Desarrollo del conocimiento de enfermería, en busca del cuidado profesional. Relación con la teoría critica

Introducción: El presente artículo surge por la necesidad de reflexionar sobre el desarrollo del conocimiento de enfermería, en busca del cuidado profesional y como éste se relaciona con la teoría crítica, exponiendo evidencias respecto al pensamiento crítico y la práctica reflexiva de profesionales de enfermería.
Objetivo: identificar orígenes de la teoría crítica y su relación con el conocimiento de la práctica profesional de enfermería, para el cuidado reflexivo y emancipador.
M√©todos : Se realiz√≥ revisi√≥n tem√°tica descriptiva, integrativa y sist√©mica, de art√≠culos originales y de revisi√≥n, de fuentes correspondientes a a√Īos 2012-2017, en SciELO, PubMed, CINHAL; Lilacs, Scientific Electronic Library on Line, Dialnet y elsevier. Se encontraron 36 art√≠culos que cumpl√≠an criterios de b√ļsqueda, relacion√°ndolos en 4 ejes te√≥ricos. Adem√°s se consult√≥ con especialistas para ampliar la tem√°tica.
Conclusiones: el conocimiento del profesional de enfermer√≠a tiene estrecha relaci√≥n con la teor√≠a cr√≠tica, explicando aquellos elementos que hacen posible entender la enfermer√≠a sociocr√≠tica, en busca del paradigma emancipador del cuidado, donde la pr√°ctica reflexiva y el pensamiento cr√≠tico son necesarios. La teor√≠a cr√≠tica ofrece fundamentos filos√≥ficos para que disciplinas sociales y humanas como enfermer√≠a, puedan utilizarla y aplicarla en distintos √°mbitos de desempe√Īo disciplinar. El cuidado con abordaje de razonamiento cr√≠tico, cient√≠fico y hol√≠stico consiste en una forma de ser y estar con otros. Este proceso implica actividades desarrolladas por enfermer√≠a para y con el ser de la persona, a trav√©s de la palabra, de su esencia y la relaci√≥n intersubjetiva, generando para enfermer√≠a espacios de emancipaci√≥n y liberaci√≥n.

José Rolando Sánchez Rodríguez, Cecilia Pilar Aguayo Cuevas, Luz Gemita Galdames Cabrera
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Atributos para caracterizar la satisfacción de estudiantes de enfermería en escenarios clínicos

Introducción: La evaluación de satisfacción de estudiantes de enfermería en entornos de aprendizaje clínico está mediada por atributos contextuales del clima de aprendizaje y acción tutorial.

Objetivo: Explorar, desde la perspectiva cualitativa, atributos que identifican estudiantes de enfermería para caracterizar la satisfacción en escenarios clínicos.

M√©todos: Estudio de dise√Īo descriptivo exploratorio. Las unidades de an√°lisis fueron estudiantes de enfermer√≠a de dos unidades acad√©micas de universidades chilenas, durante el per√≠odo lectivo; marzo-noviembre del 2019. Se opt√≥ por un muestreo homog√©neo. Se incluyeron al estudio alumnos regulares de enfermer√≠a, de tercero y cuarto a√Īo, que hayan tenido al menos un mes de pr√°cticas cl√≠nicas ininterrumpidas y se excluyen, estudiantes de primer, segundo a√Īo e internos de enfermer√≠a. Para trabajo de campo se inici√≥ con vagabundeo y creaci√≥n de mapas sociales y temporales y como t√©cnica de recogida de informaci√≥n se us√≥ grupo focal, cautelando saturaci√≥n muestral y suficiencia del dato. Se cumplieron requisitos y principios √©ticos de investigaci√≥n en seres humanos.

Resultados: los estudiantes distinguen que los atributos para medir su satisfacci√≥n en espacios de ense√Īanza pr√°ctica est√°n influenciados o afectados por condiciones del entorno cl√≠nico asistencial, profesionalismo del tutor que en su conjunto matizan su satisfacci√≥n y por ende el clima de aprendizaje.

Conclusiones: Desde la categoría central del constructo de estudio se pudo verificar en los discursos las subcategorías y atributos para medir la satisfacción de los alumnos en los escenarios de prácticas clínicas.

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José Rolando Sánchez Rodríguez, Luis Angel Aliaga Perez, Ximena Ruby Alvarado San Román, Naldy Pamela Febré Vergara
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Publicaci√≥n cient√≠fica de asesores de tesis de enfermer√≠a de tres universidades del departamento de Puno, Per√ļ

Introducción: La investigación peruana en enfermería atraviesa serias dificultades en cuestión de producción científica. Cambiar esta realidad implica trabajar desde la universidad, donde se espera que quienes asesoran trabajos de investigación puedan aportar. 

Objetivo: Identificar la frecuencia de publicaci√≥n cient√≠fica de asesores de tesis de enfermer√≠a de tres universidades del departamento de Puno, Per√ļ.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal y observacional. Con una población de 66 asesores de tesis de: Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Peruana Unión y Universidad Privada San Carlos; realizada entre abril y julio de 2019. Se utilizó una ficha de registro para levantar datos sociodemográficos y la publicación científica fue analizada mediante el buscador de Google Académico y la base de datos de Scopus. Se realizó un análisis descriptivo recurriendo a frecuencias y porcentajes absolutos.

Resultados: El 60,61 % de asesores de tesis contaba con grado de magister, 63,64 % trabajaban en la misma universidad, 56,06 % fueron nombrados y 37,88 % tiene hasta 5 a√Īos de experiencia en la docencia universitaria. En cuanto a la publicaci√≥n cient√≠fica, un 16,67 % public√≥ alguna vez en su vida y solo 6,06 % en los √ļltimos 3 a√Īos; de este grupo, 4 alcanzaron difundir en Scielo y 1 en Scopus. De las publicaciones, 10 son originales y 1 es de revisi√≥n. Ning√ļn asesor(a) se encuentra registrado como investigador en el Renacyt de Concytec-Per√ļ.

Conclusi√≥n: La frecuencia de publicaci√≥n de asesores de tesis de enfermer√≠a en 3 universidades de Puno, Per√ļ, es baja y preocupante.

Palabras clave: publicaciones electrónicas; docentes de enfermería; investigación en enfermería; tesis académica.

 

Oscar Javier Mamani-Benito, Rosa Farfán-Solís
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Esther Justina Ramírez García, Flor María Huertas, Rose Mary Andrade Silva
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Assist√™ncia ao parto sob a √≥tica das mulheres atendidas em um hospital p√ļblicoIntrodu√ß√£o: nas √ļltimas d√©cadas, notadamente a partir dos anos 1970, com o ressurgimento do movimento feminista, tem lugar as cr√≠ticas √† ideologia da maternidade, tendo como focos a desapropria√ß√£o do pr√≥prio corpo pelas mulheres e o exerc√≠cio da reprodu√ß√£o como um direito que inclui necessariamente, o acesso a servi√ßos de sa√ļde de qualidade.
Objetivos: analisar a assist√™ncia ao parto sob a √≥tica das mulheres atendidas em um hospital p√ļblico de ensino da cidade do Recife-Pernambuco, Brasil. Caracteriza-se como descritivo, explorat√≥rio, com abordagem qualitativa.
M√©todos: estudo descritivo, explorat√≥rio com abordagem qualitativa. Os dados foram coletados por meio de uma entrevista semiestruturada a vinte mulheres em um hospital p√ļblico da cidade do Recife-Pernambuco, Brasil, no ano de 2011 e posteriormente analisados pela t√©cnica do Discurso do Sujeito Coletivo.
Resultados: mostram o desejo dessas mulheres em serem bem atendidas, enfatizaram os cuidados ofertados no parto por enfermeiras que rompem com a fragmenta√ß√£o e medicaliza√ß√£o anteriores, favorecendo a compreens√£o do parto como um evento fisiol√≥gico. As mulheres mostraram sua indigna√ß√£o com a imposi√ß√£o de condutas, verticaliza√ß√£o de a√ß√Ķes, e a falta de respeito √† autonomia no processo decis√≥rio.
Conclus√Ķes: no cen√°rio de uma assist√™ncia ao parto marcada por diferentes modelos de aten√ß√£o, coexistem profissionais que prestam o cuidado de forma integral e outros que reafirmam opress√£o e poder sobre o corpo da mulher, institucionalizado pelo modelo biom√©dico.
Leonildo Severino Silva, Analucia de Lucena Torres, Elizabeth de Souza Amorim, Waldemar Brand√£o Neto, Enilda Rosendo do Nascimento
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Prevalência do diagnóstico de Enfermagem ansiedade em pessoas com a Síndrome da Imunodeficiência Adquirida

Introdu√ß√£o: A ansiedade tem impacto biopsicossocial acarretando baixa ades√£o √† terap√™utica antirretroviral altamente eficaz, o qual tem contribu√≠do, ao longo das √ļltimas d√©cadas, para a longevidade e manuten√ß√£o da qualidade de vida das pessoas vivendo com Aids.
Objetivo: Identificar a preval√™ncia do diagn√≥stico de enfermagem ansiedade em pessoas vivendo com Aids, suas caracter√≠sticas definidoras que apresentaram associa√ß√£o estat√≠stica e verificar suas raz√Ķes de preval√™ncia.
M√©todos: Oesquisa transversal realizada com 113 pessoas vivendo com Aids. Os dados foram coletados no per√≠odo de mar√ßo a setembro de 2014 em hospital de refer√™ncia para o tratamento de doen√ßas infectocontagiosas, por meio de um roteiro de anamnese e exame f√≠sico. A elabora√ß√£o dos diagn√≥sticos foi processual, e para o tratamento dos dados utilizou-se os testes de qui-quadrado de Pearson e exato de Fisher, sendo calculadas tamb√©m as raz√Ķes de preval√™ncia.
Resultados: Foram identificados 21 diagnósticos de enfermagem, a qual ansiedade esteve presente em 98 % da população estudada. A razão de prevalência ratifica que as chances das pessoas que vivem com Aids desenvolverem o diagnóstico de enfermagem Ansiedade foram de aproximadamente: 3,1 vezes para Desesperado, 2,9 vezes para Medo, 1,6 vezes para irritabilidade, 1,2 vezes Angustiado e 1,2 vezes Apreensivo quando comparados aos pacientes que não apresentaram essas características.
Conclusão: aAs pessoas vivendo com Aids apresentaram características definidoras peculiares ao diagnóstico ansiedade, e algumas com associação estatística significativa.

Carla Cristina da Silva Tavares, Vinicius Lino de Souza Neto, Altamiro Lucas Pamplona Fernandes Gurgel, B√°rbara Coeli Oliveira da Silva, Ros√Ęngela Vidal de Negreiros, Richardson Augusto Rosendo da Silva
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Experiencia en tr√°fico y factores estresantes para los conductores de autobuses

Introducci√≥n: El espacio de operacionalizaci√≥n de la profesi√≥n de conductor de autob√ļs es el tr√°fico, la realidad din√°mica, sistem√°tica, pero sorprendente, en este contexto el estr√©s es la sensaci√≥n persistente en el trabajo diario de los conductores de autobuses.

Objetivo: describir las percepciones de los conductores de autobuses con respecto a la experiencia en el tráfico y factores estresantes en la vida diaria de la movilidad urbana para los conductores. 

M√©todos: estudio fenomenol√≥gico descriptivo basado en el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty, realizado en un garaje de autobuses, de julio a diciembre de 2017. Veinticuatro conductores de autobuses, con m√°s de dos a√Īos de profesi√≥n, fueron entrevistados, y las preguntas abiertas permitieron la libre expresi√≥n de los significados del tr√°fico para estos trabajadores.

Resultados: la vida diaria se consideró estresante y responsable de los cambios en la salud y el estado de ánimo de los conductores entrevistados. Las dos categorías que surgieron fueron: El tráfico es sorprendente y el equilibrio emocional en el trabajo es indispensable.

Conclusión: la salud del conductor es la fuerza motriz para el servicio de transporte y las limitaciones físicas no están directamente relacionadas con la ejecución de esta actividad de trabajo. Es de suma importancia recordar que el tema de la carretera necesita las condiciones positivas para mover la ciudad diariamente.

Vanessa Carine Gil de Alcantara, Rose Mary Costa Rosa Andrade Silva, Eliane Ramos Pereira, Dejanilton Melo da Silva, Isadora Pinto Flores
 
Preparaci√≥n pedag√≥gica, docentes cl√≠nicos de enfermer√≠a y su relaci√≥n con el proceso-ense√Īanza aprendizaje pr√°ctico

Introducci√≥n: La formaci√≥n de docentes cl√≠nicos mejora la calidad de la docencia en el escenario pr√°ctico-cl√≠nico, sin embargo los estudiantes son supervisados por profesionales de enfermer√≠a, muchas veces sin formaci√≥n en docencia, lo cual puede influir en el proceso ense√Īanza aprendizaje. El objetivo de este art√≠culo es, describir la importancia de entrenamientos pedag√≥gicos en docentes cl√≠nicos y su relaci√≥n con el proceso ense√Īanza-aprendizaje de ambientes pr√°cticos.
M√©todo : Se realiz√≥ an√°lisis descriptivo de art√≠culos originales y de revisi√≥n; de estudios cuantitativo y cualitativo. Se analizaron 74 art√≠culos, que cumplieron criterios de b√ļsqueda, en bases de datos: SciELO, PubMed, CINHAL; por contar con recursos completos de investigaciones. Se realiz√≥ an√°lisis de contenido, incluyendo identificaci√≥n de significados de formas repetitivas.
Conclusiones: Es importante la preparaci√≥n pedag√≥gica de tutores cl√≠nicos, con modelos probados en la actualidad, que entreguen a docentes cl√≠nicos, habilidades para conducir pr√°cticas centrada en la ense√Īanza y estilos de aprendizajes efectivos por estudiantes, encontrando oportunidades para adquirir seguridad en la toma de decisiones y demostrar confianza en su desarrollo y desempe√Īo profesional. Las categor√≠as encontradas en esta revisi√≥n fueron: docencia pr√°ctica de enfermer√≠a, entrenamientos pedag√≥gicos de tutores cl√≠nicos y proceso de ense√Īanza aprendizaje cl√≠nicos de alumnos de enfermer√≠a.¬†

Jose Rolando Sánchez Rodríguez
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Alain Agramonte del Sol
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Perfil de pacientes ostomizados atendidos por la estrategia salud de la familia

Objetivo: analizar el perfil de pacientes ostomizados atendidos por la estrategia salud de la familia.
Métodos: estudio exploratorio descriptivo, con abordaje cuantitativo, realizado con 45 pacientes ostomizados, de ambos sexos, cuya muestra se conformó con el 100 % de estos pacientes. Los datos fueron recolectados por medio de un formulario en el período de julio a agosto de 2013, a través de técnica de entrevista y examen físico, categorizados en Microsoft Excel y procesados utilizando el paquete estadístico SPSS 16.0 por estadística descriptiva.
Resultados: prevalecieron las mujeres (57,8 %), predominantemente con edades entre 20-59 a√Īos (55,6 %), en su mayor√≠a con bajo nivel educativo (55,6 %) y de bajos ingresos (75,6 %). Como la causa subyacente de las ostom√≠as, predominaron las enfermedades inflamatorias intestinales (40,0 %); la mayor√≠a eran colostom√≠a (77,8 %), temporales (66,7 %), uso de dispositivo de una pieza (80 %), del tipo drenable (60 %) y con barrera de protecci√≥n (62,2 %).
Conclusiones: el conocimiento del perfil de la persona ostomizada y las peculiaridades asociadas con el ostoma son esenciales para conducir la atención de enfermería, con vistas a la participación activa del cliente articulado con otros profesionales que participan en el cuidado perioperatorio y seguimiento del proceso de rehabilitación.

Alyne Leal de Alencar Luz, Maria Helena Barros Ara√ļjo Luz
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Habilidades del pensamiento crítico para el proceso de razonamiento diagnóstico en estudiantes de enfermería

Introducción: Entornos sanitarios complejos y cambiantes, con una mayor necesidad de cuidados centrados en el paciente y una práctica basada en la evidencia, son factores que contribuyen a enfatizar al pensamiento crítico, como competencia inherente a la enfermería como profesión.

Objetivo: Identificar habilidades del pensamiento crítico para el proceso de razonamiento diagnóstico en estudiantes de enfermería.

M√©todos: Estudio descriptivo de corte transversal, en 120 estudiantes del 2do a√Īo licenciatura en enfermer√≠a, curso regular diurno, 2017 - 2018, de la Facultad Tecnol√≥gica, municipio Camag√ľey. Cuba. Se ejecut√≥ un seguimiento en el progreso de las habilidades del pensamiento cr√≠tico, en la valoraci√≥n y formulaci√≥n del diagn√≥stico, empleando metodolog√≠a del proceso de atenci√≥n de enfermer√≠a en la pr√°ctica cl√≠nica.

Resultados: Fueron identificadas dificultades relacionadas con la elaboraci√≥n de observaciones fiables, distinci√≥n y validaci√≥n entre datos relevantes e irrelevantes, encontrar patrones y relaciones entre se√Īales o signos, hacer inferencias e interrumpir juicios por falta de datos para formular correctamente los diagn√≥sticos de enfermer√≠a.

Conclusiones: La identificación de habilidades del pensamiento crítico en correspondencia con el vínculo entre la valoración y el razonamiento diagnóstico, en el contexto práctico del proceso de atención de enfermería, permitió precisar características relacionadas con su aplicación en estudiantes de licenciatura en enfermería, durante la etapa de transición de la formación académica al ejercicio en la práctica clínica.

Adalberto LLuch Bonet, Alfredo Emilio Morales López, Marelis Olivera Rodríguez Olivera Rodríguez, Zaida Olivera Bou Olivera Bou, Elena Rubio López
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Efectividad de intervención de enfermería en conocimientos sobre prevención de caídas en ancianos que la experimentaron

Introducción: El conocimiento sobre prevención de caídas resulta indispensable en la reducción de su incidencia en ancianos, la intervención de enfermería puede ser la vía para lograrlo.

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención de enfermería sustentada en el modelo de Jean Watson en el nivel de conocimientos sobre prevención de caídas en ancianos que la han experimentado.

M√©todos: Investigaci√≥n cuantitativa, pre-experimental con pre-test y post-test, contextualizada en 37 consultorios del Policl√≠nico ‚ÄúDr. Rudesindo Antonio Garc√≠a del Rijoňģ, provincia Sancti Sp√≠ritus, Cuba, del 2018 a 2019. Universo conformado por 42 ancianos que presentaron ca√≠das en el √ļltimo a√Īo. El conocimiento se midi√≥ con encuestas validadas por expertos y pilotaje con alfa de Cronbach > 0,5. Para los ejes tem√°ticos y metodol√≥gicos de la intervenci√≥n (sustentada en los 10 factores asistenciales de la teor√≠a de Jean Watson), se revis√≥ bibliograf√≠a sobre el tema, se tuvieron en cuenta las necesidades de conocimiento identificadas. Se proces√≥ la informaci√≥n con frecuencias absolutas, porcentajes, media, desviaci√≥n t√≠pica, valor m√≠nimo y m√°ximo. Para contrastar la hip√≥tesis se utiliz√≥ la Prueba no param√©trica de rangos con signo de Wilcoxon.

Resultados: Previo a la intervención, el nivel cuatro de conocimiento lo presentó el 9,52 % de los ancianos, aplicada la intervención ascendió al 90,47 %, con significación z = -5,249, p < 0,05.

Conclusiones: La intervención de enfermería sustentada en el modelo de Jean Watson resultó efectiva en el incremento del nivel de conocimientos sobre prevención de caídas en ancianos que la han experimentado.

Ydalsys Naranjo Hern√°ndez, Manuel Rivero Abella, Juan Carlos Mirabal Requena, Belkis Alavarez Escobar
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Evaluación de una intervención para mejora en la administración segura de medicación en el turno de noche

Introducción: Uno de cada siete pacientes hospitalizados experimenta un evento adverso relacionado con la administración de medicación. Los errores de medicación son una de las causas más importantes de mortalidad y morbilidad prevenible. 

Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención formativa sobre la población de enfermeras de turno de noche de un hospital de agudos para mejorar el cumplimiento del protocolo de administración segura de medicación. 

Métodos: Ensayo experimental, pre-post intervención formativa, realizado en Hospital Clínic de Barcelona, durante 2015-2016. Población: 268 enfermeras en dos turnos de noche, muestra: 177 participantes (88 Grupo Control y 89 Grupo Experimental). La intervención consistió en sesiones informativas y acceso a Procedimiento escrito. El instrumento de medida fue el Procedimiento Normalizado de Trabajo de la institución mediante check-list de cumplimiento. Se realzó estudio uni-bivariable, mediante Chi2 y test de Fisher con significancia para p < 0,05.

Resultados: Se realizaron 219 observaciones en Grupo Control y 207 en Grupo Experimental. De 17 variables analizadas, solo tres mostraron diferencias significativas: en Grupo Experimental mejoró el conocimiento del Procedimiento; se incrementó el uso del agua y jabón sobre la solución hidroalcohólica; y empeoró la identificación normalizada de fármacos pendientes de administrar. Ninguna de las 14 variables restantes mostró diferencias significativas. De 426 observaciones, solo se produjeron 3 errores de medicación en Grupo control, subsanados antes de su administración, y 0 en Grupo Experimental. 

Conclusiones: Las intervenciones formativas clásicas con receptores pasivos pueden no ser eficaces para mejorar la práctica enfermera en administración segura de medicación.

Elena Salas Marco, Nuria Rivas Serra, Laura Rodríguez García, Jose Antonio Sánchez Martínez, Alberto Villamor Ordozgoiti, Adelaida Zabalegui
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Diagn√≥sticos, resultados e intervenciones de enfermer√≠a en la asistencia ambulatoria al paciente con √ļlcera venosaIntroducci√≥n: La √ļlcera venosa es una herida cut√°nea que afecta el tercio inferior de las piernas, representando alrededor del 70 % al 90 % de los casos de √ļlceras en los miembros inferiores.
Objetivo: Identificar los principales diagn√≥sticos, resultados e intervenciones de enfermer√≠a en pacientes ambulatorios con √ļlcera venosa, de acuerdo con las clasificaciones NANDA-I, NOC y NIC.
M√©todos: Investigaci√≥n descriptiva, transversal, con enfoque cuantitativo. Los datos fueron recogidos en el ambulatorio de heridas de un hospital universitario de R√≠o de Janeiro, entre abril y mayo de 2015. La poblaci√≥n consisti√≥ de 302 pacientes y la muestra fue constituida por 20 pacientes con √ļlcera venosa. Para orientar la etapa de recolecci√≥n de datos, se adopt√≥ un protocolo ya validado por expertos compuesto por tres sesiones.
Resultados: Se encontraron 18 diagn√≥sticos de enfermer√≠a/resultados de enfermer√≠a, destac√°ndose: ‚ÄúDeterioro de la integridad h√≠stica / cicatrizaci√≥n de heridas: 2¬™ intenci√≥n‚ÄĚ (100 %) y ‚ÄúPerfusi√≥n h√≠stica perif√©rica ineficaz / integridad h√≠stica‚ÄĚ (100 %), as√≠ como 45 actividades.
Conclusión: La identificación de los diagnósticos de enfermería dirige el proceso de cuidado del enfermero, favorece la planificación de los resultados e intervenciones específicas e individualizadas que suplen las necesidades humanas afectadas de estos individuos.

Glycia de Almeida Nogueira, Alessandra Conceição Leite Funchal Camacho, Beatriz Guitton Renaud Baptista de Oliveira, Rosimere Ferreira Santana, Carlos Roberto Lyra da Silva, Rachel da Silva Serejo Cardoso, Lívia da Silva Firmino dos Santos
 
Tratamiento multidisciplinario para los adultos obesos grado III: una revisión Integrativa

Introdução: as doenças e agravos não transmissíveis vêm aumentando e, no Brasil, são as principais causas de óbitos em adultos, sendo a obesidade um dos fatores de maior risco para o adoecimento neste grupo.

Objetivo: identificar as evidências disponíveis na literatura sobre o tratamento multiprofissional para adultos obesos grau III e a inserção da enfermagem nesse contexto.

M√©todos: a coleta de dados foi realizada nas bases de dados LILACS, IBECS, MEDLINE e BDENF nos anos de 2004 a 2014 em ingl√™s, portugu√™s, espanhol e franc√™s. Foram encontradas 385 publica√ß√Ķes, das quais 9 atenderam aos crit√©rios de sele√ß√£o.

Resultados: foi poss√≠vel identificar como √© realizado o tratamento para obesos grau III e a import√Ęncia de uma equipe multiprofissional para o sucesso do mesmo. A preval√™ncia dos artigos encontrados faz refer√™ncia direta √† assist√™ncia de enfermagem aos pacientes obesos em processo de pr√©, trans e p√≥s-operat√≥rio, seja para cirurgia bari√°trica, ou outros processos cir√ļrgicos.

Conclus√Ķes: o trabalho em equipe √© essencial para auxiliar a minimizar os danos √† sa√ļde de pacientes obesos m√≥rbidos e iniciar um processo de mudan√ßa de estilo de vida.

Palavras chave: obesidade mórbida; enfermagem; cuidados de enfermagem; avaliação em enfermagem.

Ian Rigon Nicolau, Fátima Helena Espírito Santo, Carla Lube Chibante
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La construcción de la identidad profesional en enfermeros y su relación con el cuidado

Introducción: Actualmente, los cuidados profesionales están principalmente en manos de los enfermeros y la calidad con que realizan esta labor se encuentra relacionada con su identidad profesional, la que se construye en las distintas etapas del ciclo vital y de acercamiento a la profesión.

Objetivo: Valorar la construcción de la identidad profesional de enfermeros y su relación con el cuidado.

M√©todos: Estudio cualitativo, en el Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Docente Celia S√°nchez Manduley, durante 2016. Se emple√≥ el m√©todo biogr√°fico. De un universo de 10 enfermeros de la sala de Terapia Intermedia, se seleccion√≥ una muestra de 2 enfermeros. La t√©cnica aplicada fue la historia de la profesi√≥n. El an√°lisis de contenido se realiz√≥ a partir de los testimonios dados por los enfermeros.

Resultados: La identidad profesional de los enfermeros se consolida al incorporar algunas dimensiones específicas del cuidado que tienen mucho más valor en la conformación de su rol como cuidador; estas son: el cuidado como valor, el autocuidado y el cuidado como esencia de la vida y la profesión.

Conclusiones: La identidad profesional en su construcción incluye todas las dimensiones del cuidado, que se empiezan a incorporar desde las etapas tempranas del ciclo vital.

Palabras clave: identidad profesional; enfermería; cuidado.

Amnemarie Cuti√Īo Paz, Larissa Beatriz Turt√≥s Carbonell, √Āngela Nereyda Caballero Batista
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Efectividad de intervención Enfermera en capacidad de adaptación-afrontamiento de cuidadores de operados de cáncer cerebral con cambios conductuales

Introducción: Es alta la incidencia de familiares cuidadores de operados de cáncer cerebral con trastornos conductuales que no tiene adecuada adaptación-afrontamiento, requiriendo de la intervención enfermera. 

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención de Enfermería en la capacidad de adaptación y afrontamiento de familiares cuidadores de adolescentes y jóvenes operados de cáncer cerebral con cambios conductuales.

M√©todos: Estudio pre-experimental con pre-test post-test, en el Hospital Universitario ‚ÄúFaustino P√©rez Hern√°ndez‚ÄĚ Matanzas, Cuba, durante 2018. Universo 93 familiares cuidadores. Iinformaci√≥n obtenida de la variable capacidad de adaptaci√≥n-afrontamiento, con Escala ECAPS, la intervenci√≥n de enfermer√≠a se sustent√≥ en los cuatro modos adaptativos de la teor√≠a de Callista Roy. La informaci√≥n se proces√≥ con distribuciones de frecuencias absolutas, porcentaje, media, desviaci√≥n t√≠pica, varianza, valor m√≠nimo y m√°ximo, la asociaci√≥n entre variables se obtuvo con la prueba no param√©trica de Wilcoxon. con regla de decisi√≥n: Si p‚ȧ0.05 se rechaza Ho.

Resultados: La capacidad de adaptación-afrontamiento de familiares cuidadores de operados de cáncer cerebral con cambios conductuales cambió entre las mediciones efectuadas antes y después de la intervención de enfermería basada en la teoría de Roy. (z=-8,391, p<0,05)

Conclusiones: La intervención de enfermería basada en el modelo de adaptación de Callista Roy fue efectiva en la capacidad de adaptación y afrontamiento de familiares cuidadores de adolescentes y jóvenes operados de cáncer cerebral con cambios conductuales.
Marlene Secada Jiménez, Inarvis Medina González, Anabel González Sánchez, Leticia Cabrera Benítez, Clara Mederos Collazo
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Raissa Gomes da Costa, Allyne Fortes Vitor, Fabiane Rocha Botarelli, Laísla Alves Moura, Ingrid Caroline da Costa Vitorino, Camila Soares de Souza
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Utilidad de la simulación clínica para lograr competencias en estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19

Introducción: La simulación clínica cobra protagonismo debido a que las universidades ahora se enfocan en un aprendizaje basado en competencias; por ello, es imprescindible evaluar esta herramienta pedagógica para comprobar su utilidad en el ámbito académico universitario en tiempos de pandemia donde los estudiantes no pueden realizar las practicas clínicas debido al aislamiento social.

Objetivo: Identificar la utilidad de la simulación clínica para lograr competencias en los estudiantes de enfermería en tiempos de COVID-19.

M√©todos: Revisi√≥n sistem√°tica de la literatura entre el mes de diciembre del 2019 y enero del 2020 comprendi√≥ las fases de planeaci√≥n, dise√Īo y gesti√≥n, an√°lisis, elaboraci√≥n y formalizaci√≥n, se realiz√≥ la busque estrat√©gica en los buscadores Science Direct, EBSCO, SciELO y PubMed; mediante la combinaci√≥n de los operadores booleanos OR y AND. Se consideraron textos completos, en espa√Īol, entre los a√Īos 2009 hasta 2019. Despu√©s de realizada la selecci√≥n exhaustiva se obtuvieron 37 art√≠culos que cumplieron con los objetivos planeados para lograr una comprensi√≥n global e integradora, los cuales fueron sometidos a la metodolog√≠a PRISMA.

Conclusiones: La simulación clínica logra un aprendizaje experiencial y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de enfermería a través de la reflexión de la práctica y con ello se garantiza el logro de competencias, lo cual se puede utilizar en esta situación causada por el COVID-19 ante la imposibilidad de realizar las prácticas clínicas, ya que ofrece una alternativa para formar un profesional calificado.

Daniel Ayala Valladolid, Tula Margarita Espinoza Moreno
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Esteban Guillermo Justo
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Una mirada a la concepción de riesgo desde la enfermería

Introducción: El término riesgo, aunque se enuncia con frecuencia en el contexto de salud, aun necesita de análisis actualizado y documentado. El profesional de enfermería está expuesto al riesgo de forma continua, por lo que este concepto debe abordarse en los fundamentos de la disciplina y profesión. Los riesgos biológicos se han abordado de manera implícita por teorías de enfermería, lo que demuestra la necesidad de análisis en su contexto.

Objetivo: Sistematizar el término de riesgo en el contexto de la enfermería.

M√©todos: Revisi√≥n sistem√°tica realizada durante mayo-agosto del 2020. Para un an√°lisis cr√≠tico reflexivo de contenidos de documentos publicados en espa√Īol desde 2001 a 2020 con una clara metodolog√≠a y referencial te√≥rico seleccionado. Se utilizaron las palabras clave identificadas en DeCS: ‚Äúriesgo‚ÄĚ, ‚Äúpeligro‚ÄĚ, ‚Äúvulnerabilidad‚ÄĚ, ‚Äúenfermer√≠a‚ÄĚ y ‚Äúcuidados de enfermer√≠a‚ÄĚ y los operadores booleanos AND y OR. La b√ļsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO, Dialnet, Google Scholar, Index. Se utiliz√≥ el diagrama de flujo (PRISMA) para la formulaci√≥n de la estrategia de b√ļsqueda. Se realiz√≥ evaluaci√≥n cr√≠tica de los 13 estudios incluidos de los 69 encontrados, se les realiz√≥ an√°lisis de contenido.

Conclusiones: La sistematización y análisis del término riesgo en el contexto de la enfermería implica cuán relevante resulta la distinción entre riesgo y peligro dentro del contexto de la salud y el cuidado. Durante la sistematización se establecieron nexos conceptuales entre el riesgo y el devenir histórico de la enfermería, lo que condujo a la definición del riesgo para el profesional de enfermería.

Jose Ignacio Escalante Quinteiro, Anibal Espinosa Aguilar, Maria del Pilar Gibert Lamadrid
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Caracterización del examen estatal teórico ordinario de Licenciatura en Enfermería

Introducci√≥n: el examen estatal te√≥rico constituye el √ļltimo ejercicio evaluativo en la formaci√≥n del estudiante de la carrera de Licenciatura en Enfermer√≠a, en el mismo ha de mostrar el dominio de la base cient√≠fico t√©cnica de su actuaci√≥n profesional.
Objetivos: caracterizar el examen estatal teórico ordinario de la carrera de Llicenciatura en Enfermería en el curso 2014-2015, con el propósito de identificar las principales dificultades de este y realizar sugerencias para incrementar su calidad.
M√©todos: se utiliz√≥ la revisi√≥n documental y la consulta a especialistas. La muestra estuvo conformada por los 33 ex√°menes estatales realizados por estudiantes del a√Īo terminal de la carrera en la Facultad "General Calixto Garc√≠a" en dicho curso.
Resultados: la totalidad de las preguntas estuvieron bien conformadas, la frecuencia de errores estuvo relacionada con el dominio del contenido por los estudiantes, no as√≠ con los tipos de preguntas y su elaboraci√≥n, la incidencia de mayores dificultades fueron las preguntas de tipo Selecci√≥n M√ļltiple, Complemento Simple y Agrupado. No hubo preguntas con enfoque de promoci√≥n, y las de prevenci√≥n, representadas en porcientos, no acordes con la importancia que ello reviste por constituir este un importante principio del Sistema de Salud Cubano. Predominaron los resultados desfavorables en tem√°ticas relacionadas con la Enfermer√≠a Cl√≠nico Quir√ļrgica y Enfermer√≠a Ginecobst√©trica. La asignaci√≥n del n√ļmero de preguntas, seg√ļn tipo de estas por especialidad, se realiz√≥ equitativamente.
Conclusiones: a través de la caracterización del examen, se logró identificar dificultades y realizar sugerencias para el mejoramiento de la calidad del mismo en futuras ediciones.

Rafael René Suárez Fuentes
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Hábitos de vida y rendimiento académico en periodo evaluativo en estudiantes de enfermería

Introducción: Los hábitos de vida de los estudiantes universitarios, con poco tiempo para su realización debido al estrés académico, prácticas, horario de clase y estudio, suelen ser poco saludables, por tanto, pueden influir negativamente en el rendimiento académico.

Objetivo: Analizar los hábitos de vida en periodo evaluativo y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes universitarios del grado en enfermería.

M√©todos: Estudio observacional descriptivo de tipo transversal realizado en el momento del examen a 488 estudiantes de los cuatro cursos del grado en enfermer√≠a de una universidad al sur de Espa√Īa, en el curso acad√©mico 2018. Los instrumentos empleados fueron: un cuestionario con datos sociodemogr√°ficos y otro cuestionario de h√°bitos de estilo de vida. El an√°lisis de la informaci√≥n se realiz√≥ trav√©s de estad√≠sticos descriptivos, pruebas param√©tricas y no param√©tricas y correlaci√≥n lineal. Se respetaron las consideraciones √©ticas para estudios con humanos.

Resultados: El 53,30 % de la muestra realizaba ejercicio f√≠sico de forma regular, siendo similar en los cuatro cursos evaluados para los hombres mientras que en las mujeres aument√≥ de 31,11 % en 1¬ļ a 61,26 % en 4¬ļ curso. No diferencias relevantes en el rendimiento acad√©mico seg√ļn variables de estilo de vida excepto sue√Īo.

Conclusiones: Las horas de sue√Īo dormidas, sobre todo la semana previa al examen se relacionan con mayor rendimiento acad√©mico. Nuestros resultados sugieren que los estilos de vida menos saludables conllevan a peor rendimiento acad√©mico.

Rosalia Cara Rodríguez, Marta Cara Rodríguez, María del Mar Gálvez Rodríguez, Carlos Martínez Pérez, Carmen María Rodríguez López
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Aplicabilidad del proceso de enfermería en un hospital general de Maranhão

Introducción: El proceso de enfermería es un instrumento sistemático y estructurado en cinco fases que tiene el propósito de dirigir a las enfermeras en la práctica de la atención para la clientela asistida. Dado lo anterior, es esencial que el proceso se aplique de manera efectiva durante la atención hospitalaria.

Objetivo: Conocer la aplicabilidad del proceso de enfermer√≠a a pacientes en las cl√≠nicas m√©dicas y quir√ļrgicas de un hospital general en Maranh√£o.

Métodos: Estudio cualitativo descriptivo, transversal, realizado en el Hospital General de Bacabal, Brasil, durante octubre-noviembre de 2019. La población fueron 20 enfermeras de las que 12 fueron incluidas por cumplir los criterios, se realizó una entrevista semiestructurada sobre el Proceso de Enfermería. Los datos objetivos se tabularon en hojas de cálculo de Microsoft Excel y se presentaros en porcentaje simples. Para analizar los datos recopilados, se utilizó análisis de contenido de Bardin.

Resultados: La mayoría de las enfermeras conocían el proceso de enfermería, así como su importancia, pero su implementación ocurre en parte debido a las diversas dificultades enfrentadas en la rutina de enfermaría, lo que refleja la necesidad de proporcionar medidas que puedan suplir estas deficiencias.

Conclusión: Las fallas en la aplicación del proceso de enfermería pueden estar relacionadas con la acumulación de servicios, la devaluación profesional y la ausencia de un instrumento específico para este propósito. Haciendo necesario desarrollar estrategias en conjunto con la gerencia para mejorar las condiciones de trabajo, capacitar a las enfermeras y desarrollar un instrumento estandarizado para facilitar su uso.

Andressa Arraes Silva, Maria Beatriz do Santos Brito, Mara Julyete Arraes Jardim
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Propuesta de plan de cuidados para pacientes con cirug√≠a de reasignaci√≥n sexualIndependientemente del nivel cient√≠ficot√©cnico del m√©dico que realiza la cirug√≠a, de los recursos materiales de que se dispongan y de la tecnolog√≠a de punta utilizada, no es posible una intervenci√≥n quir√ļrgica exitosa sin la actuaci√≥n de profesionales del cuidado competentes, con un profundo contenido humano y √©tico. Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal en una instituci√≥n de salud del tercer nivel de atenci√≥n durante el a√Īo 2011. El universo de estudio qued√≥ constituido por personas de ambos sexos a las que se les realiz√≥ cirug√≠a de reasignaci√≥n sexual durante los a√Īos 2008 al 2011. Se utiliz√≥ el m√©todo observacional documental de historias cl√≠nicas, de donde se obtuvo la informaci√≥n necesaria. Las variables de estudio fueron necesidades humanas afectadas las que se evaluaron seg√ļn la teor√≠a de las 14 necesidades b√°sicas de Virginia Henderson. El plan de cuidados se dise√Ī√≥ por la taxonom√≠a diagn√≥stica de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) y el Modelo de la adaptaci√≥n de Sor Callista Roy.Las 14 necesidades b√°sicas se encontraron afectadas en todas las personas estudiadas la valoraci√≥n global y focalizada realizada generaron los 10 diagn√≥sticos de enfermer√≠a precisos, igual numero de objetivos y 64 acciones de enfermer√≠a con los que se cuidaron los pacientes durante el perioperatorio. Se concluye que la aplicaci√≥n en la pr√°ctica cl√≠nica de las teor√≠as de Virginia Henderson y Sor Callista Roy orient√≥ los cuidados y sustentaron la calidad de la atenci√≥n de enfermer√≠a brindada a los pacientes con tratamiento quir√ļrgico de reasignaci√≥n sexual.
Lázaro Luís Hernández Vergel, Dulce María Zequeira Betancourt, Rafael Antonio Estévez Ramos, Ihosvany Basset Machado
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