterio de un formato de valoración de tamizaje para algunos diagnósticos de enfermería de interés en la familia.
Métodos: el diseño utilizado fue la Evaluación de Tecnologías o Pruebas Diagnósticas. Fueron estudiadas 204 familias de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Entre septiembre y octubre de 2008 se realizó valoración de las familias, primero a través de un formato de valoración de tamizaje para sospechar la presencia de algunos diagnósticos de enfermería, seguido de, y aplicado independientemente, un formato de valoración focalizada para la confirmación de la presencia de los diagnósticos de enfermería aplicables a la familia. Con dichos formatos se evaluaron 10 etiquetas diagnósticas NANDA-I. Para determinar la validez del formato de tamizaje se calcularon las características psicométricas que indicaban su validez de criterio.
Resultados: se obtuvo los altos valores operativos del formato de tamizaje, presentado en altas sensibilidades, especificidades, áreas bajo la curva, valores predictivos y likelihood ratio's. A partir de la valoración focalizada se obtuvo la prevalencia de los diagnósticos de enfermería evaluados en la familia, los más prevalentes fueron las conductas generadoras de salud, manejo inefectivo del régimen terapéutico familiar, y los menos frecuentes fueron conflicto del rol parental, riesgo de deterioro de la vinculación entre los padres y el lactante niño.
Conclusiones: el instrumento de tamizaje resulto ser un instrumento válido para las etiquetas diagnósticas de NANDA-I incluidas en el presente estudio, alcanzando una buena validez de criterio.
Claudia Consuelo Domínguez-Nariño, Fabio Alberto Camargo-Figuera, Janeth Patricia Flórez-García, Lady Johana Domínguez-Torres, Diego Antonio Luna-Figueroa
1110 lecturas
Vanessa Thamyris Carvalho dos Santos, Raildo da Silva Coqueiro, Moema Santos Souza, Aline Rodrigues Barbosa, Jair Sindra Virtuoso Júnior, Marcos Henrique Fernandes
2404 lecturas

Redes de Enfermería

Telenfermería: traspasando las fronteras

El trabajo colaborativo y aprendizaje en red, constituye una estrategia vinculadora, de articulación e intercambio entre instituciones y/o personas, que deciden asociar voluntaria y concertadamente sus esfuerzos, experiencias y conocimientos para el logro de fines comunes, este intercambio tendrá un mayor alcance si son apoyados por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como alternativas de comunicación. La red de enfermería Informática de Cuba se ha propuesto varios objetivos de trabajo que permitan el empoderamiento de estas herramientas para la gerencia, asistencia, docencia e investigación, con el objetivo de facilitar la articulación entre los miembros de la red y sus grupos a través de una plataforma fácil y amigable, que permita el intercambio y fortalecimiento de la actividad de enfermería, la educación permanente y la investigación en este campo de acción. Se realiza una revisión bibliográfica y documental de las actividades realizadas a través de las grabaciones efectuadas en la sala virtual y el registro de participantes en la base de dato. De diciembre del 2011 a noviembre del 2013 se ha trasmitido a través de teleconferencias un Taller, 3 entrenamientos en Elluminate, 8 Reuniones virtuales y 11 teleconferencias. Se ha logrado progresivamente que el personal de enfermería identifique la potencialidad y el alcance que tiene esta herramienta, para el intercambio científico y las actividades académicas, cumpliéndose así los objetivos propuestos en el presente trabajo.

Niurka Vialart Vidal
398 lecturas

Carta al editor

La diversidad cultural en la práctica de Enfermería
Ysrael Garcia Casanova
201 lecturas
La sección de neonatología de la sociedad cubana de enfermería en la provincia de holguín, reconoce el trabajo de las enfermeras(os) en los servicios neonatales
Eiliana Cruz González
76 lecturas