Miedo experimentado por profesionales de salud en la pandemia por COVID-19 e implicaciones para la salud mental

Introducción: Los profesionales de salud en sus actividades diarias experimentan situaciones estresantes, que desencadenan miedo, ansiedad y cansancio mental ante las incertidumbres causadas por COVID-19, problemas que afectan negativamente su vida profesional e interpersonal. Objetivo: Reflexionar sobre el miedo manifestado por los trabajadores de la salud en la pandemia de COVID-19 y las implicaciones para la salud mental.

M√©todos: Este es un estudio te√≥rico reflexivo basado en la evidencia cient√≠fica nacional y internacional publicada desde 2019, basado en la notificaci√≥n del primer caso de infecci√≥n por el nuevo coronavirus. La b√ļsqueda fue posible a trav√©s de los descriptores: ‚ÄúHealth Personnel‚ÄĚ, ‚ÄúCoronavirus Infections‚ÄĚ y ‚ÄúFear‚ÄĚ.

Resultados: El miedo se manifiesta ante situaciones de dudas e incertidumbres sobre el virus, sumado a las preocupaciones relacionadas con los miembros de la familia y los compa√Īeros de trabajo. En relaci√≥n con la instituci√≥n laboral, la falta de insumos y las condiciones laborales inadecuadas corroboran la inseguridad del profesional de la salud. Adem√°s, tambi√©n incluye la crisis econ√≥mica que los profesionales pueden estar experimentando y las incertidumbres sobre el futuro. Luego, las medidas de intervenci√≥n para mitigar las implicaciones psicol√≥gicas para la salud mental del trabajador se vuelven relevantes, con el objetivo de mejorar el ambiente de trabajo y la educaci√≥n.

Conclusión: El miedo manifestado en los trabajadores proviene de incertidumbre y la falta de conocimiento sobre el virus, el miedo a contraer o transmitir a los miembros de la familia y las condiciones de trabajo inadecuadas, generan estrés, ansiedad, inseguridad y agotamiento psicoemocional.

Agostinho Ant√īnio Cruz Ara√ļjo, M√°rcia Astr√™s Fernandes, Luis √Āngel Aliaga P√©rez, Sandra Cristina Pillon
 
Repercusión de las condiciones laborales en la salud mental de los profesionales de la salud ante la nueva pandemia de coronavirus

Introducción: Los profesionales de los servicios de salud están expuestos a la COVID-19, esta condición de vulnerabilidad puede afectar la salud mental de estos profesionales.

Objetivo: Verificar la repercusión de las condiciones laborales en la salud mental de los profesionales de la salud que trabajan en áreas de atención a personas sospechosas y confirmadas de COVID-19.

Métodos: Estudio descriptivo, cualitativo, etnográfico, realizado con 10 profesionales de la salud que laboran en áreas de asistencia de casos sospechosos y confirmados de COVID-19, en un hospital de una ciudad del norte de Minas Gerais, Brasil. Los datos se recopilaron entre febrero y marzo de 2021 a partir de una entrevista semiestructurada analizada mediante Análisis Temático.

Resultados: Se indic√≥ falta de profesionales y sobrecarga de trabajo entre los profesionales, adem√°s de la falta de apoyo psicol√≥gico. Refirieron ansiedad, depresi√≥n, cambios en el sue√Īo y el estado de √°nimo debido a la sobrecarga emocional del trabajo y destacaron la necesidad de usar medicaci√≥n para aliviar el da√Īo emocional. La interacci√≥n social se vio afectada debido al comportamiento prejuicioso y existe el temor de contaminar a los miembros de la familia.

Conclusión: El contexto actual de la pandemia puede afectar la salud mental de los profesionales de la salud y agravarla por la carga de trabajo y la falta de apoyo emocional, por lo que es importante que las instituciones se adapten acerca de dimensionamiento de los profesionales e implementen estrategias de apoyo psicológico a los profesionales.

Ernandes Gonçalves Dias, Bianca Barbosa de Souza, Michelle Lorrane Silva Gomes
 
Compromiso académico de los estudiantes de licenciatura en enfermería en condiciones de educación a distancia

Introducción: La universidad virtual de salud ha tenido un papel relevante en estos tiempos de pandemia. Por la situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19, varios sectores y ministerios se vieron obligados a la adopción de estrategias para cumplir con su misión en el nuevo escenario. La educación médica superior realiza la educación a distancia de sus estudiantes con el empleo de las tecnologías de la información, lo que demanda de ellos un compromiso y motivación adicionales.

Objetivo: Identificar el nivel de compromiso académico de los estudiantes de licenciatura en enfermería en condiciones de educación a distancia.

M√©todos: Estudio descriptivo, transversal, con un dise√Īo metodol√≥gico mixto, de ejecuci√≥n concurrente, en el per√≠odo enero-marzo de 2021. De la poblaci√≥n de 75 estudiantes del segundo a√Īo del curso regular diurno de Enfermer√≠a en Camag√ľey, se seleccion√≥ una muestra por conveniencia de 48. Fueron aplicados como m√©todos emp√≠ricos: observaci√≥n, Escala de Engagement Acad√©mico y la t√©cnica Positivo, Negativo, Interesante. Se asumieron como dimensiones: vigor, dedicaci√≥n y absorci√≥n. Para el an√°lisis de los datos cuantitativos se emple√≥ la distribuci√≥n de frecuencias absolutas y porcentaje.

Resultados: Del total de la muestra, 54,17 % tenía alto nivel de compromiso. La dimensión vigor alcanzó 52,08 %, dedicación 50,00 % y absorción 43,75 %. Se valoró el uso del tiempo disponible para cumplir otras actividades como la pesquisa activa.

Conclusiones: Hubo un alto nivel de compromiso académico en la muestra. Esto favorece en condiciones de educación a distancia, la calidad de la formación integral y el cumplimiento de actividades variadas.

Jaqueline García Rodríguez, María Cristina Pérez Guerrero, Mirulaides Mirulaides Lahera Basulto
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Traducción, validez y fiabilidad de la escala modificada de fatalismo religioso ante la COVID-19 en adultos peruanos

Introducción: La COVID-19 ha generado repercusiones en la forma de practicar la religión, ante ello, un grupo de creyentes demuestra ideas fatalistas en relación al origen y consecuencias del nuevo coronavirus.

Objetivo: Adaptar la Religious Health Fatalism Measure for the African-American Faith Community para el contexto de la COVID-19 en población peruana.

Métodos: Estudio instrumental, donde participaron voluntariamente 764 adultos (59,03% mujeres y 40,97% varones) de la costa, sierra y selva peruana. Los ítems de la Religious Health Fatalism Measure fueron adaptados culturalmente mediante un proceso de cinco pasos: traducción directa, síntesis de traducciones, traducción inversa, consolidación del comité de expertos y prueba piloto. El análisis de datos implicó calcular estadísticos descriptivos, ejecutar un Análisis Factorial Confirmatorio y para analizar la bondad de ajuste del modelo original, se utilizó el modelamiento de ecuaciones estructurales.

Resultados: Los √≠tems de la escala de fatalismo religioso ante la COVID-19 muestran evaluaciones favorables acerca de su claridad, representatividad y relevancia, donde todos los valores V de Aiken fueron estad√≠sticamente significativos y mayores a 0,70. A trav√©s del An√°lisis Factorial Confirmatorio se evidenci√≥ un modelo con nueve √≠tems distribuidos en dos factores (RMR = 0,036, GFI = 0,980, AGFI = 0,952, NFI = 0,981, RFI = 0,969, IFI = 0,983, TLI =0,971, CFI = 0,983, RMSEA = 0,079), adem√°s, la confiabilidad fue aceptable (őĪ¬†> 0,78, IC 95% > 0,78 ‚Äď 0,81).

Conclusiones: La versión modificada FAT-RCov19 demuestra evidencias de validez y confiabilidad para medir el fatalismo religioso ante la COVID-19 en adultos peruana.
Oscar Javier Mamani-Benito, Renzo Felipe Carranza Esteban, Josué Edison Turpo Chaparro, Michael White, Dany Gonzales
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Efectividad de intervención educativa en conocimientos sobre COVID-19 y bioseguridad en enfermeras asistenciales expuestas al SARS-CoV-2

Introducción: La contingencia impuesta por la COVID-19 condujo al personal de enfermería a adoptar medidas más estrictas de bioseguridad, a fin de reducir o eliminar el riesgo de infección.

Objetivo: Evaluar la efectividad de intervención educativa en conocimientos sobre COVID-19 y bioseguridad en enfermeras asistenciales expuestas al SARS-CoV-2.

M√©todos: Investigaci√≥n cuantitativa cuasi-experimental sin grupo control en enfermeras asistenciales de la provincia Mayabeque en el per√≠odo febrero-abril de 2020. Universo 80 enfermeras, conform√°ndose dos grupos seg√ļn nivel profesional; Grupo I (26 t√©cnicos) y grupo II (54 licenciadas). Se aplic√≥ una encuesta estructurada y se calcul√≥ coeficiente de Kuder-Richardson y Alfa de Cronbach. Se utilizaron distribuciones de frecuencias, en el caso de las variables cuantitativas: media, desviaci√≥n t√≠pica, varianza, valor m√≠nimo/m√°ximo, la asociaci√≥n entre variables se obtuvo con la prueba no param√©trica de rangos con signo de Wilcoxon.

Resultados: Predomin√≥ el sexo femenino (23,75% grupo t√©cnico, 56,25% grupo licenciada). La edad media fue mayor en las licenciadas (39,72 a√Īos) con respecto a las t√©cnicos (34,42 a√Īos). El nivel de conocimientos sobre COVID-19 se elev√≥ despu√©s de la intervenci√≥n (69,23% grupo I, 74,07% grupo II) mientras los conocimientos sobre principios y normas de bioseguridad aumentaron en ambos grupos (88,46% y 100,0%). El conocimiento acerca de las precauciones est√°ndares se elevaron 65,38% grupo t√©cnico y 92,59% grupo licenciada. ¬†¬†

Conclusiones: La intervención educativa en el conocimiento sobre COVID-19 y bioseguridad en enfermeras asistenciales expuestas al SARS-COV-2, fue efectiva con significación estadística en el nivel de conocimientos del grupo licenciada con respecto al técnico.

Ra√ļl Hern√°ndez-P√©rez, Aldo Hugo Delgado-Concepci√≥n, Idalberto Aguilar-Hern√°ndez, Jorge Luis V√°zquez-Aguilar, Arnold Hern√°ndez-N√ļ√Īez
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Significado del cuidado humanizado para la enfermera en un servicio de emergencia en tiempos de COVID-19

Introducción: El cuidado humanizado debe prevalecer en el quehacer de enfermería, realizándose con calidad y excelencia y siempre estar presente en la práctica diaria, inclusive en tiempos de pandemia por la COVID-19.

Objetivo: Comprender el significado del cuidado humanizado para el profesional de enfermería en un servicio de emergencia en tiempos de COVID-19.

M√©todos: Enfoque cualitativo tipo descriptivo-interpretativo, con el referencial filos√≥fico de Emmanuel L√©vinas. Escenario, Hospital de EsSalud (Seguro social de Salud) Callao-Per√ļ, periodo de abril a diciembre 2020. Participaron ocho enfermeras del servicio de emergencia. En la recolecci√≥n de datos se utiliz√≥ la entrevista semiestructurada y los datos fueron analizados mediante el an√°lisis de contenido de Minayo.

Resultados: Se generaron dos categor√≠as: ‚ÄúReconociendo su vulnerabilidad como ser humano frente a la COVID-19‚ÄĚ y ‚ÄúBrindando soporte psicoemocional al paciente COVID-19 y familia‚ÄĚ.

Conclusi√≥n: Ante la situaci√≥n cr√≠tica de los pacientes en el servicio de emergencia las enfermeras se sensibilizan con ellos, perdiendo el miedo al contagio de la enfermedad. El brindar atenci√≥n a los pacientes con la COVID-19 y que no evolucionen favorablemente ocasiona en las enfermeras impotencia, carga emocional, estr√©s. A√Īadido a ello escuchar y sentir el dolor de los familiares les agrega mayor carga emocional.
Katty Maura Sánchez Vera, Gladys Carmela Santos Falcón
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Percepción de estudiantes de enfermería sobre el duelo durante la pandemia por COVID-19

Introducción: La pandemia por COVID-19 ha traído numerosas pérdidas humanas, situación que lleva al estudiante de enfermería a enfrentarse a una realidad en la cual la muerte y el proceso del duelo han llevado a reajustar la vida ante la pérdida.

Objetivo: Conocer la percepción de los estudiantes de enfermería sobre el duelo durante la pandemia por COVID-19.                                                                                                               

Métodos: Estudio cualitativo-descriptivo, en la Universidad del Tolima, Colombia en el marco de la asignatura enfermería del adulto mayor, ubicada en el cuarto semestre de carrera; durante el mes de marzo 2021, con la participación de 27 estudiantes de enfermería contactados durante los encuentros remotos de la asignatura. Se realizó análisis de contenido sumativo propuesto por Hsieh y Shannon. Durante el estudio, se discutieron las categorías entre los investigadores, los cuidados en la producción de datos y su posterior análisis garantizó el rigor.

Resultados: Se identificaron tres categorías así: I. Con la pandemia se deshumanizó el proceso de muerte, II. Pandemia es temor a la muerte. III. La pandemia transformó como vivir el duelo.

Conclusión: Desde la percepción de los estudiantes de la asignatura enfermería del adulto mayor, la pandemia acrecentó el temor a morir, deshumanizó el proceso de muerte y transformó la vivencia del duelo.
Elizabeth Fajardo Ramos, Lidia Esther Oostra Cort√©s, √Āngela Mar√≠a Henao Casta√Īo
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Enlaces entre cuidado y empatía a partir de una reflexión steiniana en tiempos de pandemia

Introducci√≥n: El cuidado en sus diversas formas de ser a lo largo de los a√Īos, se ha convertido en un objeto de estudio y a la hora de abordar el cuidado profesional es necesario sumar conocimientos t√©cnicos y cient√≠ficos y relacionarlo con la empat√≠a, una tecnolog√≠a ligera que puede traer beneficios para el cuidador y para ser atendido.

Objetivo: Reflexionar sobre las interconexiones entre el cuidado de enfermería y la empatía a la luz de la fenomenología de Edith Stein en el momento de la pandemia de COVID-19.

M√©todos: Se trata de un ensayo te√≥rico reflexivo basado en la literatura nacional e internacional de los √ļltimos cinco a√Īos y discutido a la luz de los supuestos te√≥ricos de la fil√≥sofa Edith Stein, mediante la b√ļsqueda de bases de datos y bibliotecas virtuales a partir de la combinaci√≥n de descriptores. "Enfermer√≠a", "Empat√≠a", Coronavirus‚ÄĚ y "Fenomenolog√≠a".

Resultados: En salud, un contexto de relaciones asimétricas impregnó todo el desarrollo de las profesiones, y con la enfermería no fue diferente. La pandemia de la COVID-19 provocó que los profesionales de enfermería se enfrentaran a situaciones que emergían en inmensas proporciones, como el sentimiento de impotencia y agotamiento ante las innumerables demandas y responsabilidades. Empatía, mientras que la tecnología de la luz es una habilidad socialmente aprendida y contribuye a construir la relación de unión entre los usuarios y los profesionales de enfermería.

Conclusiones: A la luz de los escritos de la fil√≥sofa Edith Stein, la necesidad de empat√≠a se percibe como una tecnolog√≠a lum√≠nica fundamental para asegurar la calidad y eficiencia de la atenci√≥n. Al sumergirse en la intersubjetividad, es posible encontrar puntos en com√ļn sobre el autoconocimiento y la autoaceptaci√≥n como formas de comprender y ayudar mejor a los dem√°s.
Ronny Anderson de Oliveira Cruz, Francisca Das Chagas Alves de Almeida, Glenda Agra, Marta Miriam Lopes Costa
 
Desarrollo de un componente curricular remoto en la pandemia de COVID-19, evidencia para la atención crítica

Introducci√≥n: la pandemia COVID-19 ha cambiado la rutina de las escuelas y universidades, y la educaci√≥n remota se convirti√≥ en una opci√≥n para la continuaci√≥n de la ense√Īanza.

Objetivo: describir el desarrollo de un componente curricular de enfermería remota en el contexto de la pandemia COVID-19 dedicada a tratar la evidencia científica para la atención de Enfermería crítica.

Métodos: informe de experiencia basado en las suposiciones teóricas de Paulo Freire. El proceso de desarrollo de un componente curricular remoto se describe en un curso de grado de Enfermería en una institución de educación superior en Salvador, Bahía, Brasil.

Resultados: basado en el modelo de teor√≠a problem√°tica, el componente curricular consisti√≥ en cuatro momentos que estructuraron el cuidado de las necesidades institucionales y la formaci√≥n acad√©mica, centr√°ndose en la cl√≠nica de enfermer√≠a, concepci√≥n y conceptualizaci√≥n, desarrollo, ejecuci√≥n pr√°ctica y evaluaci√≥n. Con este fin, la ense√Īanza se mediaba mediante el uso de plataformas educativas digitales.

Conclusi√≥n: la experiencia en el desarrollo del componente curricular remoto permiti√≥ la aproximaci√≥n del di√°logo de diferentes agentes del proceso de ense√Īanza-aprendizaje con tecnolog√≠as digitales.
Alyne Coifman Henri Motta, Anderson de Sousa Reis, Virgínia Souza Ramos dos Santos, Cláudia Marinho Silva, Rose Ana David Rios
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Expresiones de masculinidades en el cuidado de la salud de hombres en el contexto de la pandemia de COVID-19
Anderson Reis de Sousa, Naomy Safira Batista da Silva, Samuel Lopes, Murilo Fernandes Rezende, Aline Macêdo Queiroz
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Intersección de pobreza y desigualdad frente al distanciamiento social durante la pandemia COVID-19

Introducción: A pesar de los beneficios del distanciamiento social, no todas las personas la acatan durante la pandemia, COVID-19. Aunque algunas tienen un empleo esencial, existen otras en situaciones de pobreza y desigualdad, a las que les es imposible seguir el distanciamiento social.

Objetivo: Analizar la interacción entre la desigualdad y pobreza que inhibe el distanciamiento social durante la pandemia, COVID-19.

M√©todos: Ensayo te√≥rico-reflexivo, realizado en abril-mayo de 2020, basado en literatura nacional e internacional, localizada en las bases de datos LILACS, CINAHL Google Scholar Database, utilizando los descriptores ‚Äúpobreza‚ÄĚ OR ‚Äúdesigualdad‚ÄĚ AND ‚Äúinteracci√≥n‚ÄĚ OR ‚Äúintersecci√≥n‚ÄĚ OR ‚Äúinterseccionalidad‚ÄĚ AND ‚Äúinfecciones por coronavirus‚ÄĚ OR ‚ÄúCOVID-19 OR SARS-CoV-2‚ÄĚ. Los datos se procesaron a trav√©s del an√°lisis de contenido.

Desarrollo: Se trata de un análisis crítico guiado por la teoría de interseccionalidad. La intersección entre la desigualdad y la pobreza se analizó en cinco contextos: migración transnacional, educación a distancia, economía informal, actividades esenciales, y estado de salud de las personas.

Conclusiones: Existe interacci√≥n entre pobreza y desigualdad social que interfieren en el distanciamiento social. Como se√Īala la teor√≠a de interseccionalidad, la pobreza y la desigualdad han creado formas de discriminaci√≥n y desventaja entre los grupos analizados en este estudio. Se detectaron tres √°reas de oportunidad, 1) Desarrollar programas gubernamentales facilitadores del distanciamiento social entre poblaciones m√°s vulnerables; 2) Crear campa√Īas que den visibilidad a las personas ante la COVID-19 por servir a las comunidades 3) Explorar de manera emp√≠rica los motivos de no mantener el distanciamiento social durante la pandemia.
Higinio Fern√°ndez-S√°nchez, Tom√°s Jes√ļs G√≥mez-Calles, Mariana P√©rez P√©rez
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Juguete terapéutico para la percepción de cuidados de enfermería en pacientes pediátricos con diagnóstico de COVID-19

Introducción: La hospitalización en infante genera aislamiento de su medio familiar, el Juguete Terapéutico favorece el afrontamiento a esta situación.

Objetivo: describir percepciones de pacientes pediátricos con diagnóstico de COVID-19 sobre la mejora de los cuidados de enfermería.

M√©todos: Estudio cualitativo exploratorio mediante juguete terap√©utico con la din√°mica ‚ÄúDibujar, escribir y contar‚ÄĚ, aplicado a diez ni√Īos ingresados en los servicios de pediatr√≠a del Hospital Ortop√©dico ‚ÄúFrank Pa√≠s‚ÄĚ en La Habana, Cuba. Per√≠odo de marzo-abril del a√Īo 2021. Se realiz√≥ grabaci√≥n, transcripci√≥n y an√°lisis de contenido, seg√ļn Bardin.

Resultados: Emergieron cuatro categor√≠as: preferencias y demandas, a√Īoranzas y deseos por el fin de la pandemia, satisfacci√≥n con los cuidados y proyecci√≥n de los dibujos.

Conclusiones: La dinámica empleada resultó una modalidad aceptada por los infantes, les permitió jugar y con ello expresar sentimientos y preocupaciones que ayudaron a liberar tensiones. Entre las percepciones sobre la mejora de los cuidados de enfermería se destaca la satisfacción, además describen sus preocupaciones por la situación que viven, así como las necesidades de recreación y comunicación afectiva.
Ledia Lázara Ramos García, Julia Maricela Torres Esperón, Edmara Bazoni Soares Maia
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Clima laboral en servicios de neonatología de Hospitales Nivel III en tiempos de la COVID-19

Introducción: Uno de los efectos de la COVID-19 se ha visto reflejado en las características y vínculos que determinan las actitudes y el comportamiento del personal asistencial y de apoyo sanitario.

Objetivo: Comparar las dimensiones que determinan el clima laboral en los servicios de neonatología de dos hospitales nivel III durante la COVID-19.

M√©todos: La investigaci√≥n utiliz√≥ el m√©todo hipot√©tico deductivo desde un enfoque cuantitativo, tipo descriptiva comparativa de dise√Īo transversal. La poblaci√≥n fue muestreada en su totalidad; 70 profesionales asistenciales y 21 de apoyo sanitario en los servicios de Neonatolog√≠a: 63 del Hospital V√≠ctor Lazarte Echegaray y 28 del Hospital Virgen de la Puerta-EsSalud, 2020. Se aplic√≥ la Escala de clima laboral SCL-SPC, 2004 y se consider√≥ un modelo de regresi√≥n log√≠stica m√ļltiple y la prueba U de Mann-Whitney.

Resultados: el clima laboral en los dos hospitales fue percibido como Regular; con 80,95% en el hospital ‚ÄúV√≠ctor Lazarte Echegaray y 75,00% en el ‚ÄúVirgen de la Puerta‚ÄĚ. No se encontraron diferencias significativas en el clima laboral entre ambos establecimientos. Las dimensiones del clima laboral, fueron percibidas en nivel Regular en ambos hospitales; Realizaci√≥n Personal e involucramiento laboral (55,56% y 82,14%), la Supervisi√≥n del clima laboral (65,08% y 82,14%), la Comunicaci√≥n (60,32% y 46,43%), las Condiciones Laborales (65,08% y 64,29%).

Conclusiones: Las dimensiones que describen el clima laboral en los servicios de neonatología de dos hospitales fueron; la realización personal y la comunicación. Se encontraron diferencias significativas en relación con el involucramiento laboral, comunicación y condiciones laborales.

Reyna Jacqueline Montoya Guevara, Miryam Griselda Lora Loza, Luis Florencio Mucha Hospinal, Jeanne Quiroz Chacón, Carlos Alberto Rocha Alvarado
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Pr√°cticas de las enfermeras brasile√Īas en el seguimiento de la salud infantil al inicio de la pandemia por COVID-19

Introducción: La COVID-19 ha afectado la rutina de los servicios de salud, y hay pocos estudios que aborden las prácticas de las enfermeras en el seguimiento de la salud infantil durante el período pandémico.

Objetivo: Describir las pr√°cticas de las enfermeras brasile√Īas en el seguimiento de la salud infantil al inicio de la pandemia por COVID-19.

M√©todos: Estudio transversal realizado con 115 enfermeras brasile√Īas de Atenci√≥n Primaria de Salud. El cuestionario enviado por correo electr√≥nico y WhatsApp, incluy√≥ preguntas sobre las actividades para el seguimiento de la salud infantil, aspectos abordados en la atenci√≥n de enfermer√≠a y la implementaci√≥n de estrategias innovadoras. Para el an√°lisis de los datos se utiliz√≥ estad√≠stica descriptiva a trav√©s del software Stata 15.1.

Resultados: La mayor√≠a de participantes pertenec√≠a a la estrategia de salud de la familia (75,65%) y era de la regi√≥n sureste de Brasil (40,87%). En la mayor√≠a de las regiones brasile√Īas se suspendieron o disminuyeron las actividades de seguimiento de la salud infantil. La promoci√≥n de la actividad f√≠sica, la orientaci√≥n sobre jugar, la evaluaci√≥n del consumo de alimentos y la orientaci√≥n sobre la calidad del sue√Īo fueron los aspectos menos abordados. En cuanto al uso de estrategias innovadoras, las llamadas telef√≥nicas y los mensajes a trav√©s de WhatsApp fueron las m√°s utilizadas.

Conclusiones: Al inicio de la pandemia, las enfermeras adaptaron sus prácticas a estrategias innovadoras para mantener el seguimiento de la población infantil, sin embargo, acciones importantes de promoción de la salud para este período pandémico fueron poco abordadas.
Claudia Nery Teixeira Palombo, Maria Carolina Ortiz Whitaker, Katherine Sol√≠s-Cordero, Luciane Sim√Ķes Duarte, Andressa Silva Carneiro de Souza, M√°rcia Maria Carneiro Oliveira
 
Percepciones y vivencias de un adulto mayor durante y después del diagnóstico de la COVID-19

Introducción: La pandemia de la COVID-19 ha traído desafíos sin precedentes y una amenaza desproporcionada para los adultos mayores, con un impacto en su esfera biopsicosocial y espiritual.

Objetivo: Explorar las percepciones y vivencias de un adulto mayor durante y después del diagnóstico de la COVID-19.

M√©todos: Estudio de caso √ļnico, con enfoque fenomenol√≥gico de Merleau-Ponty. Se aplic√≥ una entrevista a profundidad que inici√≥ con una pregunta generadora y cinco preguntas abiertas para profundizar en el fen√≥meno de las percepciones y vivencias de padecer la COVID-19. Para el an√°lisis y la interpretaci√≥n de los datos se utiliz√≥ la t√©cnica de an√°lisis fenomenol√≥gico de Colaizzi.

Resultados: El informante fue un adulto mayor de 66 a√Īos, que convive con diabetes tipo 2, desde hace 22 a√Īos, lo que hizo vulnerable el contagio de la COVID-19. De la experiencia de vida se identificaron 4 categor√≠as y 8 subcategor√≠as, donde se abord√≥ el impacto del COVID-19 en la corporeidad, expresividad subjetiva del cuerpo ante la enfermedad, el cuerpo en la interacci√≥n con otros, conciencia de apoyo de un ser superior y atenci√≥n humanizada en el mundo vivido.

Conclusión: La enfermedad ocasionó cambios psicológicos, físicos, sociales y espirituales desde la aparición de signos y síntomas. Entre ellos el sentimiento de miedo, tristeza, soledad, deterioro de la función social y familiar por el aislamiento social. Entre los mecanismos de afrontamiento de la enfermedad se encuentra la familia y Dios.
Nancy Griselda Pérez Briones, Karina Isabel Casco Gallardo, Berenice Juan-Martínez, María Guadalupe Ponce Contreras, Ana Laura Carrillo Cervantes, Isaí Arturo Medina Fernández
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Preocupación por el contagio de la COVID-19 y carga de trabajo como predictores de la ansiedad en enfermeras peruanas

Introducción: Durante los días de emergencia sanitaria a causa de la COVID-19, las enfermeras enfrentaron un gran desafío al tener que asistir a los pacientes infectados con el virus, esto causó desequilibrios emocionales y afectó su ambiente familiar, social y laboral.

Objetivo: Analizar si la preocupación por el contagio de la COVID-19 y la carga de trabajo predicen la ansiedad en enfermeras peruanas.

M√©todos: Estudio predictivo de corte transversal donde participaron 204 enfermeras peruanas de la Costa, Sierra y Selva con edades entre 22 y 57 a√Īos. Para la recolecci√≥n de la informaci√≥n, se utilizaron como instrumentos la Escala de preocupaci√≥n por el contagio de la COVID-19, Generalized Anxiety Disorder Scale-2 y la Escala de carga de trabajo. Se realiz√≥ un an√°lisis de correlaci√≥n y de regresi√≥n lineal m√ļltiple.

Resultados: Los hallazgos muestran que la preocupaci√≥n por el contagio de la COVID-19, la carga de trabajo y la ansiedad se relacionan de manera directa y significativa (p < .01). Asimismo, el an√°lisis de regresi√≥n lineal m√ļltiple, demuestra que la preocupaci√≥n por el contagio de la COVID-19 y la carga de trabajo explican el 31,20% de la varianza total de la variable ansiedad.

Conclusiones: La preocupación por el contagio de la COVID-19 y la carga de trabajo predicen la ansiedad en enfermeras peruanas.
Renzo Felipe Carranza Esteban, Oscar Mamani-Benito, Josué Edison Turpo Chaparro, Rosa Farfán-Solís, Nira Cutipa Gonzales
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Sentimientos de los profesionales de enfermería frente a la COVID-19

Introducción: La COVID-19 afectó a muchos profesionales de enfermería que brindan cuidados a pacientes hospitalizados, donde experimentan diversos sentimientos que impactan en su quehacer profesional.

Objetivo: Describir los sentimientos de los profesionales de enfermer√≠a que enfrentan la pandemia de la COVID-19 en la Regi√≥n Amazonas, en el a√Īo 2020.

M√©todos: Estudio cualitativo de abordaje metodol√≥gico fenomenol√≥gico; realizado en octubre del 2020. La poblaci√≥n fue de 35 profesionales de enfermer√≠a que laboran en √°rea COVID en los hospitales de las Regi√≥n Amazonas ‚Äď Per√ļ, la muestra estuvo conformada por quince enfermeras, seleccionadas mediante saturaci√≥n de los datos. La t√©cnica de recolecci√≥n de datos fue la entrevista fenomenol√≥gica, el instrumento fue una gu√≠a de entrevista y la recolecci√≥n se realiz√≥ previo consentimiento informado a trav√©s de videollamada por WhatsApp y Google Meet. Se utiliz√≥ para analizar los datos: la descripci√≥n, reducci√≥n e interpretaci√≥n fenomenol√≥gica.

Resultados: Se revelaron tres categor√≠as: ‚ÄúMiedo al contagio y sufrimiento ante la muerte en el inicio de la pandemia‚ÄĚ, ‚ÄúCambios experimentados en el entorno laboral, familiar y social ante la COVID-19 por las medidas de bioseguridad‚ÄĚ, ‚ÄúAlegr√≠a por alta de pacientes y satisfacci√≥n por reconocimiento profesional durante la pandemia‚ÄĚ.

Conclusiones: Los profesionales de enfermería que laboran en el área de COVID-19 de los hospitales tienen sentimientos de miedo por el riesgo de contagiarse y contagiar a sus familiares, además de sufrimiento por la pérdida de los pacientes, asumen su trabajo con responsabilidad lo cual les genera satisfacción por lo que hacen y por ser profesionales de enfermería.
Sonia Celedonia Huyhua Gutierrez, Luz Mirel Melendez Zumaeta, Susan Ver√≥nica R√≠os Alvites, Lucy Zaleska Segura Rojas, Rosa Jeuna D√≠az Manchay, Sonia Tejada Mu√Īoz
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Reflexiones sobre los riesgos ocupacionales en trabajadores de salud en tiempos pandémicos por COVID-19

Introducci√≥n: En las pr√°cticas laborales de los trabajadores de la salud, los riesgos laborales se desarrollan principalmente en el entorno hospitalario, y estos profesionales est√°n expuestos habitualmente a m√ļltiples riesgos.

Objetivo: Reflexionar sobre los riesgos laborales que involucran a los trabajadores de la salud en la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

M√©todos: Es un ensayo cualitativo te√≥rico-reflexivo, basado en literatura nacional e internacional. La b√ļsqueda de estudios fue posible debido a la elecci√≥n de descriptores controlados: ‚ÄúRiesgos laborales‚ÄĚ, ‚ÄúPersonal de salud‚ÄĚ, ‚ÄúInfecciones por coronavirus‚ÄĚ, ‚ÄúCoronavirus", y extensas bases de datos latinoamericanas e internacionales. Se han incluido las producciones publicadas en los √ļltimos cinco a√Īos.

Resultados: El escenario de la pandemia de COVID-19 causa incertidumbres a los trabajadores de la salud que trabajan en la primera l√≠nea para hacer frente al virus. Las caracter√≠sticas epidemiol√≥gicas del nuevo coronavirus y c√≥mo act√ļa a largo plazo no se conocen por completo. Por lo tanto, los riesgos laborales en los que est√°n involucrados los trabajadores se han exacerbado a veces, en vista del nivel de infectividad que tiene el virus, adem√°s de sus consecuencias para la salud f√≠sica y mental de toda la sociedad.

Conclusiones: Es esencial conocer y controlar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la salud y, por lo tanto, establecer estrategias de prevención y minimización de enfermedades.
Joyce Soares e Silva, Ana Raquel Batista de Carvalho, Hillda Dandara Carvalho Santos Leite, Erika Morganna Neves de Oliveira
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Jonas S√Ęmi Albuquerque de Oliveira, Denise Elvira Pires de Pires
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Validación de una escala para medir el cumplimiento de medidas preventivas de la COVID-19 en la población

Introducción: La pandemia de COVID-19 cada vez se torna más impredecible y la prevención constituye una de las medidas más efectivas para contrarrestar su impacto, por ello se requiere de instrumentos válidos y adecuados para valorar su grado de cumplimiento en la población.

Objetivo: Validar una escala para medir el cumplimiento de medidas preventivas de la COVID-19 en la población de cuatro regiones del norte peruano.

M√©todos: Estudio descriptivo, de dise√Īo instrumental. Se elabor√≥ una escala en base a la revisi√≥n bibliogr√°fica de fuentes oficiales sobre medidas preventivas de la COVID-19, constituida por 14 √≠tems, los cuales fueron validados por cinco especialistas en salud p√ļblica, epidemiolog√≠a y atenci√≥n primaria, despu√©s se aplic√≥ una prueba piloto en 279 personas de 18 a√Īos a m√°s en Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Piura, la validez de constructo se realiz√≥ mediante el an√°lisis factorial exploratorio y la fiabilidad se obtuvo con McDonald's ŌČ.

Resultados: La escala quedó constituida por 13 ítems agrupados en 2 dimensiones: medidas preventivas individuales (8 ítems) y medidas preventivas de interacción social (5 ítems), el análisis factorial exploratorio presentó cargas factoriales superiores a 0,40 y la varianza acumulada de las dos dimensiones fue de 43,00%. La fiabilidad de la escala global fue de 0,883; de la primera dimensión 0,845 y 0,791 de la segunda.

Conclusiones: El instrumento es adecuado y presenta validez de constructo y fiabilidad óptimas que garantizan su aplicación en diferentes contextos para medir el cumplimiento de medidas preventivas de la COVID-19 en la población.
José Ander Asenjo Alarcón, Anibal Oblitas Gonzales
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Gestión de equipos de cuidado durante la pandemia COVID-19

Introducción: La demanda de atención por COVID-19 ha representado un desafío para los sistemas sanitarios, especialmente para enfermería. Analizar y aprender de las experiencias de la gestión de equipos de cuidado es un insumo necesario para el mejoramiento de la calidad de la atención.

Objetivo: Describir los retos en salud que ha implicado la gestión de los equipos de cuidado en el marco de la pandemia por COVID-19.

Métodos: Estudio exploratorio con análisis cuanti-cualitativo. Se realizó análisis descriptivo de los datos reportados entre abril y agosto de 2020 de 1.174 pacientes atendidos por COVID-19 en Hospital de Tercer Nivel de Soledad, Atlántico. Se utilizó estadística descriptiva para recopilar la información en frecuencias absolutas y relativas, se usó Microsoft Excel para el procesamiento. Para el análisis documental se utilizó la propuesta metodológica de Avedis Donabedian.

Resultados: En la institución, se han atendido 1.170 (26,98%) casos sospechosos, de los cuales el 37,26% resultó positivo para COVID-19. La gestión de los equipos de cuidado implicó la aplicación del juicio profesional en la planificación, organización y motivación de la provisión de cuidados ante la situación de emergencia. Se destaca el liderazgo del equipo de enfermería en un trabajo de coordinación con las diferentes áreas.

Conclusiones: El estudio aporta evidencia sobre las experiencias de la gestión del cuidado en tiempos retadores, resaltando la importancia de tener equipos de enfermería competentes para adaptarse a situaciones cambiantes y aprender para futuras situaciones similares.
María Yaquelin Expósito Concepción, Diana Carolina Diaz Mass, Claudia Margarita Vásquez Soto, Diana Carolina Consuegra Cabally
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Andressa da Silveira, Keity Laís Siepmann Soccol
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Percepción de las trabajadoras sexuales sobre la calidad de vida durante la pandemia de COVID-19

Introducción: La pandemia COVID-19 ha interferido con la calidad de vida y el bienestar de las trabajadoras sexuales, ya que ha habido una caída en los ingresos por la ausencia de clientes durante las políticas de distanciamiento social.

Objetivo: Analizar la percepción que tienen las mujeres en el servicio sexual remunerado sobre la calidad de vida durante la pandemia COVID-19.

Métodos: Estudio descriptivo y cualitativo, realizado con 30 mujeres residentes en la Región Productiva Alto Sertão de Bahía (Brasil), en áreas donde se ubican los lugares de prostitución, entre agosto y septiembre de 2020. La entrevista en profundidad se utilizó como técnica de recolección de información, cuyos discursos fueron sometidos a Análisis de Contenido Semántico.

Resultados: Se observaron dos categor√≠as, que retrataron la percepci√≥n de la calidad de vida de los participantes durante la pandemia, con referencias al concepto y problem√°ticas actitudinales se√Īaladas por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud. Los aspectos positivos estuvieron relacionados con el dinero que el trabajo sexual puede brindarles a ellas y a los medios para obtener una vida saludable, sin embargo, como algo distante de ser logrado en ese momento. A su vez, las declaraciones de algunas mujeres mostraron que la dimensi√≥n negativa estuvo rodeada de desmotivaci√≥n con el servicio sexual.

Conclusión: Se observa una calidad de vida asociada al dinero y el bienestar, obtenidos con el servicio sexual, sin embargo, están teniendo dificultades para pensar en este aspecto durante la pandemia debido a la reducción de la demanda de los clientes.
Pablo Luiz Santos Couto, Tarc√≠sio da Silva Flores, Samantha Souza da Costa Pereira, Alba Benem√©rita Alves Vilela, Ant√īnio Marcos Tosoli Gomes, Dejeane de Oliveira Silva
 
Efectos de la COVID-19 sobre la salud en profesionales de enfermer√≠a durante el primer confinamiento en Espa√Īa

Introducción: La COVID-19 ha producido en el mundo un considerable efecto en la ansiedad, estrés y en la salud, ha dificultado las condiciones laborales de los profesionales de enfermería.

Objetivo: Analizar el estado de salud general, las variables predictoras, la ansiedad y el estrés del personal de enfermería que trabajaron con pacientes infectados por SARS-CoV-2 durante el primer confinamiento.

M√©todos: Dise√Īo descriptivo de corte transversal en 481 profesionales de distintos Colegios Oficiales de Enfermer√≠a que tuvieron contacto directo, con infectados con SARS-CoV-2 durante el primer confinamiento. La salud general, el estr√©s y la ansiedad fueron evaluados con el Cuestionario de Salud General de Goldberg(GHQ-28), la Escala de Estr√©s Percibido(PSS) e Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo(STAI). Para el an√°lisis de los datos se utiliz√≥ la prueba T de Student, se aplic√≥ X2 y coeficiente de contingencia para la relaci√≥n y magnitud del estr√©s, modelo lineal general univariante para la relaci√≥n entre edad y estr√©s percibido y regresi√≥n m√ļltiple para detectar predictores de salud general.

Resultados: Los profesionales que presentaron peor salud presentaron mayor ansiedad estado, mayor ansiedad rasgo, y mayor estrés. La ansiedad estado, rasgo y el estrés fueron predictores significativos de peor salud. El grupo de atención extrahospitalaria presenta puntuaciones más elevadas en ansiedad estado, ansiedad rasgo y estrés, en comparación con el grupo de atención primaria y especializada.

Conclusiones: Los elevados niveles de ansiedad y estrés en el personal de enfermería empeoraron su salud general, resulta conveniente implementar un abordaje temprano y especializado para reducir síntomas en futuros confinamientos.
Carlos Barbosa Torres, Mónica Guerrero Molina, Eloísa Julia Guerrero Barona, Juan Manuel Moreno Manso
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Sentimientos de los adolescentes frente al aislamiento social por la COVID-19 desde la metodología fenomenológica

Introducción: El confinamiento por COVID-19 ha afectado a diversos grupos de personas, uno de ellos son los adolescentes, quienes han experimentado sentimientos positivos y negativos.

Objetivo: Describir los sentimientos vividos por los adolescentes frente al aislamiento social por la COVID-19 en Amazonas, Per√ļ.

M√©todos: Estudio cualitativo, fenomenol√≥gico social de Alfred Sch√ľtz; el escenario fue la vivienda de los adolescentes en la Regi√≥n Amazonas - Per√ļ, durante el mes de junio del 2020. La muestra fueron 22 adolescentes con v√≠nculo familiar de los estudiantes de enfermer√≠a, cuyas edades fluct√ļan de 12 a 17 a√Īos, de ambos sexos, seleccionados mediante saturaci√≥n de discursos, la t√©cnica de recolecci√≥n de datos fue la entrevista fenomenol√≥gica y el instrumento una gu√≠a de entrevista, se recolect√≥ la informaci√≥n grabada a trav√©s de videollamada por WhatsApp y Google Meet, previo asentimiento y consentimiento informado. Se utiliz√≥ el an√°lisis idiogr√°fico y nomot√©tico.

Resultados: Emergieron cuatro categor√≠as: ‚ÄúAburrimiento y monoton√≠a‚ÄĚ, ‚ÄúEstr√©s acad√©mico por clases virtuales y sobrecarga de tareas‚ÄĚ, ‚ÄúTristeza por mortandad y miedo al contagio‚ÄĚ, ‚ÄúFelicidad por compartir momentos familiares en casa‚ÄĚ.

Conclusiones: Los adolescentes manifiestan sentimientos de aburrimiento por no seguir su rutina diaria, pero sienten alegría al estar con su familia y compartir momentos para conversar, disfrutar de los alimentos y divertirse a través de juegos, aspectos poco usuales cuando los padres trabajan fuera del hogar o porque los adolescentes están con sus pares. Estos aportes permiten la reflexividad en el rol de la enfermería escolar en instituciones educativas.
Sonia Celedonia Huyhua Gutierrez, Sonia Tejada Mu√Īoz, Rosa Jeuna D√≠az Manchay
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