Percepción de miembros Iberoamericanos de Redes Internacionales de enfermería sobre la repercusión de las Redes en su accionar

Introducción: A más de 10 años de creadas las Redes de Enfermería de las Américas, se han producido cambios importantes, que ha modificado el modo de pensar y actuar de los profesionales de enfermería en la región, lo que supone que han desempeñado un papel fundamental en estas transformaciones.

Objetivo: Explorar la percepción de miembros Iberoamericanos de redes internacionales de enfermería sobre la repercusión de las Redes en su accionar.

Métodos: Investigación acción participativa (cualitativa), realizada de marzo-abril de 2017. Se estudiaron motivaciones y percepciones en 11 de 30 miembros de las Redes Internacionales de Enfermería que respondieron a entrevista enviada por correo electrónico, que permitió obtener la información deseada, en el procesamiento de datos se tuvo en consideración tres criterios: favorable, medianamente favorable y no favorable.

Resultados: Respondieron el cuestionario el 36,66% de miembros de las Redes Internacionales de Enfermería, el 54,54% de las respuestas fueron favorables, el 27,27% medianamente favorables y 18,18% no favorables.  

Conclusiones: La disciplina desarrolla las redes como un medio para fortalecer y enriquecer la profesión en Iberoamérica. Los resultados obtenidos de las respuestas recibidas no fueron lo esperado, se requiere de acciones más precisas y puntuales para que estos equipos puedan mantenerse activo y se obtengan mejores resultados de manera colaborativa hacia la salud universal, con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de los sistemas de salud.

María Niurka Vialart Vidal, Carmen Flores de Bishop
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Alyne Coifman Henri Motta, Anderson de Sousa Reis, Virgínia Souza Ramos dos Santos, Cláudia Marinho Silva, Rose Ana David Rios
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Redes internacionales de enfermería de las Américas: Reporte 2015

Introducción: las Redes Internacionales de Enfermería de las Américas son una organización que une a profesionales de enfermería y afines al cuidado de los más diversos países. La integración creciente de los países a las Redes, así como el desarrollo de estas, son clave.
Objetivo: identificar el estado actual de las Redes Internacionales de Enfermería de las Américas Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, describir fortalezas y debilidades y ofrecer recomendaciones para el desarrollo de su trabajo en el Acceso y la Cobertura Universal en Salud.
Métodos: estudio descriptivo transversal, con una población de 24 redes, se alcanzó una muestra de 21 redes. Se utilizó encuesta semiestructurada a través del sitio web del Observatorio de Recursos Humanos de Salud. La recolección de datos se realizó en los meses de junio y julio de 2015.
Resultados: la mitad de las redes cuentan con 3 coordinadores; la red con mayor cantidad de países integrados tiene un total de 45 países, una amplia mayoría cumple con los parámetros de misión, visión, objetivos, estrategias y logo establecidos; sólo 5 cuentan con estrategias de comunicación e intercambio a través de correos y listas de distribución; el posicionamiento en Internet a través de redes sociales y otros medios es aún escaso; a pesar de dificultades en la comunicación y respuesta de los integrantes y en la falta de recursos, las redes cuentan con una importante producción de actividades.
Conclusiones: se obtuvo información general acerca de la misión y visión de las redes, sus objetivos, actividades, estrategias, entre otros. 

Silvia Helena De Bortoli Cassiani, Augusto Ferreira, M. Niurka Vialart Vidal, Marco A. Ramírez Chávez
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Nelcy Martínez Trujillo, Maricela Torres Esperón
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Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería - Região Brasil

Introdução: a Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería, foi constituída no ano de 2009 e o Brasil se tornou uma região independente a partir do ano de 2013.
Objetivos: descrever a experiência de criação da Rede Iberoamericana de Investigação em Educação em Enfermagem - Região Brasil e identificar os temas prioritários de investigação no país.
Métodos: relato de experiência. Para constituir a Rede foram identificados e convidados os líderes dos 38 grupos de pesquisa de Ensino em Enfermagem e docentes de instituições de ensino superior em Enfermagem no país, que desenvolvem pesquisas nesta temática.
Resultados: dos 268 convidados, 74 se tornaram membros da Rede. Todos são provenientes de Instituições Públicas de Ensino, sendo 90 % doutores. Dos temas prioritários para investigação no país relatados pelos membros, se destacaram: estratégias de ensino que sejam capazes de promover o pensamento crítico e reflexivo nos estudantes de graduação e estratégias para superar a lacuna entre o ensino teórico e a prática de campo.
Conclusão: a iniciativa no Brasil representa marco importante para o incremento de pesquisas em Educação em Enfermagem em redes colaborativas, visando à melhoria da qualidade das pesquisas e da educação em enfermagem no país e na Iberoamérica.

Larissa Bertacchini de Oliveira, Vilanice Alves de Araújo Püschel
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Niurka Vialart Vidal
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