Atributos para caracterizar la satisfacción de estudiantes de enfermería en escenarios clínicos

Introducción: La evaluación de satisfacción de estudiantes de enfermería en entornos de aprendizaje clínico está mediada por atributos contextuales del clima de aprendizaje y acción tutorial.

Objetivo: Explorar, desde la perspectiva cualitativa, atributos que identifican estudiantes de enfermería para caracterizar la satisfacción en escenarios clínicos.

M√©todos: Estudio de dise√Īo descriptivo exploratorio. Las unidades de an√°lisis fueron estudiantes de enfermer√≠a de dos unidades acad√©micas de universidades chilenas, durante el per√≠odo lectivo; marzo-noviembre del 2019. Se opt√≥ por un muestreo homog√©neo. Se incluyeron al estudio alumnos regulares de enfermer√≠a, de tercero y cuarto a√Īo, que hayan tenido al menos un mes de pr√°cticas cl√≠nicas ininterrumpidas y se excluyen, estudiantes de primer, segundo a√Īo e internos de enfermer√≠a. Para trabajo de campo se inici√≥ con vagabundeo y creaci√≥n de mapas sociales y temporales y como t√©cnica de recogida de informaci√≥n se us√≥ grupo focal, cautelando saturaci√≥n muestral y suficiencia del dato. Se cumplieron requisitos y principios √©ticos de investigaci√≥n en seres humanos.

Resultados: los estudiantes distinguen que los atributos para medir su satisfacci√≥n en espacios de ense√Īanza pr√°ctica est√°n influenciados o afectados por condiciones del entorno cl√≠nico asistencial, profesionalismo del tutor que en su conjunto matizan su satisfacci√≥n y por ende el clima de aprendizaje.

Conclusiones: Desde la categoría central del constructo de estudio se pudo verificar en los discursos las subcategorías y atributos para medir la satisfacción de los alumnos en los escenarios de prácticas clínicas.

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José Rolando Sánchez Rodríguez, Luis Angel Aliaga Perez, Ximena Ruby Alvarado San Román, Naldy Pamela Febré Vergara
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Esther Justina Ramírez García, Flor María Huertas, Rose Mary Andrade Silva
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Preparaci√≥n pedag√≥gica, docentes cl√≠nicos de enfermer√≠a y su relaci√≥n con el proceso-ense√Īanza aprendizaje pr√°ctico

Introducci√≥n: La formaci√≥n de docentes cl√≠nicos mejora la calidad de la docencia en el escenario pr√°ctico-cl√≠nico, sin embargo los estudiantes son supervisados por profesionales de enfermer√≠a, muchas veces sin formaci√≥n en docencia, lo cual puede influir en el proceso ense√Īanza aprendizaje. El objetivo de este art√≠culo es, describir la importancia de entrenamientos pedag√≥gicos en docentes cl√≠nicos y su relaci√≥n con el proceso ense√Īanza-aprendizaje de ambientes pr√°cticos.
M√©todo : Se realiz√≥ an√°lisis descriptivo de art√≠culos originales y de revisi√≥n; de estudios cuantitativo y cualitativo. Se analizaron 74 art√≠culos, que cumplieron criterios de b√ļsqueda, en bases de datos: SciELO, PubMed, CINHAL; por contar con recursos completos de investigaciones. Se realiz√≥ an√°lisis de contenido, incluyendo identificaci√≥n de significados de formas repetitivas.
Conclusiones: Es importante la preparaci√≥n pedag√≥gica de tutores cl√≠nicos, con modelos probados en la actualidad, que entreguen a docentes cl√≠nicos, habilidades para conducir pr√°cticas centrada en la ense√Īanza y estilos de aprendizajes efectivos por estudiantes, encontrando oportunidades para adquirir seguridad en la toma de decisiones y demostrar confianza en su desarrollo y desempe√Īo profesional. Las categor√≠as encontradas en esta revisi√≥n fueron: docencia pr√°ctica de enfermer√≠a, entrenamientos pedag√≥gicos de tutores cl√≠nicos y proceso de ense√Īanza aprendizaje cl√≠nicos de alumnos de enfermer√≠a.¬†

Jose Rolando Sánchez Rodríguez
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Evaluación de una intervención para mejora en la administración segura de medicación en el turno de noche

Introducción: Uno de cada siete pacientes hospitalizados experimenta un evento adverso relacionado con la administración de medicación. Los errores de medicación son una de las causas más importantes de mortalidad y morbilidad prevenible. 

Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención formativa sobre la población de enfermeras de turno de noche de un hospital de agudos para mejorar el cumplimiento del protocolo de administración segura de medicación. 

Métodos: Ensayo experimental, pre-post intervención formativa, realizado en Hospital Clínic de Barcelona, durante 2015-2016. Población: 268 enfermeras en dos turnos de noche, muestra: 177 participantes (88 Grupo Control y 89 Grupo Experimental). La intervención consistió en sesiones informativas y acceso a Procedimiento escrito. El instrumento de medida fue el Procedimiento Normalizado de Trabajo de la institución mediante check-list de cumplimiento. Se realzó estudio uni-bivariable, mediante Chi2 y test de Fisher con significancia para p < 0,05.

Resultados: Se realizaron 219 observaciones en Grupo Control y 207 en Grupo Experimental. De 17 variables analizadas, solo tres mostraron diferencias significativas: en Grupo Experimental mejoró el conocimiento del Procedimiento; se incrementó el uso del agua y jabón sobre la solución hidroalcohólica; y empeoró la identificación normalizada de fármacos pendientes de administrar. Ninguna de las 14 variables restantes mostró diferencias significativas. De 426 observaciones, solo se produjeron 3 errores de medicación en Grupo control, subsanados antes de su administración, y 0 en Grupo Experimental. 

Conclusiones: Las intervenciones formativas clásicas con receptores pasivos pueden no ser eficaces para mejorar la práctica enfermera en administración segura de medicación.

Elena Salas Marco, Nuria Rivas Serra, Laura Rodríguez García, Jose Antonio Sánchez Martínez, Alberto Villamor Ordozgoiti, Adelaida Zabalegui
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Utilidad de la simulación clínica para lograr competencias en estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19

Introducción: La simulación clínica cobra protagonismo debido a que las universidades ahora se enfocan en un aprendizaje basado en competencias; por ello, es imprescindible evaluar esta herramienta pedagógica para comprobar su utilidad en el ámbito académico universitario en tiempos de pandemia donde los estudiantes no pueden realizar las practicas clínicas debido al aislamiento social.

Objetivo: Identificar la utilidad de la simulación clínica para lograr competencias en los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19.

M√©todos: Revisi√≥n sistem√°tica de la literatura entre el mes de diciembre del 2019 y enero del 2020 comprendi√≥ las fases de planeaci√≥n, dise√Īo y gesti√≥n, an√°lisis, elaboraci√≥n y formalizaci√≥n, se realiz√≥ la busque estrat√©gica en los buscadores Science Direct, EBSCO, SciELO y PubMed; mediante la combinaci√≥n de los operadores booleanos OR y AND. Se consideraron textos completos, en espa√Īol, entre los a√Īos 2009 hasta 2019. Despu√©s de realizada la selecci√≥n exhaustiva se obtuvieron 37 art√≠culos que cumplieron con los objetivos planeados para lograr una comprensi√≥n global e integradora, los cuales fueron sometidos a la metodolog√≠a PRISMA.

Conclusiones: La simulación clínica logra un aprendizaje experiencial y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de enfermería a través de la reflexión de la práctica y con ello se garantiza el logro de competencias, lo cual se puede utilizar en esta situación causada por el COVID-19 ante la imposibilidad de realizar las prácticas clínicas, ya que ofrece una alternativa para formar un profesional calificado.

Daniel Ayala Valladolid, Tula Margarita Espinoza Moreno
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Proceso de Enfermería en la persona con diabetes mellitus desde la perspectiva del autocuidado

Introducci√≥n: la diabetes mellitus tipo 2 es una de las enfermedades cr√≥nicas m√°s frecuentes del ser humano, y se le considera un problema de salud p√ļblica por su elevada morbilidad y mortalidad. El presente estudio de caso desarroll√≥ un plan de cuidados de enfermer√≠a a una mujer con diagn√≥stico de diabetes mellitus tipo 2, bajo el enfoque del Sistema de Apoyo Educativo de la Teor√≠a General del Autocuidado de Dorothea Orem.

Objetivo: aplicar la Teoría del Autocuidado de Orem a la persona con diabetes mellitus, a través del Proceso de Atención de Enfermería, a fin de promover prácticas de autocuidado en beneficio de la propia salud y bienestar.

Métodos: estudio de caso desarrollado mediante el Proceso de Atención de Enfermería utilizando las taxonomías de Diagnósticos de Enfermería de la NANDA, la Clasificación de los Resultados de Enfermería y la Clasificación de las Intervenciones de Enfermería; sustentando en los principios de la teoría de Dorothea Orem.

Resultados: el Proceso de Enfermería vinculado con la Teoría de Dorothea Orem permitió mejorar las prácticas de autocuidado y por consiguiente el autocontrol de la enfermedad en la usuaria con Diabetes Mellitus Tipo 2; al incrementar el nivel de conocimiento y el compromiso en relación al manejo de la hiperglucemia, tratamiento farmacológico, régimen dietario y el ejercicio.

Conclusión: la Teoría de Orem aporta el sustento teórico al Proceso de Atención de Enfermería como una herramienta garante en el cuidado que articula la solidez teórica y científica y permite lograr un lenguaje estandarizado en el ejercicio de la práctica de enfermería.

Palabras clave: autocuidado; diabetes mellitus tipo 2; educación en salud; procesos de enfermería.

Iliana Milena Ulloa Sabogal, Claudia Nathaly Mejia Arciniegas, Edinson Favian Plata Uribe, Alejandra Noriega Ram√≠rez, Diana Luc√≠a Quintero G√≥mez, Mar√≠a Alejandra Grimaldos Mari√Īo
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Manifestaciones de la identidad de g√©nero en la infancia: roles y estereotipos desde la actividad l√ļdico-reflexiva

Introducción: a partir de las consideraciones sobre construcción de identidad de género desde edades tempranas, y su relación con la consolidación de estereotipos y la adopción de roles de género, se hace precisa la intervención educativa por parte de los profesionales de enfermería, a fin de fomentar disposiciones igualitarias de género desde la infancia.

Objetivo: explorar la identidad de g√©nero en ni√Īos y ni√Īas por medio de la identificaci√≥n de estereotipos y roles.

M√©todos: a trav√©s de t√©cnicas l√ļdicas se han recogido datos sobre manifestaciones de identidad de g√©nero en la infancia, con ni√Īos y ni√Īas de tres colegios de la Comunidad de Madrid. Las t√©cnicas utilizadas han sido el dibujo del nombre con colores, el bazar de juguetes, el c√≠rculo de roles y el dibujo de la persona referente de cuidado. Para el an√°lisis de los datos se han utilizado t√©cnicas ad hoc.

Resultados: se han representado en torno a cuatro ejes (‚Äúel color de mi nombre‚ÄĚ, ‚Äú¬Ņqui√©nes somos?‚ÄĚ, ‚Äúel bazar‚ÄĚ y ‚Äúpinta qui√©n te cuida‚ÄĚ). Las impresiones han mostrado convergencias entre g√©neros en la elecci√≥n de los colores, y se han manifestado analog√≠as en la elecci√≥n de los juguetes y los roles tradicionalmente asignados (‚Äúmu√Īecas‚ÄĚ en ni√Īas y ‚Äúrobots‚ÄĚ en ni√Īos). Las proporciones de ni√Īos y ni√Īas que han elegido ‚Äúpelotas‚ÄĚ y ‚Äúcocina‚ÄĚ son similares. En relaci√≥n a la elecci√≥n de la persona referente de cuidado, la figura femenina exclusiva ha predominado.

Conclusiones: a trav√©s de las representaciones elaboradas por los ni√Īos en el contexto de la actividad l√ļdica, se han identificado patrones en el desempe√Īo de los roles y el imaginario de los estereotipos (a trav√©s de la implicaci√≥n de los colores, las actividades l√ļdicas preferentes y la auto-identificaci√≥n con etiquetas), que ofrecen una aproximaci√≥n a los modos de construcci√≥n de la identidad de g√©nero en la infancia. ¬† ¬†

Carmen Sellán Soto, Mª Luisa Díaz Martínez, Antonio Vázquez Sellán, Ana Ramos Cruz, Ana Cristina Utrilla Rojo, Ginés Mateo Martínez
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Caracter√≠sticas del proceso ense√Īanza aprendizaje vinculado al pensamiento cr√≠tico desde la mirada de docentes y estudiantes de Enfermer√≠a

Introducción: Enfermería incorpora en su formación de pregrado la competencia genérica y específica de pensamiento crítico y reflexivo, esencial para brindar cuidados holísticos.

Objetivo: Describir caracter√≠sticas del proceso ense√Īanza aprendizaje vinculado a pensamiento cr√≠tico desde la mirada de docentes y estudiantes de la carrera de Enfermer√≠a de una universidad chilena. ¬†

M√©todos: Estudio cualitativo descriptivo; realizado en la carrera de Enfermer√≠a de la Universidad Cat√≥lica del Norte; Chile, a√Īo 2017. Las unidades de an√°lisis se conformaron por 8 acad√©micos y 12 estudiantes, los que fueron seleccionados mediante el muestreo por conveniencia, de acuerdo a objetivos, necesidades y alcance metodol√≥gico. Utiliz√≥ t√©cnica de grupo focal. Se realiz√≥ an√°lisis de contenido dando origen a matrices categoriales que emergen de los discursos. Investigaci√≥n aprobada por comit√© de √©tica acreditado.

Resultados: El pensamiento cr√≠tico para acad√©micos representa un proceso reflexivo complejo, importante para desarrollar habilidades integrales; desde lo metodol√≥gico utilizan estrategias como: aprendizaje basado en problema, estudio de casos, simulaciones de baja y alta fidelidad, trabajo colaborativo, seminarios, clases interactivas, enfatizando en la indagaci√≥n; el proceso de evaluaci√≥n se enmarca en lo oral y escrito, usando pautas y r√ļbricas.¬†

Conclusiones: La ense√Īanza de Pensamiento cr√≠tico es compleja, proceso vital en la¬† formaci√≥n, los docentes y estudiantes construyen una percepci√≥n positiva del pensamiento cr√≠tico en el desarrollo del proceso ense√Īanza aprendizaje, emergiendo categor√≠as: ense√Īanza del pensamiento cr√≠tico, entendida como progreso para favorecer el desarrollo de pensamiento reflexivo, metodolog√≠as, para favorecer el aprendizaje consciente de los estudiantes y evaluaci√≥n del pensamiento cr√≠tico-reflexivo, entendido como mecanismos para profundizar logros de aprendizaje.
Rosa Inez Vega Flores, Mauricio Humberto D√≠az Araya, Jos√© Rolando S√°nchez Rodr√≠guez, Luz Ang√©lica Mu√Īoz Gonz√°lez
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Efectividad de intervención educativa sobre conocimientos y aplicación del Proceso de Atención de Enfermería

Introducción: Se observan dificultades en el manejo  del Proceso de Atención de Enfermería en los internos de enfermería, que limitan su aplicación y  pone en riesgo la calidad del cuidado.    

Objetivo: Evaluar la efectividad de una capacitación para internos, sobre conocimientos y aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.

M√©todos: Estudio pre experimental, con un grupo, antes y despu√©s, en el instituto Nacional Materno Perinatal, 2018. Poblaci√≥n = 78, Muestra = 60 internos de enfermer√≠a. Despu√©s del pre test se planific√≥ y realiz√≥ la capacitaci√≥n a 12 grupos de cinco internos cada uno, cada cuatro semanas y se aplic√≥ post test. La prueba de Smirnov- Kolmogorov determin√≥ la distribuci√≥n de normalidad de los datos y seg√ļn las variables y tiempo de observaci√≥n se aplic√≥ estad√≠sticos descriptivos. Trasformando las puntuaciones vigesimales a categor√≠as: desaprobado, regular, bueno, muy bueno y excelente se obtuvo el valor final de las variables.¬† La prueba de hip√≥tesis, se realiz√≥ mediante Prueba t de Student para medias de dos muestras emparejadas.

Resultados: La edad media fue 24 a√Īos, 86 % (52) sexo femenino. Las calificaciones antes de la intervenci√≥n, fueron de 10,6 ¬Ī 1,45 para los conocimientos y 13,7 ¬Ī 1,21 para la aplicaci√≥n, del proceso de atenci√≥n de enfermer√≠a despu√©s 16,4 ¬Ī 1,57 y 17,2 ¬Ī 1,64 respectivamente.

Conclusi√≥n: Demostr√≥ la efectividad del programa la variaci√≥n positiva en el nivel de conocimientos del Proceso de Atenci√≥n de Enfermer√≠a de ‚Äúregular ‚Äúa ‚Äúmuy bueno‚ÄĚ y en el de aplicaci√≥n de un nivel ‚Äúregular‚ÄĚ a ‚Äúbueno y excelente.‚ÄĚ


Marina Hermelinda Condezo Martel, Rosa Albina Velasquez Perales, Rudi Amalia Loli Ponce, José Wencislao Condezo Martel, Miguel Hernán Sandoval Vegas
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Su vida consagrada a la Enfermería
José Rolando Sánchez Rodríguez, Eduarda Ancheta Niebla
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Aportes de la formación doctoral en la enfermería cubana

Introducción: La formación doctoral constituye una necesidad para la consolidación de la práctica de enfermería.

Objetivo: Exponer los resultados alcanzados en Cuba por los profesionales de la enfermería durante la formación doctoral.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en el periodo 2005- 2018. Se analizaron los 57 egresados de las diferentes áreas de conocimiento: uno de Ciencias de la Comunicación, seis de Ciencias de la Salud, cinco de Ciencias de la Educación Médica, 23 de Ciencias Pedagógicas y 22 de Ciencias de la Enfermería. La fuente de información fueron las tesis doctorales.

Resultados: Se obtuvieron resultados que constituyeron aportes a las diferentes áreas de conocimiento, entre ellos: metodologías para definición de funciones de enfermería, la identificación de competencias en el área de la neonatología y el desarrollo de capacidades para la realización de investigaciones en políticas y sistemas de salud. También se aportaron modelos teóricos de práctica para la atención a pacientes con afecciones oftalmológicas, la provisión de cuidados humanizados a la mujer durante el trabajo de parto y parto, la atención los pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas y la consolidación de la relación enfermera-paciente-cuidador, en el servicio hospitalizado de geriatría.

Conclusi√≥n: Los resultados aportados favorecen el ejercicio interdisciplinar durante la pr√°ctica y tambi√©n suponen nuevos retos que a√ļn requiere incrementar el n√ļmero de doctores en ciencias y para ello, consolidar el v√≠nculo del pregrado y el post grado.
Nelcy Martínez Trujillo, Inarvis Medina González
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Atributos explorados en tutores clínicos para conducir el aprendizaje práctico del estudiante de enfermería

Introducci√≥n: la mentor√≠a en formaci√≥n de estudiantes de enfermer√≠a en ambientes cl√≠nicos es reconocida en pa√≠ses anglosajones como Canad√°, Reino Unido (Nursing Midwifery Council) Espa√Īa e Italia, donde es identificada como problem√°tica de la profesi√≥n, por debilitarse el tutelaje de estudiantes en escenarios de formaci√≥n pr√°ctica.

Objetivo: Describir atributos que perciben tutores clínicos de enfermería para conducir el aprendizaje formativo en prácticas clínicas.

M√©todos: Estudio descriptivo, exploratorio. Las unidades de an√°lisis fueron tutores de dos unidades acad√©micas de universidades chilenas, temporalidad del estudio, marzo 2018 a noviembre 2019. Para seleccionar los participantes se opt√≥ por muestreo homog√©neo; activo hasta obtener saturaci√≥n muestral y suficiencia de informaci√≥n. Se incluyeron al estudio enfermeras asistenciales, contratadas por universidades, con m√°s de tres a√Īos como tutores; se excluyeron, acad√©micos supervisores de pr√°cticas, que son parte del cuerpo de escuelas de enfermer√≠a de ambas universidades. El trabajo de campo inici√≥ con vagabundeo; se crearon mapas sociales y temporales para primeros acercamientos a los participantes. Para recoger la informaci√≥n, se us√≥ t√©cnica de grupos focales. Se respetaron exigencias y principios √©ticos de estudios con seres humanos.

Resultados: Los tutores perciben que una buena práctica se inicia con proyección y proximidad de universidad con hospital, destacan necesidad de formación para su acción de mentoría con estudiantes, influenciada por condiciones favorecedoras del clima de aprendizaje del entorno clínico.

Conclusiones: Cinco subcategorías configuran atributos de tutores para conducir prácticas clínicas: desarrollo del plan de estudio, planificación de tutoría, entorno de aprendizaje clínico, supervisión de práctica y pensamiento científico-reflexivo. 


José Rolando Sánchez Rodríguez, Luis Angel Aliaga Pérez, Ximena Ruby Alvarado San Román, Naldy Pamela Febré Vergara
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El uso de las TIC en la ense√Īanza de la cirug√≠a de m√≠nimo acceso para enfermer√≠a

Introducci√≥n: La terap√©utica quir√ļrgica en la cirug√≠a de m√≠nimo acceso conlleva a diferentes retos. Desde el rol que le corresponde al profesional de enfermer√≠a es importante el dominio del uso adecuado del instrumental y equipamiento, su manejo y conservaci√≥n y el dominio de las acciones de enfermer√≠a a realizar durante la etapa perioperatoria. Por ello, se hace necesario que el aprendizaje y la ense√Īanza de los conocimientos sobre estas t√©cnicas y procedimientos empleados incorporen nuevos recursos de aprendizaje acordes con el desarrollo tecnol√≥gico y las nuevas tendencias de la educaci√≥n m√©dica.

Objetivo: Fundamentar el valor del uso de las TIC en la ense√Īanza de la cirug√≠a de m√≠nimo acceso en enfermer√≠a.

M√©todos: Revisi√≥n bibliogr√°fica de art√≠culos originales, de revisi√≥n y literatura impresa, tesis de maestr√≠as y doctorado. Se analizaron las publicaciones del periodo 2010 - 2015 en espa√Īol e ingl√©s.

Conclusiones: A partir de la experiencia alcanzada en el trabajo educativo existen condiciones para incorporar los m√°s novedosos recursos de las TIC, utilizando para ello los objetos de aprendizaje para la ense√Īanza de las particularidades de la CMA, lo que permitir√° mejorar la intervenci√≥n de enfermer√≠a y ofrecer las herramientas necesarias para perfeccionar su actuaci√≥n.

Delvis Casta√Ī√≥n Pompa
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Ra√ļl Fernando Guerrero Casta√Īeda, Grever Mar√≠a √Āvila Sansores, Sergio Alba√Īil Delgado
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Significados de la enfermería en estudiantes, una perspectiva desde la construcción social de la profesión

Introducción: A partir de la historia del desarrollo de la enfermería y de las experiencias e imaginario colectivo, toda persona tiene una idea inicial de lo que es la enfermería y su rol en la sociedad. El ingreso a la carrera de enfermería se visualiza como punto esencial en el desarrollo de la identidad disciplinar y profesional

Objetivo: Explorar los significados que tienen los estudiantes de primer a√Īo de carrera sobre la enfermer√≠a, considerando la construcci√≥n social de la profesi√≥n.

M√©todos: Estudio de tipo cualitativo, descriptivo, con enfoque hermen√©utico. El lugar de estudio fue en una instituci√≥n de educaci√≥n superior de la cuarta regi√≥n de Chile. La muestra fue intencional y se seleccionaron estudiantes de primer a√Īo de la carrera (n = 32). La recolecci√≥n de datos fue a trav√©s de Focus Group. La validaci√≥n se realiz√≥ con la triangulaci√≥n de fuentes y de investigadores. Se utiliz√≥ el an√°lisis de contenido.

Resultados: Se encontraron en total 4 categorías emergentes, a saber: enfoque del cuidado de enfermería; imagen de la/el enfermera/o; características del profesional de enfermería y consideraciones de la enfermera para la entrega de cuidados, que se enlazaron con el estereotipo social de la profesión y con la transición paradigmática de enfermería.

Conclusi√≥n: Los significados de los estudiantes de primer a√Īo en torno a la enfermer√≠a, transitan desde el √°mbito hist√≥rico hasta el contexto actual de la profesi√≥n, que converge en lo social y trasformativo.


Paula Ligeti Stuardo, Lizet Helena Veliz-Rojas, Paulina Salas Carmona
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Percepci√≥n de la Calidad del Proceso Ense√Īanza-Aprendizaje seg√ļn dimensi√≥n planificaci√≥n, ejecuci√≥n y evaluaci√≥n en maestrandos de enfermer√≠a

Introducci√≥n: La b√ļsqueda de la calidad educativa es un desaf√≠o permanente en las instituciones universitarias, est√° asociada a diversos factores entre los que predomina el proceso ense√Īanza-aprendizaje; es una pol√≠tica establecida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que se orienta al buen vivir y a responder a las necesidades del pa√≠s.

Objetivo: Describir la percepci√≥n de la calidad del proceso ense√Īanza-aprendizaje seg√ļn dimensi√≥n planificaci√≥n, ejecuci√≥n y evaluaci√≥n en maestrandos de enfermer√≠a.

Métodos: Investigación descriptiva, transversal, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Maestría en Enfermería, período 2014 -2016. Se trabajó con toda la población, 65 maestrandos de enfermería. Técnica la entrevista y como instrumento una escala tipo Likert modificada, previamente validada por ocho jueces expertos y la  prueba binomial (0,035), confiable mediante prueba piloto y el coeficiente de correlación de Pearson (0,96) el cual fue aplicado previa firma del consentimiento informado.

Resultados: 73,00% tiene percepci√≥n medianamente favorable sobre la calidad del proceso de ense√Īanza-aprendizaje. En cuanto a las dimensiones se obtuvo similar percepci√≥n en la planificaci√≥n 62,00%; 75,00% en ejecuci√≥n y respecto a la evaluaci√≥n 68,00%.

Conclusiones: Predomin√≥ la percepci√≥n medianamente favorable en los maestrandos de enfermer√≠a sobre la calidad del proceso ense√Īanza-aprendizaje lo que implicar√≠a establecer estrategias de retroalimentaci√≥n para mejorar estos aspectos.
Gianina Melgarejo Solis, Luisa Hortensia Rivas Díaz
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Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería - Região Brasil

Introdução: a Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería, foi constituída no ano de 2009 e o Brasil se tornou uma região independente a partir do ano de 2013.
Objetivos: descrever a experiência de criação da Rede Iberoamericana de Investigação em Educação em Enfermagem - Região Brasil e identificar os temas prioritários de investigação no país.
M√©todos: relato de experi√™ncia. Para constituir a Rede foram identificados e convidados os l√≠deres dos 38 grupos de pesquisa de Ensino em Enfermagem e docentes de institui√ß√Ķes de ensino superior em Enfermagem no pa√≠s, que desenvolvem pesquisas nesta tem√°tica.
Resultados: dos 268 convidados, 74 se tornaram membros da Rede. Todos s√£o provenientes de Institui√ß√Ķes P√ļblicas de Ensino, sendo 90 % doutores. Dos temas priorit√°rios para investiga√ß√£o no pa√≠s relatados pelos membros, se destacaram: estrat√©gias de ensino que sejam capazes de promover o pensamento cr√≠tico e reflexivo nos estudantes de gradua√ß√£o e estrat√©gias para superar a lacuna entre o ensino te√≥rico e a pr√°tica de campo.
Conclusão: a iniciativa no Brasil representa marco importante para o incremento de pesquisas em Educação em Enfermagem em redes colaborativas, visando à melhoria da qualidade das pesquisas e da educação em enfermagem no país e na Iberoamérica.

Larissa Bertacchini de Oliveira, Vilanice Alves de Ara√ļjo P√ľschel
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Marìa Inès Mantilla Pastrana
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Percepción de estudiantes de enfermería sobre la investigación formativa en el pregrado

Introducción: En la sociedad actual del conocimiento la calidad de la educación superior está directamente relacionada con la práctica de la investigación. La investigación formativa se constituye en un eje transversal de los currículos de enfermería, y su importancia radica en la necesidad de formar semilleros de investigación y la construcción de conocimiento.

Objetivo: Identificar la percepción de los estudiantes de enfermería sobre la investigación formativa en el pregrado.

M√©todos: Estudio cuantitativo, descriptivo, corte transversal. Poblaci√≥n: 145 estudiantes de enfermer√≠a de segundo, tercer y cuarto a√Īo de estudios de la escuela de enfermer√≠a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Instrumento: una escala tipo Likert v√°lida y confiable. Los datos se recolectaron entre setiembre y agosto 2018 y fueron procesados usando Excel; para el an√°lisis de los datos se utiliz√≥ la estad√≠stica descriptiva.

Resultados: Aproximadamente el 72 % percibe medianamente favorable la inclusi√≥n de la investigaci√≥n formativa en los estudios, un 62 % sobre las habilidades de investigaci√≥n logradas, 61 % acerca de estrategias de ense√Īanza que aplica el docente, 79 % respecto a su inclusi√≥n¬†¬† en el plan curricular y la participaci√≥n estudiantil en investigaciones. Tambi√©n se encontr√≥ un porcentaje considerable (32 %) de estudiantes con percepci√≥n desfavorable sobre logro de¬† habilidades de investigaci√≥n y sobre las estrategias de ense√Īanza.

Conclusiones: Predominaron los estudiantes de enfermer√≠a con percepci√≥n medianamente favorable acerca de la investigaci√≥n formativa, lo cual implicar√≠a establecer nuevas estrategias docentes para mejorar su implementaci√≥n como parte fundamental del proceso ense√Īanza-aprendizaje.

Luisa Hortensia Rivas Díaz, Rudi Amalia Loli Ponce, María Fabiola Quiroz Vasquez
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Implementaci√≥n de un dise√Īo curricular basado en competencias sobre seguridad y calidad asistencial

Introducción: La formación en seguridad asistencial es esencial para incrementar la calidad de la atención en enfermería.

Objetivo: Evaluar el grado de cumplimiento en la implementaci√≥n de un dise√Īo curricular basado competencias en seguridad y calidad asistencial en la Escuela de Enfermer√≠a Universidad Finis Terrae.

M√©todos: Estudio mixto de tipo secuencial exploratorio realizado el a√Īo 2016; se efectu√≥ un an√°lisis de contenido cualitativo de los perfiles de egreso de 38 Escuelas de Enfermer√≠a en Chile y 35 programas de estudio de la Escuela de Enfermer√≠a Universidad Finis Terrae. Posteriormente se realiz√≥ un estudio descriptivo cuantitativo en 29 docentes y tres coordinadoras de asignatura seleccionados de forma intencional. Se utilizaron m√©todos estad√≠sticos descriptivos, an√°lisis cualitativos y dos niveles de triangulaci√≥n de datos.

Resultados: Seis escuelas de enfermer√≠a chilenas declararon conceptos relacionados a la seguridad y calidad asistencial. Referente a los programas de la instituci√≥n estudiada, todos tienen incorporadas competencias asociadas a seguridad asistencial. En consideraci√≥n a los resultados sobre la ense√Īanza de seguridad asistencial, el promedio obtenido fue alto (58,793; DS=9,217). La sub-variable con mayor ponderaci√≥n fue la conducta √©tica (9,1) y la de menor ponderaci√≥n fue trabajo seguro (6,7). En las entrevistas semi-estructuradas, la mayor√≠a de coordinadoras, consideraron la calidad asistencial como lo m√°s importante.

Conclusiones: El grado de cumplimiento de la implementaci√≥n del dise√Īo curricular orientado hacia el desarrollo de competencias en seguridad y calidad asistencial es alto. Sin embargo, el grado de importancia otorgado a los temas sobre seguridad y calidad asistencial fue diferente entre docentes y coordinadores.
Maxy Ruz √Ālvarez, Abdul Hernandez Cortina, Marcela Avenda√Īo Ben-Azul
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Experiencia de la formación profesional de estudiantes de enfermería de una universidad chilena bajo un modelo conceptual propio  Introducción: La formación de enfermería en el mundo se sustenta en la adopción de distintos modelos conceptuales o teorías que orientan la práctica y permiten sostener la disciplina como ciencia. No obstante, estos modelos deben estar ajustados a las necesidades de cuidados de enfermería en cada contexto.
Objetivo: Describir la experiencia de la formación profesional de estudiantes de enfermería de una universidad chilena bajo un modelo conceptual propio.
Métodos: Investigación cualitativa, a través de estudio de casos. Después del proceso de consentimiento informado, se incluyeron 10 estudiantes de octavo semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Austral de Chile. Se realizaron entrevistas en profundidad grabadas para evaluar la percepción sobre la experiencia aplicando el Modelo de Necesidades Humanas de Inés Astorquiza. El análisis siguió el referencial de Miles y Huberman.
Resultados: Emergieron 5 categor√≠as: Modelo como m√©todo cient√≠fico, Modelo como identidad, Valores del modelo, Proceso ense√Īanza aprendizaje y Aplicabilidad. Los estudiantes valoraron positivamente el Modelo de Necesidades Humanas y lo describieron como un proceso cient√≠fico sistem√°tico que gu√≠a la pr√°ctica cl√≠nica y permite priorizar cuidados de enfermer√≠a individuales, continuos y con enfoque biopsicosocial. Adem√°s, otorga identidad, sello propio y es pertinente como estrategia de ense√Īanza para lograr aprendizajes significativos, es simple y se puede aplicar en diversos contextos.
Conclusiones: Se apoya el uso del Modelo de Necesidades Humanas como marco referencial de la formación. Con este modelo se logra un conocimiento enfermero desde una perspectiva holística, con identidad y que permite satisfacer necesidades de cuidado de enfermería contextualizados.
Elizabeth Flores González, Fredy Andrés Seguel Palma, Jessica Godoy Pozo, René Mauricio Barría Pailaquilén
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Historia social de la formaci√≥n en enfermer√≠a en Santa Marta, Colombia ¬†Introducci√≥n: Creada en el a√Īo 1994, la Facultad de Enfermer√≠a de la Universidad Cooperativa de Colombia de Santa Marta se convirti√≥ en la primera experiencia de formaci√≥n en enfermer√≠a en la ciudad. Inici√≥ en el marco de la coyuntura generada por la constituci√≥n pol√≠tica de 1991, la ley 100 de 1993, la ley 266 de 1996, en la cual se reglamenta la profesi√≥n de la enfermer√≠a en Colombia. Desde el punto de vista local, el proceso formativo implic√≥ el reconocimiento y posicionamiento de la enfermer√≠a en la ciudad.
Objetivo: Analizar el desarrollo histórico del proceso formativo de la enfermería en Santa Marta, Colombia.
Métodos: Estudio histórico, combina historia oral con revisión documental. La historia oral se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas, realizadas a egresados, profesores y personal administrativo que ha laborado en el programa. Para el análisis de la información se organizó, clasificó y procesó la información y codificó e interpretó de acuerdo a una matriz de análisis.
Resultados: En 22 a√Īos de existencia, el proceso formativo de enfermer√≠a en la ciudad de Santa Marta ha empleado una variedad de estrategias, dirigidas a posicionar la profesi√≥n en la ciudad, construyendo un discurso, identidad y performance enfermero.
Conclusiones: La historia social de la formación en enfermería permite visibilizar procesos de posicionamiento y reconocimiento de la profesión, así como una serie de iniciativas que permanecen ocultas en las versiones tradicionales de la historia.
Deibys Alfonso Carrasquilla Baza, Haidy Rocio Oviedo Cordova
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Contribuciones de las Tecnologías Digitales en la Educación Permanente de Enfermeras

Introducci√≥n: El avance tecnol√≥gico de la sociedad en los √ļltimos a√Īos ha requerido una actualizaci√≥n por parte de los individuos para satisfacer las nuevas demandas en los sectores sociales, incluso en el √°rea de la salud. Las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n son herramientas que permiten nuevas interacciones y creaciones de espacios favorables al proceso de ense√Īanza-aprendizaje, actuando como facilitadores en la construcci√≥n e intercambio de conocimiento, estimulando el ejercicio de autonom√≠a de los sujetos involucrados.

Objetivo: analizar los hallazgos de la producción científica sobre la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de Educación Permanente de los enfermeros en el período de 2008 y 2018.

M√©todos: revisi√≥n integrativa de la literatura. Para la selecci√≥n de los art√≠culos se utilizaron las bases de datos PubMed y LILACS, a partir de la pregunta orientadora: ¬Ņcu√°l es la contribuci√≥n de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n a la Educaci√≥n Permanente de los enfermeros? Para el an√°lisis e interpretaci√≥n de los datos, se opt√≥ por la categorizaci√≥n tem√°tica.

Conclusiones: las referencias seleccionadas mostraron las tecnologías digitales como herramientas educativas relevantes para la educación permanente de los enfermeros, siendo capaces de potenciar la adquisición de conocimiento de los profesionales.

Lorena Fernanda Silva de Oliveira Nunes, Cecília Nogueira Valença, Maria Carolina Batista da Silva
 
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